º C Jue 12 de diciembre, 08:25 hrs. La Plata, Buenos Aires.

En 1 entre 44 y 45

En La Plata inauguraron la primera verdulería agroecológica: sin químicos y con precios congelados

Se trata del “Almacén de Ramos Generales” de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) que comercializa sólo frutas y verduras producidas sin agroquímicos. Los precios se establecen cada seis meses y se mantienen fijos durante todo ese período. Fue inaugurada el sábado.

Mazzo

por Martín Mazzoleni @martínmazzoleni

25/11/2019

Utt%20la%20plata

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, Nahuel Levaggi, coordinador de la UTT a nivel nacional, explicó: “En nuestros puntos de venta se comercializan sólo frutas y verduras agroecológicas y alimentos de almacén producidos por cooperativa”.

El Almacén de Ramos Generales de la UTT inaugurado el pasado sábado está ubicado en Avenida 1 entre 44 y 45, y está abierto de de lunes a sábados de 9 a 20 horas. “Construimos la Soberanía Alimentaria con acciones concretas: un espacio más para el comercio justo con alimentos sanos, seguros y soberanos”, destacan desde la organización.

La verdura es producida en la región, sobre todo de La Plata pero también en Florencio Varela y Berazategui. En el cordón verde más grande del país hay apenas unas 250 hectáreas destinadas a la producción de alimentos libre de agroquímicos. Las frutas llegan al local desde otras provincias como Salta, Jujuy y Rio Negro.

“Toda la producción es realizada por familias que forman parte de la UTT en todo el país. Están capacitadas en la producción agroecológica y nosotros certificamos que sean alimentos libres de agroquímicos”, detalló Levaggi.

Y agregó: “Hay un equipo técnico de la organización integrado por campesinos y campesinas formados más profundamente que son los encargados de capacitar a otros compañeros y así vamos multiplicando este sistema”.

Sobre los precios de las frutas y verduras que se pueden comprar en el almacén de la UTT, Levaggi aseguró que son “iguales o más baratos que los de las verdulerías”.

“Producir agroecológicamente es menos costoso que hacerlo con químicos. Como no dependemos del dólar y además tenemos nuestra propia cadena de comercialización tenemos precios fijos que se actualizan en forma semestral de acuerdo a las necesidades de los productores”, remarcó.


Noticias relacionadas

  • Tomate

    El 42% de las hortalizas que se producen en La Plata se desperdicia: impulsan ideas para reutilizarlas

    El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, distinguió a los ganadores del concurso #AlimentoNoEsDesperdicio, una iniciativa que surgió con el objetivo de identificar soluciones innovadoras para reducir las pérdidas de alimentos en la cadena hortícola de nuestro país.
    10/12/2019

  • Jennifer

    Buscan a una joven estudiante de Medicina desaparecida desde el lunes

    Se trata de Jennifer Almirón, una joven platense de 20 años que estudia Medicina en la UNLP. Se fue de su casa el lunes por la tarde y no regresó.
    11/12/2019

  • Zoo%20la%20plata

    Luego de las advertencias de los trabajadores, se viralizó un reclamo por los animales del Zoo de La Plata

    Los trabajadores del ex Zoológico de La Plata vienen pidiendo mejores condiciones laborales y también advierten que los animales no están recibiendo la cantidad y calidad de alimentos necesarios para garantizar su bienestar. Enterada de la situación, una activista por los derechos de los animales ingresó y filmó a distintas especies. El video más visto superó el millón de visualizaciones sólo en Twitter. En simultáneo, en una plataforma virtual se inició una junta de firmas que se viralizó y suma cientos de adhesiones por hora.
    11/12/2019