º C Jue 12 de diciembre, 08:21 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Abrirá una sucursal en la CABA

El primer y único "Mate Bar Boutique" de Latinoamérica está en La Plata, exporta a Europa y vende franquicias

"Matea" es fruto de una iniciativa de un licenciado en Turismo de La Plata. Tiene su local en 11 entre 42 y 43, y allí se puede por el precio de un café (90 pesos) tomar mate con yerbas de distintas variedades, con sabores que no se encuentran en ningún negocio dedicado a comercializar yerba mate o productos derivados. Además, brinda servicios a extranjeros, vendió su franquicia a un empresario de Buenos Aires que abrirá un local, y terminó el año exportando a Barcelona.

por Sergio Ramos @infoblancosobre

24/11/2019

9


En los años 70 funcionó una matería a metros de la Facultad de Bellas Artes. Quienes la conocieron recuerdan que los clientes llegaban y pagaban una suma pequeña de dinero para que la casa les proveyera mate, yerba y termo.

“Me han hablado mucho sobre eso”, dice Uriel Charne, el creador de la marca al comienzo de la charla con info BLANCO SOBRE NEGRO. “Pero está bueno dejarlo en claro: lo nuestro no se parece en nada a aquel local de la zona de Plaza Rocha. Tenemos un concepto totalmente distinto, nuestro objetivo es llevar el mate al mundo del vino, de la degustación, eso es lo que estamos trabajando fuerte, la experiencia de probar tu propia yerba, la explicación de un especialista y muchas cosas más”, aclara.

La yerba que ofrece Matea es orgánica, desde su cultivo hasta su venta. El emprendimiento nació hace poco más de un año. Luego fue ampliándose a través del modelo de franquicias y con subproductos de la comercialización, como las degustaciones o las charlas donde enseñan a los extranjeros “todos los secretos, leyendas y mitos sobre el mate”, detalla el pequeño empresario platense.

También relata: “El concepto pegó mucho y a partir de eso empezaron a aparecer nuevas ideas y propuestas. Por ejemplo las catas de mate, que duran entre 45 minutos y una hora y media, con maridajes entre variedades y una detallada explicación sobre el uso y los mitos en torno de la yerba, con algunos secretos y consejos para apreciar su sabor”.

Matea también lanzó un servicio para oficinas. “La idea es acercar un producto premium a cualquier lugar de trabajo. Pagando un abono mensual les damos un dispenser en comodato y nuestra yerba, con la variedad que elijan”, aclara Uriel.

Cuando hace referencia a los distintos tipo de yerba mate que comercializan, explica que sus proveedores son cooperativas del litoral, y que en su local se pueden conseguir infusiones que en ningún otro punto de venta están disponibles.

“La venta de la franquicia en la ciudad de Buenos Aires está avanzada, y también estamos negociando con emprendedores y pequeños empresarios de los principales destinos turísticos de la Argentina”, agrega Uriel , y termina el diálogo con un anuncio que puede significar un gran salto hacia adelante para su firma: “En España le vendimos a un retail (que vende el producto al consumidor final), una cantidad importante, y ellos se encargarán de distribuirla en Europa”.





Noticias relacionadas

  • Tomate

    El 42% de las hortalizas que se producen en La Plata se desperdicia: impulsan ideas para reutilizarlas

    El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, distinguió a los ganadores del concurso #AlimentoNoEsDesperdicio, una iniciativa que surgió con el objetivo de identificar soluciones innovadoras para reducir las pérdidas de alimentos en la cadena hortícola de nuestro país.
    10/12/2019

  • Jennifer

    Buscan a una joven estudiante de Medicina desaparecida desde el lunes

    Se trata de Jennifer Almirón, una joven platense de 20 años que estudia Medicina en la UNLP. Se fue de su casa el lunes por la tarde y no regresó.
    11/12/2019

  • Zoo%20la%20plata

    Luego de las advertencias de los trabajadores, se viralizó un reclamo por los animales del Zoo de La Plata

    Los trabajadores del ex Zoológico de La Plata vienen pidiendo mejores condiciones laborales y también advierten que los animales no están recibiendo la cantidad y calidad de alimentos necesarios para garantizar su bienestar. Enterada de la situación, una activista por los derechos de los animales ingresó y filmó a distintas especies. El video más visto superó el millón de visualizaciones sólo en Twitter. En simultáneo, en una plataforma virtual se inició una junta de firmas que se viralizó y suma cientos de adhesiones por hora.
    11/12/2019