º C Jue 23 de enero, 03:08 hrs. La Plata, Buenos Aires.

En 1 entre 44 y 45

En La Plata inauguraron la primera verdulería agroecológica: sin químicos y con precios congelados

Se trata del “Almacén de Ramos Generales” de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) que comercializa sólo frutas y verduras producidas sin agroquímicos. Los precios se establecen cada seis meses y se mantienen fijos durante todo ese período. Fue inaugurada el sábado.

Mazzo

por Martín Mazzoleni @martínmazzoleni

25/11/2019

Utt%20la%20plata

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, Nahuel Levaggi, coordinador de la UTT a nivel nacional, explicó: “En nuestros puntos de venta se comercializan sólo frutas y verduras agroecológicas y alimentos de almacén producidos por cooperativa”.

El Almacén de Ramos Generales de la UTT inaugurado el pasado sábado está ubicado en Avenida 1 entre 44 y 45, y está abierto de de lunes a sábados de 9 a 20 horas. “Construimos la Soberanía Alimentaria con acciones concretas: un espacio más para el comercio justo con alimentos sanos, seguros y soberanos”, destacan desde la organización.

La verdura es producida en la región, sobre todo de La Plata pero también en Florencio Varela y Berazategui. En el cordón verde más grande del país hay apenas unas 250 hectáreas destinadas a la producción de alimentos libre de agroquímicos. Las frutas llegan al local desde otras provincias como Salta, Jujuy y Rio Negro.

“Toda la producción es realizada por familias que forman parte de la UTT en todo el país. Están capacitadas en la producción agroecológica y nosotros certificamos que sean alimentos libres de agroquímicos”, detalló Levaggi.

Y agregó: “Hay un equipo técnico de la organización integrado por campesinos y campesinas formados más profundamente que son los encargados de capacitar a otros compañeros y así vamos multiplicando este sistema”.

Sobre los precios de las frutas y verduras que se pueden comprar en el almacén de la UTT, Levaggi aseguró que son “iguales o más baratos que los de las verdulerías”.

“Producir agroecológicamente es menos costoso que hacerlo con químicos. Como no dependemos del dólar y además tenemos nuestra propia cadena de comercialización tenemos precios fijos que se actualizan en forma semestral de acuerdo a las necesidades de los productores”, remarcó.


Noticias relacionadas

  • Tren%20la%20plata

    Insólito: un camión de Nini quedó “colgado” en una barrera y dejó varados a pasajeros del tren Roca

    El episodio ocurrió en Espeleta, donde un camión con mercadería del mayorista platense quedó con un eje colgado en el aire y tuvo que ser sacado con una grúa. Este incidente demoró a cientos de pasajeros del Tren Roca.
    22/01/2020

  • Mirassou-gace

    Por primera vez el INTA es presidido por una mujer

    El gobierno nacional puso en funciones Susana Mirassou al frente el INTA, la primera mujer en presidir el organismo en sus 63 años de historia. La acompaña Tomás Schlichter como vicepresidente. Entre sus ejes de gestión, tendrán una agenda enfocada en la contribución al desarrollo sostenible, el cuidado del ambiente, competitividad y generación de valor agregado y la lucha contra la pobreza y el hambre desde el aporte que pueda hacer el instituto. También dijo que la “política de género tendrá un lugar destacado”.
    22/01/2020

  • Rada

    Más amenazas en el PAMI por el desplazamiento de una funcionaria macrista: "Van a tener quilombo"

    Como publicamos en Info BLANCO SOBRE NEGRO, sobre la responsable de las prestaciones que reciben los ex soldados que participaron en la guerra de Malvinas (designada por Mauricio Macri) pesan fuertes denuncias de corrupción que la involucran en forma directa. Luego le abrieron un sumario, y el mismo hombre (muy allegado a la mujer) que había amenazado con "tomar todos los PAMI" (ver video en esta nota) desafió a la directora Luana Volnovich con otra advertencia: "Van a tener quilombo"
    22/01/2020