sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº -1963

Información General | 23 nov 2019

Se come las larvas del Aedes aegypti

Un súper mosquito encontrado en Punta Lara podría ayudar en la lucha contra el dengue

Investigadores del Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (UNLP- CONICET y CIC) desarrollan estrategias para avanzar con el control biológico de plagas, entre ellas Aedes aegeypti. Una de las alternativas sería utilizar una especie de mosquito caracterizada por su gran tamaño, y que fue encontrada en Punta Lara. También se podría fomentar otras herramientas como “sembrar mojarritas” en las zanjas. “Se necesita un cambio de paradigma, el mundo exige restringir la utilización de químicos”, señaló el doctor en Ciencias Naturales, Juan José García.




En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO Juan José García, investigador del Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CEPAVE), explicó: “El toxorhynchites es un mosquito que tiene un tamaño diez veces más grande que los de las especies más comunes, y que se alimenta de las larvas de los otros mosquitos, incluido el Aedes aegeypti”.

“Se lo encontró en Punta Lara pero seguro que está en muchas otras partes. Vive en los agujeros de los árboles donde se acumula agua. En otros lugares del mundo se han hecho experiencias de liberaciones controladas para combatir a los demás mosquitos ”, detalló el zoólogo y doctor en Ciencias Naturales.

Según el científico del CEPAVE, “está sucediendo un cambio de paradigma” en el control de plagas porque “el mundo exige restringir la utilización de químicos”. Y aseguró que esta tendencia “en cuestión de tiempo” terminará instalándose en Argentina.

“En Europa se están poniendo cada vez más estrictos y muchos productos argentinos están teniendo problemas para ingresar. Para evitar los químicos vamos a tener que utilizar productos biológicos que son amigables con el medio ambiente. Pero hay que saber los efectos son mucho más leves por lo que hay que trabajar con mayor conciencia y a largo plazo hasta lograr un nuevo equilibrio”, remarcó García.

El científico aseguró a este medio que es posible utilizar la especie de mosquito hallada en Punta Lara para combatir a las demás especies de este insecto. “Hay que investigar cuántos mosquitos liberar y cómo hacerlo, además de utilizar otras estrategias”, comentó.

El investigador del CEPAVE también explicó que “otra alternativa para combatir a los mosquitos es sembrar mojarritas en las zanjas donde se acumula agua”, y dijo que “en esos lugares son abundantes las larvas de mosquitos, sobre todo de la especie nocturna que identificamos por su zumbido mientras intentamos dormir (Culex pipiens)”.

“Esas mojarritas son muy efectivas como agente de control biológico porque se comen todas las larvas y cuando no hay más se alimentan de las algas. Esto lo comenté hace tiempo a la Municipalidad y a la Provincia con la idea de sembrar esos peces en zanjas y también en piletas de natación cuando están en desuso”, remarcó el científico de la CIC.

Por otra parte, García explicó a info BLANCO SOBRE NEGRO que “todos los animales y las plantas tienen enfermedades parecidas a las de los humanos”, y dijo que “los mosquitos padecen virus y bacterias que los matan. Uno de los principales insecticidas para mosquitos es producido en base a una bacteria del suelo encontrada a fines de los ’70 en Israel. En Argentina se utiliza mucho para el control de larvas y es totalmente inocuo para el medio ambiente”.

“Nosotros buscamos, desde hace muchos años, otras alternativas biológicas para combatir a los mosquitos y los jejenes. Lo mejor que encontramos fue un hongo acuático llamado Leptolegnia Chapmanii que también fue hallado en la zona de Punta Lara. Hemos demostrado, después de muchos estudios, que afecta exclusivamente a larvas de mosquitos”, destacó.

Y concluyó: “En los ’60 se hizo una guerra química contra el Aedes aegeypti por el tema de la fiebre amarilla y se logró erradicarlo de casi todo el continente. Pero después las acciones no se siguieron y el mosquito se volvió a instalar. Ahora, además es el vector principal de dengue, zika y chikungunya”.



OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias