º C Vie 29 de mayo, 09:20 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Exigen soluciones de fondo

El Normal 1 suspendió las clases hasta el viernes por la invasión de palomas

Las autoridades de las escuelas que funcionan en el edificio del Normal 1 de La Plata decidieron suspender las clases hasta el viernes 29 de noviembre ante el riesgo sanitario que genera la convivencia de los alumnos con la invasión de palomas que afecta al edificio.

por Blanco Negro

26/11/2019

Palomaaa



El Consejo Consultivo integrado por las autoridades de las distintas escuelas que funcionan en el emblemático edificio ubicado en 51 entre 14 y 15 decidió que hasta el viernes 29 de noviembre no se dictarán clases en el establecimiento, lo que afecta a casi 4 mil alumnos de jardín de infantes, primaria y secundaria.

“Ante la falta de una solución definitiva al problema generado por la presencia de palomas y atendiendo al informe elaborado por la Dirección de Zoonosis de la Municipalidad de La Plata, se resuelve la suspensión de la totalidad de las actividades en principio hasta el 29 /11”, precisó el comunicado difundido a las familias de los alumnos.

Si bien hubo una desinfección el viernes último, con suspensión de clases, la limpieza no fue suficiente y ni siquiera se retiraron los nidos. Tampoco se colocaron barreras para impedir el ingreso de las aves, por lo que el lunes los alumnos y alumnas se encontraron nuevamente con las palomas y su excremento en los pisos, mesas y sillas del aula.

Inspectores de la Dirección de Zoonosis de la municipalidad de La Plata relevaron el colegio el jueves pasado y constataron “la presencia de abundante aves y materia fecal de las mismas”. También detectaron deficiencias y daños edilicios que favorecen el ingreso de las aves.

Por ahora, la Subsecretaría de Vinculación y Gestión municipal, a cargo de la administración del Fondo Educativo, ni el Consejo Escolar no dieron soluciones de fondo a este grave problema.

El área de zoonosis remarcó en su informe que las palomas ocasionan enfermedades por contaminación con materia fecal que afecta a los pulmones, tales como la psitacosis, histoplasmosis y criptocosis; mientras los ácaros que suelen tener esas aves ocasionan también dermatitis.

Por eso, recomendaron “la desinfección, desinsectación, la eliminación de la materia fecal, la eliminación de nidos y en simultáneo con esto realizar las mejoras edilicias y tomar medidas de prevención (por ejemplo, tipo barrera) que impidan el nuevo ingreso de las aves”.

“Con el objeto de permitir que se desarrollen tareas de limpieza e infraestructura que garantizan salubridad y habitabilidad se suspenden las clases”, puntualizaron las autoridades del Normal 1.





Noticias relacionadas

  • Antonella

    Buscan en La Plata a una mujer que desapareció junto a su hijo de 4 años

    Antonella Soledad Bagliani Pilatti es de la localidad bonaerense de Las Flores. El pasado 20 de mayo salió junto a su hijo de 4 años de su casa y no regresó. La justicia había determinado que el menor debía estar al cuidado de su padre. Creen que podrían estar en La Plata
    28/05/2020

  • Frangul

    Cambiemos pide que la Provincia autorice una apertura de la cuarentena en La Plata

    El bloque de concejales de Juntos por el Cambio solicitó al gobierno bonaerense que responda un pedido presentado hace 20 días por el municipio para exceptuar nuevas actividades de la cuarentena. “Necesitamos que empiece a moverse la actividad económica de sectores que están muy golpeados”, aseguró Claudio Frangul
    28/05/2020

  • Cc

    Impulsan una tarifa social para Internet, telefonía celular y TV por cable

    Las agrupaciones políticas Progresistas y Frente Grande, y las Asociaciones Internauta y Consumidores Responsables lanzaron conjuntamente una campaña para juntar firmas por una Internet, telefonía celular y TV por cable como servicio público esencial y estratégico en el que solicitan a la ENaCom y al Poder Ejecutivo implementen una tarifa social como aporte de equidad.
    28/05/2020