º C Jue 12 de diciembre, 08:29 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Luego de las críticas a los festejos del 19 de noviembre

En La Plata habrá un cupo femenino para los shows y eventos organizados por la Municipalidad

En la sesión de este miércoles, el Concejo Deliberante aprobó una ordenanza que establece un cupo mínimo del 30 por ciento para mujeres e identidades disidentes en las grillas de los eventos artísticos organizados por la Municipalidad. La medida llega días después de los festejos por el 137° aniversario de La Plata en los que sólo hubo presencia de músicos varones. Además se aprobó un esquema de licencias por nacimiento para concejales hombres y mujeres.

por Blanco Negro

27/11/2019

Concejo

La normativa aprobada por el Concejo Deliberante de La Plata establece un “cupo mínimo de género para todo evento artístico organizado por el municipio”. El artículo 2 establece que “la grilla de eventos culturales deberá respetar una base del 30 por ciento del género femenino y de identidades disidentes”.

“Están incluidos dentro de esta normativa los eventos musicales, muestras de artes plásticas, proyecciones audiovisuales (teniendo en cuenta la Dirección) y eventos de cualquier tipo organizado por el municipio o realizado en dependencias municipales relativas al área de cultura”, aclara la normativa.

Y agrega que esta condición “deberá verse reflejada en la planificación anual de eventos que presenta la Secretaría de Cultura y Educación a comienzos de cada año”.

La aprobación de esta ordenanza llega pocos días después los festejos organizados por la Municipalidad por el 137° aniversario de La Plata. La celebración del 19 de noviembre despertó fuertes críticas porque sólo se presentaron bandas integradas por hombres.

Durante la jornada organizada por la comuna fueron contratadas ocho bandas y un solista, pero ninguna mujer se subió al escenario montado frente a Plaza Moreno. Con esta ordenanza se garantiza que esto no vuelva a suceder.

“Queremos que esta ciudad sea un poco más igualitaria. Es un proyecto que presentamos en octubre del año pasado y logramos tratarlo en esta sesión”, señaló Lorena Riesgo.

Por su parte, Gastón Castagneto aseguró: “Ahora es un 30% pero queremos que sea un 50% y las mujeres ocupen espacios protagónicos, que sean visibles, y que no se les den lugares sólo de teloneras, por citar un ejemplo”.

Días atrás, el Congreso de la Nación aprobó una ley de cupo femenino que rige para todos los festivales musicales del país. “Desde hoy el acceso a los escenarios de las trabajadoras de la música va a ser más equitativo”, aseguró la senadora mendocina Anabel Fernández Sagasti, impulsora del proyecto. En la legislación nacional, el mínimo de participación de mujeres también se fijó en un 30 por ciento.

En la sesión de este miércoles, la última con la conformación actual ya que el 10 de diciembre asumirán los nuevos concejales, también se aprobó una ordenanza que crea la figura de “licencia por nacimiento” para ediles hombres y mujeres.

Para las gestantes se establece una licencia de 110 días corridos durante los cuales percibirán integrantemente haberes y conservarán la cobertura social. Los concejales no gestantes tendrán una licencia por 20 días hábiles. Además se fijaron 60 días corridos de licencia para casos de adopción.

“Aprobamos la licencia por nacimiento para concejalas y concejales; y el cupo femenino para eventos musicales en la ciudad. Juntos, seguimos avanzando en la ampliación de derechos en defensa de la igualdad”, aseguró en su cuenta de Twitter la presidenta del cuerpo, Ileana Cid, al finalizar la sesión.


Noticias relacionadas

  • Fc

    Fabián Cagliardi: “Es necesario el esfuerzo de todos para reconstruir Berisso”

    Fabián Cagliardi juró ayer como intendente de Berisso. El escenario elegido fue la Banderoteca de Avenida Génova y calle 150, donde cientos de vecinos, autoridades y representantes de instituciones se acercaron a acompañar la asunción y jura del nuevo jefe comunal de la ciudad.
    11/12/2019

  • K

    Kicillof ya envió a la Legislatura su proyecto de Ley de Ministerios: el texto completo

    Como se sabe y reza en la nueva ley, "se prevé la modificación de los actuales ministerios, considerando los siguientes Ministerios de Jefatura de Gabinete de Ministros, Comunicación Pública, Desarrollo Agrario, Desarrollo de la Comunidad, Gobierno, Hacienda y Finanzas, Infraestructura y Servicios Públicos, Justicia y Derechos Humanos, Mujeres, Políticas de Géneros y Diversidad Sexual, Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Salud, Seguridad y Trabajo".
    11/12/2019

  • Dr

    Diputado platense cuestionó a Kicillof: "La Provincia no se fundó hace 4 años, y el peronismo la gobernó casi 30"

    El diputado provincial dijo que "Kicillof se queja de la provincia que le dejan, cuando ellos no dejaron no le dejaron a Vidal ni para pagar lo sueldos y aguinaldos, cosa que si le deja la ex- Gobernadora".
    11/12/2019