º C Jue 12 de diciembre, 08:23 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Lo aprobó el Consejo Directivo

Exactas será la primera facultad de la UNLP en tener una guardería para hijos de estudiantes y trabajadores

A partir de un proyecto del Centro de Estudiantes, el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Exactas probó la creación de una guardería para hijas e hijos de estudiantes, docentes y no docentes.

por Blanco Negro

02/12/2019

Guarder%c3%ada



El proyecto aprobado por unanimidad contempla la creación de una comisión de trabajo integrada por todos los claustros y por profesionales del cuidado de la primera infancia para planificar y diagramar la ejecución de lo que será la primera guardería de estas características en una Facultad de la Universidad Nacional de La Plata

La propuesta surgió a partir de la exclusión de los hijos de estudiantes en el Jardín Maternal de la UNLP y del deficitario cupo para trabajadores docentes y no docentes ya que debe afrontar la demanda de las 17 facultades.

“La realidad es que vemos que lxs estudiantes que tienen hijxs a su cargo muchas veces se ven forzadxs a dejar materias y hasta se ven imposibilitadxs de continuar sus estudios”, aseguraron desde la agrupación Colectivo Estudiantil que conduce el Centro de Estudiantes.

“A no poder pagar una guardería o tener que trabajar para acceder a una y además hacerse cargo a tiempo completo de sus hijxs es uno de los principales factores que atenta contra la permanencia en las aulas”, agregaron.

“También resaltamos la tendencia que se tiene, culturalmente, de hacer cargo a la mujer de las tareas de cuidado. Generando una desigualdad de género frente a los varones que no tienen que cargar con el peso social que esto conlleva. A nivel profesional ellos tienen una facilidad extra al no tener este estigma al momento de ser padres. Las mujeres tienden a hacerse el tiempo para estar con lxs hijxs a costa de su carrera profesional, produciendo una brecha laboral debida a la desigualdad entre los géneros”, remarcaron.

A partir de esta sanción del Consejo Directivo, en 2020 la unidad académica quedó comprometida a poner en funcionamiento la comisión que se encargue de la ejecución de la guardería, como así también de la asignación de un espacio físico para su funcionamiento, y del presupuesto necesario.




Noticias relacionadas

  • Tomate

    El 42% de las hortalizas que se producen en La Plata se desperdicia: impulsan ideas para reutilizarlas

    El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, distinguió a los ganadores del concurso #AlimentoNoEsDesperdicio, una iniciativa que surgió con el objetivo de identificar soluciones innovadoras para reducir las pérdidas de alimentos en la cadena hortícola de nuestro país.
    10/12/2019

  • Jennifer

    Buscan a una joven estudiante de Medicina desaparecida desde el lunes

    Se trata de Jennifer Almirón, una joven platense de 20 años que estudia Medicina en la UNLP. Se fue de su casa el lunes por la tarde y no regresó.
    11/12/2019

  • Zoo%20la%20plata

    Luego de las advertencias de los trabajadores, se viralizó un reclamo por los animales del Zoo de La Plata

    Los trabajadores del ex Zoológico de La Plata vienen pidiendo mejores condiciones laborales y también advierten que los animales no están recibiendo la cantidad y calidad de alimentos necesarios para garantizar su bienestar. Enterada de la situación, una activista por los derechos de los animales ingresó y filmó a distintas especies. El video más visto superó el millón de visualizaciones sólo en Twitter. En simultáneo, en una plataforma virtual se inició una junta de firmas que se viralizó y suma cientos de adhesiones por hora.
    11/12/2019