º C Jue 12 de diciembre, 08:23 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Piden cámaras de video en cada micro

El accidente de Lezama abrió un fuerte debate sobre seguridad vial

La tragedia que enluta a la sociedad argentina por la muerte de dos menores de 11 y 12 años dejó muchas preguntas abiertas. Los colectivos de dos pisos quedaron bajo la lupa, y los controles a los choferes, también.

por Blanco Negro

30/11/2019

Union-platense



Cualquier persona que viaje por alguna ruta argentina los ve pasar como si fueran gigantes de metal. Son los peligrosos colectivos de dos pisos, que por su altura (y por ende, su inestabilidad) están prohibidos en los países desarrollados.

Pero la clase empresaria de nuestro país los prefiere por razones de costo – beneficio. Hace poco, incluso, la empresa Unión Platense, que en la capital bonaerense opera cada vez más líneas (hasta convertirse en un cuasi monopolio ), renovó toda su flota para ocupar las rutas de las que se pudo apoderar, que incluyen recorridos por Ruta 2. Y lo hizo con unidades de dos pisos, en vez de aprovechar la circunstancia para invertir en seguridad con colectivos más seguros.

El de Unión Platense es sólo un ejemplo. Reproduce el papel que comparte con la gran mayoría de las líneas de media y larga distancia. En diálogo con info BLANCO SOBRE NEGRO, Pedro Perrotta, titular de la ONG Corazones Azules explicó qué propone la entidad para mejorar la seguridad vial.

Según el especialista es más seguro para el transporte público otro modelo de micros, no los gigantes de dos pisos. Pero fundamentalmente impulsa la colocación de cámaras de seguridad que registren lo que sucede en cada viaje, como una surte de “caja negra”.

“Valdría unos 10 ó 15 mil pesos por cada coche colocarlas”, explica en la entrevista de este portal. “Si hubiese vehículos como los de Europa, con esas cámaras, ante cualquier situación se podría saber exactamente qué es lo que pasó”, explicó Perrotta, y señaló: “Para cada empresa el costo es igual a nada, casi no influye en sus finanzas”.

También pidió más compromiso a los viajeros. “Si alguien ve que el chofer cabecea y se duerme, ¿por qué no toma conciencia y hace la denuncia?”, cuestionó.

Pero Corazones Azules va más allá de esta medida puntual para los colectivos: quiere extenderla a todo el transporte.

“Nuestro proyecto de ley apunta a que autos, camionetas, camiones, ómnibus y motos producidos y/o comercializados y radicados dentro del territorio de la provincia de Buenos Aires posean videocámaras. Tanto para privados como vehículos del Estado. Esto en principio será obligatorio para unidades 0 km. Al año se extenderá a unidades usadas con una ayuda por parte del Estado en la compra dichas videocámaras”, explicó el especialista en seguridad vial.

Y agregó: “Además, quienes posean este sistema tendrán un descuento en su seguro del vehículo. Será necesario poseer el sistema de video cámara en los vehículos para poder aprobar la Verificación Técnica Vehicular. El producto de los videos grabaciones tendrá carácter de material probatorio en los casos que así sean necesarios”.

“El principal objetivo del uso de este sistema es el de disminuir los siniestros viales, la grabación en video puede ser utilizado para reportar conductores peligrosos y distintos tipos de accidentes. Además actuará como contralor, dado que existe una tendencia a corregir el comportamiento al saber que se está siendo grabado. En vehículos de transporte de personas habrá una cámara que registre lo sucedido en su interior, y deberán contar con una leyenda que advierta que están siendo filmados”, concluyó Perrotta.




Noticias relacionadas

  • Jennifer

    Buscan a una joven estudiante de Medicina desaparecida desde el lunes

    Se trata de Jennifer Almirón, una joven platense de 20 años que estudia Medicina en la UNLP. Se fue de su casa el lunes por la tarde y no regresó.
    11/12/2019

  • Zoo%20la%20plata

    Luego de las advertencias de los trabajadores, se viralizó un reclamo por los animales del Zoo de La Plata

    Los trabajadores del ex Zoológico de La Plata vienen pidiendo mejores condiciones laborales y también advierten que los animales no están recibiendo la cantidad y calidad de alimentos necesarios para garantizar su bienestar. Enterada de la situación, una activista por los derechos de los animales ingresó y filmó a distintas especies. El video más visto superó el millón de visualizaciones sólo en Twitter. En simultáneo, en una plataforma virtual se inició una junta de firmas que se viralizó y suma cientos de adhesiones por hora.
    11/12/2019

  • Qqq

    Guillermo Fernández cerrará el Festival de Tango de Monte Grande

    Este viernes 13, sábado 14 y domingo 15 de diciembre, los vecinos podrán disfrutar del 8º Festival de Tango de Esteban Echeverría, con entrada libre y gratuita.
    11/12/2019