º C Lun 27 de enero, 22:09 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Lo aprobó el Consejo Directivo

Exactas será la primera facultad de la UNLP en tener una guardería para hijos de estudiantes y trabajadores

A partir de un proyecto del Centro de Estudiantes, el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Exactas probó la creación de una guardería para hijas e hijos de estudiantes, docentes y no docentes.

por Blanco Negro

02/12/2019

Guarder%c3%ada



El proyecto aprobado por unanimidad contempla la creación de una comisión de trabajo integrada por todos los claustros y por profesionales del cuidado de la primera infancia para planificar y diagramar la ejecución de lo que será la primera guardería de estas características en una Facultad de la Universidad Nacional de La Plata

La propuesta surgió a partir de la exclusión de los hijos de estudiantes en el Jardín Maternal de la UNLP y del deficitario cupo para trabajadores docentes y no docentes ya que debe afrontar la demanda de las 17 facultades.

“La realidad es que vemos que lxs estudiantes que tienen hijxs a su cargo muchas veces se ven forzadxs a dejar materias y hasta se ven imposibilitadxs de continuar sus estudios”, aseguraron desde la agrupación Colectivo Estudiantil que conduce el Centro de Estudiantes.

“A no poder pagar una guardería o tener que trabajar para acceder a una y además hacerse cargo a tiempo completo de sus hijxs es uno de los principales factores que atenta contra la permanencia en las aulas”, agregaron.

“También resaltamos la tendencia que se tiene, culturalmente, de hacer cargo a la mujer de las tareas de cuidado. Generando una desigualdad de género frente a los varones que no tienen que cargar con el peso social que esto conlleva. A nivel profesional ellos tienen una facilidad extra al no tener este estigma al momento de ser padres. Las mujeres tienden a hacerse el tiempo para estar con lxs hijxs a costa de su carrera profesional, produciendo una brecha laboral debida a la desigualdad entre los géneros”, remarcaron.

A partir de esta sanción del Consejo Directivo, en 2020 la unidad académica quedó comprometida a poner en funcionamiento la comisión que se encargue de la ejecución de la guardería, como así también de la asignación de un espacio físico para su funcionamiento, y del presupuesto necesario.




Noticias relacionadas

  • Dia-internacional-violencia-genero

    Una mujer asegura que se ex marido la embistió con un auto: lo había denunciado 11 veces

    Roxana Hurban tiene 43 años, vive en Villa Elisa, partido de La Plata, junto a sus dos hijos. Denunció a su ex pareja once veces por violencia de género. Al hombre en septiembre del año pasado le habían colocado una tobillera electrónica. El 21 de enero embistió el auto de Roxana, que por el impacto se encuentra con cuello ortopédico y lesiones en la columna sacra.
    27/01/2020

  • Taxi

    Un taxi con dos pasajeras volcó y quedó tumbado sobre la rambla en 17 y 72

    El accidente ocurrió pasadas las 16 horas en 17 y 72. El taxi volcó y quedó dado vuelta sobre la rambla. El conductor y las pasajeras sufrieron heridas leves.
    27/01/2020

  • Tren%20universitario

    Toma impulso un proyecto para extender el recorrido del Tren Universitario

    La idea es llevarlo hasta Circunvalación y después, en una segunda etapa pretenden llegar hasta el Meridiano V. Durante los meses de actividad académica en la UNLP, la formación viaja llena de pasajeros e incluso algunos quedan afuera.
    27/01/2020