º C Lun 03 de agosto, 14:58 hrs. La Plata, Buenos Aires.

En Plaza Moreno

Marcha contra la violencia de género en La Plata: “La opresión de siglos obligó a las mujeres a generar redes”

En el Día Internacional de la Eliminación de las Violencias hacia las Mujeres se realizan movilizaciones en los principales centros urbanos del país. En La Plata la convocatoria es en Plaza Moreno. Este año, además de la legalización del aborto, se hará foco en el rol de las mujeres en las manifestaciones populares que sacuden a toda América Latina.

por Blanco Negro

25/11/2019

Ni%20una%20menoss

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, María Julia Constant, integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito de La Plata, aseguró: “Esta marcha es muy importante porque tendrá un mensaje relacionado a lo que está pasando en toda América Latina y la participación de las mujeres y las disidencias sexuales”.

“Las mujeres están teniendo un rol protagonista en las resistencias populares. Hoy escucharemos audios que nos enviaron compañeras de Bolivia y de Chile”, adelantó la militante feminista.

Y agregó: “No es algo novedoso la participación de las mujeres organizadas en las luchas populares. Hasta en los piquetes del 2001 encabezaban las mujeres. La opresión de siglos obligó a la mujer a generar redes y organizarse contra la violencia machista y patriarcal. Sabemos que tenemos que ayudar entre todas y eso se ve en la calle”.

La movilización comenzó a las 17 horas en Plaza Moreno. En el lugar habrá distintas actividades e intervenciones como el “pollerazo” que organizan un grupo de mujeres de la colectividad boliviana.

El otro tema central de la jornada es la lucha por la legalización del aborto. “Estamos muy contentas con las declaraciones de Alberto Fernández y su participación del libro sobre el caso Belén que fue emblemático”, aseguró Constant.

Sobre la posibilidad de que en lugar de la legalización se termine aprobando una ley de despenalización, la integrante de la Campaña opinó: “Puede ser que eso suceda por presiones de la Iglesia, esperemos que no”, y aclaró: “Nosotras estaremos en la calle”.

“No es lo mismo despenalizar que legalizar. Una cosa es que las mujeres no vayan presa y otra es que cualquier mujer pueda realizarse un aborto en forma legal y gratuita en el hospital. Sería un avance a medias y no es lo que queremos porque no impediría que las mujeres sigan muriendo por aborto”, concluyó.


Noticias relacionadas

  • Pp

    Noche de furia en Berisso, con piedras, detenidos y allanamientos

    El sábado a la noche la policía realizó un importante operativo en la zona de calle 34 entre 167 y 168. Detuvieron a un grupo de agresores que agredían a un joven. Dos menores de 16 y 17 años quedaron procesados por tentativa de homicidio doblemente agravada (por el empleo de arma y por ser cometida en poblado), lesiones y atentado y resistencia a la autoridad con concurrencia de menor.
    02/08/2020

  • Avion%20el%c3%a9ctrico

    La Universidad de La Plata ayudará a construir el primer avión 100% eléctrico del país

    La UNLP firmó un convenio con la empresa fabricante de aeronaves Proyecto Petrel S.A. El avión funcionará íntegramente con baterías de litio, una fuente de energía limpia y no contaminante. Los detalles.
    03/08/2020

  • Hitler

    Martilleros denuncian ante el INADI a una asociación de inquilinos por un meme de Hitler

    El Foro Profesional Inmobiliario y distitnas organizaciones de martilleros presentarán una denuncia ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) por una meme que publicó la Asociación Civil Inquilinos Agrupados con una escena emblemática de la película “La Caída”.
    03/08/2020