º C Sáb 07 de diciembre, 06:55 hrs. La Plata, Buenos Aires.

La niña sigue internada

“La beba tiene altos niveles de cocaína en orina pero está estable”, dijeron desde el Hospital de Niños de La Plata

Este lunes ingresó al Hospital de Niños de La Plata una beba de un año y medio con un cuadro de intoxicación por la ingesta de cocaína. La nena había encontrado la sustancia en la cabeza de una muñeca y metió una parte en su boca accidentalmente. También se vio afectada a través de la leche materna porque su madre consume esta droga y la amamanta

por Blanco Negro

03/12/2019

Ni%c3%b1os

“La niña tiene altos niveles de cocaína en la orina dado que su mamá consume cocaína y la amamanta a pesar de que lo tiene prohibido”, aseguró a La Cielo 103.5 Adriana Aguirre, jefa del área de Toxicología del Hospital de Niños de La Plata, y agregó: “La nena está estable y estamos trabajando para que desciendan los niveles. Hizo un cuadro intoxicación aguda antes de ingresar al hospital, cuando estaba en la casa de los amigos de la mamá. Hizo una convulsión y tuvo taquicardia, por eso la trajeron al hospital”.

La muñeca donde la beba encontró la cocaína estaba en la casa de la amiga de la mamá. “Vieron que en la cabeza había una bolsita con una sustancia blanca y la mamá corroboró que era cocaína. Cuando llegó al hospital la nena ya estaba estable, habían cedido sus convulsiones. No obstante está en la sala de cuidados intermedios con monitoreo constante dado que tiene elevados niveles de cocaína en su orina”, detalló Aguirre.

Y continuó: “El cuadro grave lo hizo después de la ingesta podría haber hecho un infarto o un ACV. Se podría haber muerto. Ahora está fuera de peligro pero los niños queman etapas muy rápido para bien o para mal. Puede estar bien ahora y en una hora estar mal. Las secuelas todavía no se saben, está siendo elevada por las distintas áreas. El pronóstico sigue siendo reservado hasta que no se detecte cocaína en su orina”.

Además está trabajando el servicio social y salud mental con la mamá. Se está haciendo un trabajo multidisciplinario.

El caso derivó en una denuncia penal y además interviene la justicia de familia. “El hospital está obligado a hacer una denuncia policial porque hay sospecha de maltrato infantil. Ahora deberá trabajar la justicia y el área social porque había un juguete con droga en la casa de otra familia que evidentemente también tiene niños”, remarcó la titular del área de Toxicología.

“Nunca había visto un caso con una nena tan chica pero el año pasado llegó una nena de tres años que había comido un cigarrillo de marihuana del papá y es más frecuente que vengan chicos que hayan comido cigarrillos de tabaco, lo que es muy grave porque puede producir la muerte”, remarcó la médica.

Y alertó: “Es alarmante la disminución en la edad de comienzo de consumo. Niños en situación de calle con hermanos que consumen empiezan con un algún inhalante a los 7 u 8 años y luego siguen con otras drogas y alcohol. Es una patología emergente muy dramática que debe ser tomada seriamente por las autoridades”.


Noticias relacionadas

  • Iomaaaaaaaa

    Los médicos de La Plata recibieron el pago de IOMA y levantaron el corte de atención

    La Agremiación Médica Platense había lanzado un corte de atención por la obra social del Estado bonaerense para forzar a que regularice el pago por los servicios prestados el último mes. Durante el jueves, los afiliados debieron pagar las consultas como particulares. La medida quedó levantada desde primera hora del viernes.
    06/12/2019

  • Sandraaaa%20

    La mujer embarazada que era buscada en La Plata fue encontrada en la casa de una tía en Capital Federal

    Sandra Sepúlveda era buscada intensamente desde este jueves. Su marido había denunciado que la mujer embarazada de 40 semanas había desaparecido del Hospital San Martín de La Plata luego de ir al baño. Esta tarde fue encontrada sana y salva en la casa de un familiar en Capital Federal.
    06/12/2019

  • C%c3%a1rceles

    Advierten que en las cárceles se agravó la falta de alimentos y que crecen las protestas entre los presos

    La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) viene denunciando en forma reiterada ante la justicia la falta de alimentos en las cárceles bonaerenses. Informes judiciales y de distintos organismos advierten que en los últimos meses se agravó la situación alimentaria en las unidades del Servicio Penitenciario. En varias, los internos comenzaron huelgas de hambre y otras medidas de protestas colectivas. La CPM pidió urgente intervención a las Naciones Unidas.
    06/12/2019