viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº -1969

Información General | 6 mar 2014

Paritarias 2014

Los docentes bonaerenses, cada vez más lejos de un acuerdo

Udocba, Feb y SUTEBA continúan el paro previsto para hoy y amagan con continuar "por tiempo indefinido" hasta no recibir una propuesta superadora


Los gremios de docentes de la Provincia de Buenos Aires continúan en conflicto: aunque el Gobierno de la Nación haya dictado conciliación obligatoria para los maestros a nivel federal, los docentes bonaerenses todavía no recibieron ningún llamado para volver a negociar.

Miguel Díaz, secretario general de Udocba, dijo en diálogo con INFOBLANCOSOBRENEGRO que la Unión decidió “realizar un paro continuo e indeterminado en tanto no hagan una oferta salarial que sea seria. Nosotros pedimos de básico 6.400 pesos y nos ofrecieron, recién a fin de año, 4.500”.

El dirigente también resaltó el gran apoyo que obtuvieron de la gente y aseguró que para el resto de los gremios “va a ser muy difícil terminar con las medidas de fuerza, porque la gente lo que quiere es salir de pobres. Con estos salarios miserables no vivís. Los trabajadores no queremos vivir como pobres, queremos vivir dignamente, nada más”.

“Es muy fuerte ver al ministro de trabajo Cuartango en televisión diciendo que “esto es lo que hay” o “esta es la propuesta y no podemos más”. Es una falta de respeto, la paritaria bonaerense parece que estuviésemos en época de las colonias. El que está quitándoles la educación a los pibes es el gobernador Scioli, la administración naranja”, acusó Díaz.

Por su parte Suteba, en conjunto con la FEB, viene realizando acciones distritales de difusión a la comunidad educativa, explicándole la situación de la Provincia a los padres y alumnos.

En la segunda jornada de paro de los docentes provinciales, Mirta Petrocini, titular de la FEB, aseguró que el paro continuará hasta el viernes. La medida de fuerza, explicaron, “cuenta con una altísima adhesión que, en varios distritos dela Provincia llega al 100 por ciento”.

Petrocini, pero indicó que “los números (de adhesión) no son tan importantes: lo realmente valioso es el espíritu de lucha y unidad que están demostrando los docentes en cada distrito”.

La referente hizo eco de las palabras de Díaz: “el último Congreso Extraordinario definió que los docentes no volverán a las aulas hasta tanto no exista una propuesta salarial que pueda ser puesta a consideración del sector”.

Por otra parte, los docentes universitarios de La Plata nucleados en la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de La Plata (ADULP) también se sumaron al paro, en el marco de su integración con la CTA. Las reivindicaciones del sector son la reapertura de las paritarias, el aumento del presupuesto educativo, el salario igual a la canasta familiar, estabilidad laboral, la implementación del 82% móvil, la eliminación del tope a las asignaciones familiares, y el rechazo a las guardias edilicias en las facultades y a los fondos de la mega minería en las Universidades.

Por eso, se acordó convocar al resto de los docentes a que adhieran al paro para manifestar el rechazo al acuerdo paritario del 20 por ciento en tres cuotas y plantear a ADULP que realice una convocatoria a Asambleas por facultad para decidir democráticamente la postura del gremio ante el paro, teniendo en cuenta que de la medida de fuerza participarán asociaciones docentes de distintos puntos del país nucleadas en CONADU y CONADU Histórica.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias