º C Jue 16 de julio, 10:31 hrs. La Plata, Buenos Aires.

A las 18 horas desde Plaza Moreno

El viernes decenas de organizaciones marcharán en La Plata "por los pueblos de latinoamérica"

El Comité de Solidaridad entre los Pueblos de América Latina (COSPAL La Plata) denunció "la política exterior estadounidense como la responsable de la delicada situación que viven los pueblos de nuestra región, que sufren ajuste, represión, desapariciones, asesinatos y golpes de estado (blandos y convencionales)".

por Blanco Negro

04/12/2019

1



En un documento elaborado con vistas a la movilización del viernes se advierte: “Todo esto se consolida, en sus características generales, como un nuevo Plan Cóndor regional de Estados Unidos sobre Nuestraamérica. Voluntad expresada claramente por Mike Pompeo -secretario de Estado de EEUU -, al decir que ellos “ayudarán a los ‘gobiernos legítimos’ de América Latina para evitar ‘revueltas sociales’”. Por gobiernos legítimos entienden a los gobiernos de factos, fascistas o neoliberales, mientras que entienden por revueltas sociales a los pueblos que luchan por sus derechos más básicos, como la salud y la educación pública, la soberanía y la autodeterminación de los pueblos".

“Este año vimos como dicha estrategia alcanza límites inadmisibles con el Golpe perpetrado contra el presidente Evo Morales a través de la policía y fuerzas armadas en Bolivia, sumado a una sistemática violación de DDHH (crímenes de Lesa Humanidad) que también sufre el pueblo chileno, haitiano y colombiano a raíz de la fuerte represión y persecución hacia la movilización popular”, agregaron en el texto que se dio a conocer.

Además, señalaron: “En su búsqueda por la apropiación de los bienes materiales intentan destruir el capital simbólico de los pueblos, en un intento por socavar la confianza de estos en la posibilidad de transformar la historia siendo los protagonistas de sus destinos. Los ataques perpetrados contra los símbolos propios de las luchas ancestrales de los pueblos originarios -como la whipala – muestran que la avanzada imperialista no se reduce a lo económico, sino que fundamenta sus bases en una búsqueda de recolonización cultural donde la solidaridad, lo comunitario y colectivo sean condenados a la persecución, la estigmatización, el odio y la violencia”.

Ante este escenario, las organizaciones convocantes explicaron que desde el comité se proponen “el encuentro entre los espacios de las distintas comunidades, particularmente Chile, Colombia y Bolivia, pero abriendo a la participación de todas las comunidades de América Latina que residan en la Ciudad de La Plata y quieran ser parte”.

Y agregaron: “A su vez el comité es integrado por distintos gremios, sindicatos, espacios de DDHH y organizaciones políticas de la ciudad, en un gesto de compromiso y responsabilidad histórica, dimensionando el rol fundamental que Argentina jugará en este nuevo escenario Latinoamericano”.

Por último, en el documento las organizaciones expresan: “Nos proponemos la construcción de una solidaridad activa, militante y organizada que pueda trascender lo meramente declarativo. Una solidaridad que aborde la batalla comunicacional y de ideas como una de sus tareas fundamentales.
Por otro lado, consideramos fundamental sostener la movilización popular para visibilizar las demandas de los pueblos y denunciar la violación sistemática de DDHH. No podemos permitirnos la naturalización de la represión y la violencia hacia nuestros pueblos. Es por esto que este viernes convocamos a una movilización bajo la consigna ‘Un solo pueblo, un mismo enemigo’ a las 18hs desde Plaza Moreno, que cierra con un evento cultural en la facultad de Exactas, con la banda chilena Santiano Nuevo Extremo”.


¿Quiénes integran el COSPAL?

Colombia Humana
MAS-IPSP
Comité de Solidaridad con Chile
Chilenxs autoconvocadxs
Centro de estudiantes y Residentes bolivianos
Frente Agropecuario Regional Campesino
Frente Agrario Evita
Foro por los presos/as políticas
Radio Integración Boliviana
Radio La Resistencia Bolivia
Confluencia Popular Indoamericana
Familiares de Detenidos-Desaparecidos por Razones políticas- Capital
Mesa por los DDHH de La Plata
FULP
Secretaria de DDHH de La FULP
SUTEPA Regional La Plata
ATE PROV BS. AS
JUNTA INTERNA DE ATE-CONICET
ATULP
ADULP
CICOP Regional La Plata
AJB-Asociación Judicial Bonaerense- La Plata
Agrupación Rodolfo Walsh
Movimiento Universitario de Izquierda
Partido Comunista La Plata

Adhesiones:
Agrupación Santiago Pampillón- FaHCE
Agrupación Tupac Amaru- Facultad de Naturales
Agrupación Frida Kahlo- Facultad de Artes
Centro de Estudiantes de la facultad de periodismo y comunicación social
Agrupación 17 de octubre de la facultad de trabajo social
Centro de estudiantes de la facultad de psicología
Agrupación asimetría de la facultad de económicas
Agrupación Ahora o Nunca – Facultad de Humanidades
Agrupación Ecos – Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Centro de Estudiantes Facultad de Artes
Centro de Estudiantes de Humanidades y Ciencias de la Educación
Centro de Estudiantes de Trabajo Social
Movimiento Evita
Secretaria de DDHH del Instituto Patria
Encuentro Antiimperialista La Plata, Berisso y Ensenada.
Corriente estudiantil Mella Feminista y Popular
Frente Patria Grande La Plata
Populismo K
Ate verde y Blanca
Radio andina 92.9 emisora latinoamericana de La Plata.




Noticias relacionadas

  • Garro%20y%20larreta

    En La Plata, Garro copia el esquema de Larreta y busca programar una flexibilización por semanas

    El intendente de La Plata adelantó que después del 17 de julio pedirá por el retorno a la Fase 3 y que se habiliten el funcionamiento de distintos rubros en forma automática. Además planteó la posibilidad de avanzar con un esquema de flexibilización por semanas como dejó transcender el gobierno porteño. El gobierno bonaerense adelantó que "coordinará" pero no tomará medidas "idénticas" a las de CABA.
    15/07/2020

  • 5

    Kicillof se reunió con pacientes que tuvieron COVID-19 y fueron tratados con plasma

    El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, entregó esta mañana 10 respiradores al intendente de Malvinas Argentinas Leonardo Nardini y, en ese marco, mantuvo un encuentro con pacientes que tuvieron COVID-19 y fueron tratados con plasma.
    15/07/2020

  • J

    Martín Lousteau disertará por YouTube sobre "Actualidad y economía en tiempos de COVID-19"

    "Entre sus muchas consecuencias, la pandemia de coronavirus provocó o agravó las crisis empresarias, a la vez que también generó deudores no empresarios. El inesperado contexto obligó a implementar soluciones y mecanismos legales y de emergencia para paliar los embates de la catástrofe", destacaron los organizadores de la actividad.
    15/07/2020