º C Jue 12 de diciembre, 08:24 hrs. La Plata, Buenos Aires.

En Plaza Moreno

Marcha contra la violencia de género en La Plata: “La opresión de siglos obligó a las mujeres a generar redes”

En el Día Internacional de la Eliminación de las Violencias hacia las Mujeres se realizan movilizaciones en los principales centros urbanos del país. En La Plata la convocatoria es en Plaza Moreno. Este año, además de la legalización del aborto, se hará foco en el rol de las mujeres en las manifestaciones populares que sacuden a toda América Latina.

por Blanco Negro

25/11/2019

Ni%20una%20menoss

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, María Julia Constant, integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito de La Plata, aseguró: “Esta marcha es muy importante porque tendrá un mensaje relacionado a lo que está pasando en toda América Latina y la participación de las mujeres y las disidencias sexuales”.

“Las mujeres están teniendo un rol protagonista en las resistencias populares. Hoy escucharemos audios que nos enviaron compañeras de Bolivia y de Chile”, adelantó la militante feminista.

Y agregó: “No es algo novedoso la participación de las mujeres organizadas en las luchas populares. Hasta en los piquetes del 2001 encabezaban las mujeres. La opresión de siglos obligó a la mujer a generar redes y organizarse contra la violencia machista y patriarcal. Sabemos que tenemos que ayudar entre todas y eso se ve en la calle”.

La movilización comenzó a las 17 horas en Plaza Moreno. En el lugar habrá distintas actividades e intervenciones como el “pollerazo” que organizan un grupo de mujeres de la colectividad boliviana.

El otro tema central de la jornada es la lucha por la legalización del aborto. “Estamos muy contentas con las declaraciones de Alberto Fernández y su participación del libro sobre el caso Belén que fue emblemático”, aseguró Constant.

Sobre la posibilidad de que en lugar de la legalización se termine aprobando una ley de despenalización, la integrante de la Campaña opinó: “Puede ser que eso suceda por presiones de la Iglesia, esperemos que no”, y aclaró: “Nosotras estaremos en la calle”.

“No es lo mismo despenalizar que legalizar. Una cosa es que las mujeres no vayan presa y otra es que cualquier mujer pueda realizarse un aborto en forma legal y gratuita en el hospital. Sería un avance a medias y no es lo que queremos porque no impediría que las mujeres sigan muriendo por aborto”, concluyó.


Noticias relacionadas

  • Tomate

    El 42% de las hortalizas que se producen en La Plata se desperdicia: impulsan ideas para reutilizarlas

    El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, distinguió a los ganadores del concurso #AlimentoNoEsDesperdicio, una iniciativa que surgió con el objetivo de identificar soluciones innovadoras para reducir las pérdidas de alimentos en la cadena hortícola de nuestro país.
    10/12/2019

  • Jennifer

    Buscan a una joven estudiante de Medicina desaparecida desde el lunes

    Se trata de Jennifer Almirón, una joven platense de 20 años que estudia Medicina en la UNLP. Se fue de su casa el lunes por la tarde y no regresó.
    11/12/2019

  • Zoo%20la%20plata

    Luego de las advertencias de los trabajadores, se viralizó un reclamo por los animales del Zoo de La Plata

    Los trabajadores del ex Zoológico de La Plata vienen pidiendo mejores condiciones laborales y también advierten que los animales no están recibiendo la cantidad y calidad de alimentos necesarios para garantizar su bienestar. Enterada de la situación, una activista por los derechos de los animales ingresó y filmó a distintas especies. El video más visto superó el millón de visualizaciones sólo en Twitter. En simultáneo, en una plataforma virtual se inició una junta de firmas que se viralizó y suma cientos de adhesiones por hora.
    11/12/2019