jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 21 nov 2019

Carolina Conti, de Franja Morada La Plata

Rubinstein y el aborto no punible: “Celebro la contundencia del radicalismo, que no se quedó callado”

Tan sólo un día después de su publicación en el Boletín Oficial, el gobierno nacional ratificó la marcha atrás con la actualización del Protocolo de interrupción legal del embarazo (ILE) que había sido aprobado por el secretario de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein. La medida había sido apoyada fervientemente por el radicalismo. Desde Franja Morada La Plata criticaron duramente la derogación presidencial. También hubo críticas a Alberto Fernández.


Imagen: www.rosarionet.com.ar



Este jueves se confirmó la decisión del gobierno nacional de derogar la resolución de la Secretaría de Salud que actualizaba el Protocolo de interrupción legal del embarazo para garantizar su práctica en todos los casos en los que la ley habilita esta práctica desde hace más de 100 años.

El ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, aseguró que la medida sería vetada porque “no fue consultada con el Presidente”. Sin embargo, no dio explicaciones sobre cómo avanzó por los canales burocráticos hasta ser publicada en el Boletín Oficial. La resolución reavivó las diferencias dentro del frente gobernante en torno a la legalización del aborto, que cuenta con amplio respaldo en las filas del radicalismo.

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, la secretaria general de la Franja Morada La Plata, Carolina Conti, se refirió al tema: “Nos enteramos de la resolución por los medios nacionales y en nuestros grupos de mujeres radicales empezamos a expresar nuestras dudas. Enseguida las referentes decidieron armar un texto que fue firmado por más de 20 diputados de la UCR y luego se hizo eco la mesa de la Convención y el Comité Nacional. Se buscó respaldar la resolución y también al ministro Rubinstein”, contó.

“Esta mañana se decía que no se iba a revertir la actualización del protocolo. Celebro la contundencia que tuvo el radicalismo al no haberse callado, con declaraciones de sus máximos representantes. Hubiera estado bueno que esta actitud se replicara con todas las políticas tomadas por el gobierno durante estos 4 años”, opinó la estudiante de la UNLP, y reprochó: “Lo del Presidente es lamentable. Es muy triste que se vaya de esta manera, con la bajeza de haber revertido una medida para celebrar. Pero la verdad es que era algo esperable”.

“Franja Morada tiene una postura tomada sobre la legalización del aborto hace muchísimos años. Hubo legisladores radicales que hicieron un trabajo muy grande cuando se trató el proyecto el año pasado”, destacó Conti.

Y agregó: “El radicalismo tuvo un rol muy activo en el tratamiento de la ley en Diputados, aunque también hay que reconocer que fue el que más votos en contra aportó en el Senado. En ese momento se hizo mucha presión para que se aprobara, y seguramente se logrará el año que viene cuando se vuelva a tratar”.

Con respecto al anuncio del presidente electo Alberto Fernández, respecto al envío al Congreso de un nuevo proyecto sobre interrupción legal del embarazo, Conti criticó: “Es una bajeza que haya dicho que va a redactar el proyecto de ley, porque desconoce los 14 años de trabajo de la Campaña por el Aborto, y el proyecto que ya tuvo media sanción en 2018. Esto no se trata de armar un proyecto nuevo según sus conveniencias, porque sería pasar por encima de la lucha de un montón de mujeres”.



OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias