jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº -1961

Información General | 29 nov 2019

Piden intervención de la ENACOM

Un show de la tragedia: exigen a los medios que dejen de pasar audios de los chicos accidentados en Ruta 2

El accidente en Ruta 2 de un micro que transportaba a chicos de una escuela de Benavidez generó gran conmoción a nivel nacional. A la cuestión central sobre el estado de salud de los accidentados y las posibles causas del siniestro rápidamente se agregaron noticias de nulo valor informativo que sólo buscaron atraer a través del morbo y el impacto. Un organismo público salió a pedir que se dejasen de difundir audios privados enviados por los niños a sus familiares y datos sensibles sobre su identidad.


Desde el Ministerio Público Tutelar del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires solicitó “con carácter de urgente al ENACOM y a los medios de comunicación q cesen inmediatamente la difusión de información y audios que afecten la intimidad o vulneren los derechos de alumnos o de sus familias, referidos al accidente de la Ruta2”.

El pedido se dio en el marco de la proliferación en distintos medios de audios de Whatsapp enviados por chicos en estado shock a sus familiares minutos después del accidente.

Los audios fueron convertidos en noticia a pesar su escaso valor informativo con el único objetivo de atraer a través del morbo y el impacto, sin importar que los involucrados son niños de 11 y 12 años.

“Hace unos días se conmemoraron 30 años de la Convención sobre los Derechos del Niño, que dice que ‘ningún niño será objeto de injerencias arbitrarias o ilegales o en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques ilegales a su honra y a su reputación’. Y cuando pensamos y debatimos qué nos falta como sociedad para respetar sus derechos, tenemos aquí un claro ejemplo. Los medios de comunicación, o mejor dicho quienes manejan los medios deben conocer las leyes vigentes de protección integral de la infancia y hacerlas respetar”, aseguró la asesora General Tutelar, Yael Bendel.

En el oficio librado al ENACOM se solicita que “intervenga a través de la Subdirección de Fiscalización y Control a fin de poner en conocimiento el cese de la propagación de información en los servicios de comunicación que afecten la intimidad, la moral y/o vulneren derechos con manifestaciones sobre detalles de la vida privada de los alumnos y su grupo familiar ante la tragedia sucedida, como así también se abstengan de la divulgación de todo tipo de audios telefónicos de la víctimas o familiares”.

Además, cita el artículo 70 de la Ley nacional 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual que exige “evitar contenidos que menoscaben la dignidad humana o induzcan a comportamientos perjudiciales para el ambiente o para la salud de las personas y la integridad de los niños, niñas o adolescentes”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias