º C Vie 29 de mayo, 09:45 hrs. La Plata, Buenos Aires.

“Tierra arrasada”

Contratos precarios, becarios, congelamiento de vacantes y un déficit previsional alarmante

El martes delegados de ATE Provincia se reunieron con diputados provinciales , denunciaron la compleja situación laboral de los empleados estatales. “Se vendieron como el Gobierno del diálogo y sólo nos recibieron una sola vez”, declaró una de las delegadas de las directivas de ATE Provincia. Por su parte, la diputada Susana González señaló: “Pretenden que Axel Kicillof asuma en medio de este conflicto, ya que dejan una Provincia devastada”.

Qp6ar38e_400x400

por Juan Jose Pfeifauf @JosePfeifauf

27/11/2019

1

La secretaria adjunta de ATE Provincia, Vanina Rodríguez, fue una de las sindicalistas que enumeró este martes la grave situación laboral que afecta a los trabajadores estatales bonaerenses. Del otro lado, escuchaban atentamente los diputados provinciales del Frente de Todos Susana González, Walter Abarca, Fernanda Díaz y Miguel Funes, y la legisladora Mercedes Trimarchi, del Frente de Izquierda de los Trabajadores.

En la reunión, que se realizó en el Edificio Anexo de la Cámara de Diputados, también participaron Griselda Cavaliere y Juan Murgia, secretaría de Acción Política y secretario gremial de ATE Buenos Aires, respectivamente.

De acuerdo con el panorama descripto por los sindicalistas, cuando la gobernadora María Eugenia Vidal deje el cargo en los próximos días quedarán con 11 mil trabajadores estatales precarizados. A la mayoría, se les vence el mandato el 31 de diciembre. En ese marco, hay que contabilizar la existencia de cientos de becarios en las distintas áreas de gobierno provincial.

Uno de los temas que más preocupa a los gremialistas es la situación del Instituto de Previsión Social de la Provincia. “En marzo de este año, el Instituto de Previsión Social (IPS) liquidó todas las letras previsionales. Además, la relación activo-pasivo bajó durante estos cuatro años de gestión de Cambiemos como consecuencia de que no se cubrieron las vacantes, que se contrataron empleados precariamente, que completaron cargos con becarios, y porque a algunos empleados los pasaron al régimen del monotributo”, declaró uno de los presentes.

Durante la charla, la secretaria adjunta de ATE Provincia destacó la falta de diálogo del gobierno bonaerense: “Se vendieron como el Gobierno del diálogo y sólo nos recibieron una sola vez ni bien asumieron”.

La diputada provincial Susana González, que comparó la situación de los empleados de la Provincia con los que están bajo la conducción de Mario Secco -que acaba de anunciar un bono de $32 mil pesos – opinó sobre la situación del IPS, donde fue funcionaria durante varios años: “El IPS siempre era superavitario. Entonces, esa ganancia se guardaba como letras del tesoro de la Provincia. Ahora, durante esta gestión, además de que da pérdidas liquidaron las letras”.


Un anticipo justo

Otro de los temas en la conversación mantenida este martes entre los gremialistas de ATE y los diputados fue el tema del anticipo jubilatorio.

“Los empleados del IPS están casi 20 días ocupados con la liquidación de los sueldos. Los días restantes se dedican a los otros trámites, por ello existe tanta demora en el otorgamiento de los beneficios jubilatorios”, recalcó uno de los representantes sindicales.

Por su parte, la diputada provincial Susana González, además de exigir inversiones en el software para agilizar los trámites, les informó sobre el proyecto de ley de Anticipo Jubilatorio presentado por ella.

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, la legisladora explicó en qué consiste su iniciativa: “Todos los organismos estatales tienen un acuerdo que establece que la persona que cesa en sus actividades hasta el cobro del beneficio jubilatorio recibirá un anticipo que es abonado por el empleador y que consiste en el 60 por ciento del último haber cobrado. Ante el retrasado del IPS en los trámites, los anticipos se cobran durante dos o tres años y la gente recibe el 60 por ciento de ese sueldo desactualizado. Mi proyecto prevé la adecuación paritaria”.


“Un INCLUIR excluyente

Otra de las denuncias formuladas por los gremialistas durante el encuentro tiene su centro en los empleados de Incluir Salud – ex PROFE -.

Incluir Salud es un programa federal de medicamentos que está dirigido a los titulares de pensiones no contributivas que no cuenten con ninguna obra social. Anteriormente conocido como PROFE, (Programa Federal de Medicamentos), los dirigentes de ATE denuncian que los empleados dejaron de estar bajo relación de dependencia para ser contratados como monotributistas que aportan a la ANSES.

Finalmente, los sindicalistas informaron que el ministerio de Infraestructura está acéfalo porque ya dejó su cargo Roberto Gigante y su equipo.

Respecto al ministerio de Salud, nadie toma decisiones y alegan que hay que comunicarse con la gobernación.

En la Dirección General de Cultura y Educación, como no requieren de la firma de Vidal para el pase a planta permanente, muchos jerárquicos se auto otorgaron la estabilidad laboral.

“Están dejando tierra arrasada”, concluyó uno de los presentes.





Noticias relacionadas

  • Concejo

    Hubo sesión del Concejo Deliberante pero el protagonista fue el protocolo anti coronavirus

    Este miércoles se realizó la segunda sesión presencial en el Pasaje Dardo Rocha. En la sesión hubo poco debate y no se aprobó ninguna ordenanza relevante. El protocolo con distanciamiento social y desinfecciones constantes se llevó todas las miradas.
    27/05/2020

  • Unnamed

    Garro y Arroyo participaron de un nuevo operativo de entrega de las Tarjetas AlimentAR

    En el acto, realizado en la sede de calle 9 entre 58 y 59, también estuvieron presentes la titular del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz; la jefa regional de ANSES, Paula Lambertini; y la secretaria de Desarrollo de la Comunidad, Julieta Quintero Chasman.
    28/05/2020

  • 1

    Kicillof se reunió con el Comité de Expertos de la Provincia para analizar la situación sanitaria

    Lo acompañaron los ministros de Salud, Daniel Gollán; su viceministro, Nicolás Kreplak, de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; de Seguridad, Sergio Berni; y el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco.
    28/05/2020