viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº -1969

Información General | 3 dic 2019

La niña sigue internada

“La beba tiene altos niveles de cocaína en orina pero está estable”, dijeron desde el Hospital de Niños de La Plata

Este lunes ingresó al Hospital de Niños de La Plata una beba de un año y medio con un cuadro de intoxicación por la ingesta de cocaína. La nena había encontrado la sustancia en la cabeza de una muñeca y metió una parte en su boca accidentalmente. También se vio afectada a través de la leche materna porque su madre consume esta droga y la amamanta


“La niña tiene altos niveles de cocaína en la orina dado que su mamá consume cocaína y la amamanta a pesar de que lo tiene prohibido”, aseguró a La Cielo 103.5 Adriana Aguirre, jefa del área de Toxicología del Hospital de Niños de La Plata, y agregó: “La nena está estable y estamos trabajando para que desciendan los niveles. Hizo un cuadro intoxicación aguda antes de ingresar al hospital, cuando estaba en la casa de los amigos de la mamá. Hizo una convulsión y tuvo taquicardia, por eso la trajeron al hospital”.

La muñeca donde la beba encontró la cocaína estaba en la casa de la amiga de la mamá. “Vieron que en la cabeza había una bolsita con una sustancia blanca y la mamá corroboró que era cocaína. Cuando llegó al hospital la nena ya estaba estable, habían cedido sus convulsiones. No obstante está en la sala de cuidados intermedios con monitoreo constante dado que tiene elevados niveles de cocaína en su orina”, detalló Aguirre.

Y continuó: “El cuadro grave lo hizo después de la ingesta podría haber hecho un infarto o un ACV. Se podría haber muerto. Ahora está fuera de peligro pero los niños queman etapas muy rápido para bien o para mal. Puede estar bien ahora y en una hora estar mal. Las secuelas todavía no se saben, está siendo elevada por las distintas áreas. El pronóstico sigue siendo reservado hasta que no se detecte cocaína en su orina”.

Además está trabajando el servicio social y salud mental con la mamá. Se está haciendo un trabajo multidisciplinario.

El caso derivó en una denuncia penal y además interviene la justicia de familia. “El hospital está obligado a hacer una denuncia policial porque hay sospecha de maltrato infantil. Ahora deberá trabajar la justicia y el área social porque había un juguete con droga en la casa de otra familia que evidentemente también tiene niños”, remarcó la titular del área de Toxicología.

“Nunca había visto un caso con una nena tan chica pero el año pasado llegó una nena de tres años que había comido un cigarrillo de marihuana del papá y es más frecuente que vengan chicos que hayan comido cigarrillos de tabaco, lo que es muy grave porque puede producir la muerte”, remarcó la médica.

Y alertó: “Es alarmante la disminución en la edad de comienzo de consumo. Niños en situación de calle con hermanos que consumen empiezan con un algún inhalante a los 7 u 8 años y luego siguen con otras drogas y alcohol. Es una patología emergente muy dramática que debe ser tomada seriamente por las autoridades”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias