º C Vie 17 de enero, 13:21 hrs. La Plata, Buenos Aires.

"Hace un año que no nos pagan"

Una protesta de transportistas de discapacidad generó un caos en La Plata

Transportistas de niños con discapacidad incluidos en el plan Incluir Salud realizaron el viernes una protesta con múltiples cortes de tránsito en distintas zonas de la ciudad. Hace un año que no cobran y hace dos semanas decidieron cortar el servicio afectando a cientos de discapacitados en situación de extrema vulnerabilidad.

por Blanco Negro

22/11/2019

Escolares



El “Incluir Salud” es un programa nacional dirigido a titulares de Pensiones Nacionales No Contributivas (PNC), personas que se encuentran en estado de extrema vulnerabilidad social. En 2017 quedó bajo la órbita del IOMA y se agravaron los retrasos de los pagos a los distintos proveedores.

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO Nadia Vargas de la Asociación de Transportes de la Provincia de Buenos Aires (ATBA) aseguró: “Vinimos decididos a teñir las calles de naranja. Nos obligaron a tomar estas medidas de fuerza porque durante todo el 2019 no nos han pagado ni un solo peso”.

“Somos transportistas de discapacidad de toda la Provincia. Llevamos a los chicos a las escuelas, a terapia y a distintas actividades. Hace dos semanas tuvimos que dejar de llevar a los chicos porque el Estado no nos paga”, señaló.

Además de los transportistas, vienen manifestando serios problemas en el cobro de los servicios prestados a beneficiarios del Incluir Salud farmacéuticos, ortopedia, proveedores de alimento, terapistas, intérpretes de lenguas de seña y otros efectores de salud.

“Hay gente que recién está cobrando los últimos meses de 2018, es una locura”, comentó Vargas. Durante todo el día los transportistas cruzaron sus combis sobre distintas avenidas de La Plata y generaron un caos de tránsito.

Por este conflicto, los niños discapacitados no están siendo trasladados ni siquiera a la escuela donde además desayunan y almuerzan. Tampoco tienen manera de seguir con sus terapias.

En 2017, la gobernadora María Eugenia Vidal, a través de un decreto, delegó el convenio que tenía el gobierno nacional con el Ministerio de Salud provincial para ejecutar el ex Programa Federal de Salud (Profe) y lo derivó al ámbito del IOMA. En ese momento, ATE alertó que esto podría desfinanciar a la obra social porque los recursos que envía Nación son escasos.












Noticias relacionadas

  • Olmos

    El hombre cuya cabeza apareció colgada de un árbol en Olmos había sido acusado por pedofilia

    El martes fue hallada la cabeza de un hombre colgada de un árbol en una zona de quintas ubicado en Olmos. Horas después lograron identificarlo como Leonardo Javier Nocetti y ahora se conoció una denuncia pública en su contra por su supuesto caso de abuso infantil.
    16/01/2020

  • Cooperativas

    Protesta de cooperativistas: “En 2019 perdimos un 20% y ahora nos quieren congelar los salarios”

    Este jueves, las organizaciones sociales que nuclean a trabajadores cooperativistas realizaron una jornada de protesta con cortes múltiples de tránsito en distintos puntos de la ciudad. Los piquetes fueron levantados pasadas las 13 y luego hubo una reunión en el municipio. “Siguen planteando que se deben congelar los sueldos por algunos meses”, comentó el referente de una de las organizaciones.
    16/01/2020

  • Cuattromoooo

    Cuattromo descartó la vuelta de los Súper Miércoles del Banco Provincia: “Distorsionó todo el balance”

    El presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo, desechó la posibilidad de que vuelvan a aplicarse los descuentos al 50% en supermercados para clientes de la entidad y aseguró que el programa impulsado por el anterior gobierno costó 8 mil millones de pesos, el equivalente “al resultado de un año”. Además, se refirió a la situación financiera de la Provincia y anunció el inminente lanzamiento de una línea de créditos blandos para las Pymes.
    17/01/2020