viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 3 dic 2019

Astillero Río Santiago

Técnicos venezolanos visitaron Ensenada para ver el avance de los buques Eva Perón y Juana Azurduy

Desde PDVSA y la Central Bolivariana de Trabajadores observaron el estado de avance de los buques Eva Perón y Juana Azurduy. Luego hubo una reunión en la que participaron Mario Secco y Fabián Cagliardi.




La visita fue promovida por la Conducción Nacional y provincial de ATE y la seccional Ensenada de ese gremio, y participaron referentes de PDVSA y de la Central Bolivariana de Trabajadores.

La visita forma parte del acuerdo alcanzado entre la delegación de ATE y CTA Autónoma con el presidente venezolano Nicolás Maduro, para encontrar la forma adecuada del financiamiento del fin de obra de las embarcaciones.

Vale recordar y señalar que de los cuatro dirigentes venezolanos que arribaron al país, el gobierno de Macri ordenó la detención y posterior expulsión de Wills Rangel y Jacobo Torres cuando arribaban al aeropuerto de Ezeiza para participar del Congreso Extraordinario 2019 de la CTA Autónoma el último lunes 2 de diciembre.



“Los dirigentes que sufrieron este atropello no cuentan con ningún requerimiento judicial y cumplieron con todas las normas migratorias, por lo que el Gobierno argentino cometió una arbitrariedad que contradice el respeto más elemental de un Estado de Derecho”, señalaron desde ATE.

El recorrido por el Astillero consistió en una inspección visual de los buques Eva Perón y Juana Azurduy, “como así también la observación del estado del Astillero en general”, se informó.

Por otra parte, Fredy Ramírez, de la dirección ejecutiva de seguridad ocupacional e industrial de PDVSA, señaló que el viaje fue para “observar las condiciones en la que se encuentran los proyectos", y así "elaborar un plan viable para que los buques estén terminados lo más pronto posible”.

El secretario general de ATE bonaerense, Oscar de Isasi, expresó: “Necesitamos terminar las embarcaciones e iniciar una nueva etapa en el ARS que tenga que ver con recuperar la industria naval y la soberanía de nuestros mares. Por esto, siempre estaremos bregando por mayor inversión en seguridad laboral y tecnología, y por la continuidad laboral de la mano de obra calificada que es orgullo en la región. Queda reunirnos con el gobernador Kicillof avanzar en lo concreto”.

Por su parte, Hugo Godoy, secretario general de ATE nacional y uno de los impulsores del encuentro indicó: “Queremos la reactivación plena del ARS con toda su capacidad productiva. A pesar de que el gobierno de Macri intentó impedir el ingreso al país de los dos dirigentes sindicales más importantes de Venezuela, nuestra tarea sigue, por esto hoy estamos estrechando lazos entre trabajadores de ambos países y entre organizaciones hermanas. Esto no es más que la garantía de la soberanía de los mares, la soberanía de los pueblos y de la unidad entre latinoamericanos”.

Francisco Banegas, secretario general de ATE Ensenada, marcó la importancia de avanzar en la finalización de los buques. “Queremos un Astillero 100% estatal, con inversión tecnológica, y con capacidad productiva para crecer y dignificar la tarea de los trabajadores. Este es un logro colectivo, ni Macri y Vidal pudieron con nosotros. Este cambio de gobierno tiene que activarlo definitivamente para que tengamos las gradas llenas”, afirmó.

Reunión con intendentes de la región y diputados

Por la tarde, organizado desde ATE se concretó una reunión junto a los intendentes de Ensenada y Berisso, Mario Secco y Fabián Cagliardi.

En el encuentro se reafirmó el compromiso de los jefes comunales y de ATE en el orden local, provincial y nacional, junto a los dirigentes venezolanos, de “abordar juntos la finalización de los buques y el compromiso de seguir trabajando en otros proyectos”.

Además, el diputado provincial Guillermo Escudero se comprometió a plantear el tema en la legislatura provincial.



OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias