º C Jue 23 de enero, 05:35 hrs. La Plata, Buenos Aires.

La Plata

A 45 años del asesinato de Enrique Rusconi realizarán un homenaje

El próximo 7 de diciembre se cumplen 45 años del asesinato de Enrique Rusconi, dirigente del Partido Comunista Revolucionario de La Plata. Sus compañeros y sus familiares realizarán un homenaje para recordarlo.

por Blanco Negro

05/12/2019

Pcr



Enrique Rusconi fue un militante del PCR y que durante su juventud fue un destacado dirigente estudiantil y llegó a ser presidente del centro de estudiantes de la Facultad de Humanidades. Trabajó en el frigorífico Swift, fue no docente en la facultad de Arquitectura y un día antes de su muerte había ingresado a cumplir tareas en el Ferrocarril Roca.

“Este homenaje es por mi viejo, pero es parte de la pelea que damos todos los días por la memoria y el reclamo de justicia” explicó Ana, su hija, actual dirigente del PCR y ex presidenta de la FULP.

“Enrique Rusconi fue parte del contingente que en 1968 fundó el Partido Comunista Revolucionario, conmovidos por la muerte en soledad del Che Guevara en Bolivia. Enrique sufrió persecuciones y cárcel durante las dictaduras de Levingston y Lanusse y fue uno de los tantos presos políticos en Devoto y en Rawson entre 1971 y 1972”, destacaron desde la organización del homenaje.

Y agregaron: “En 1974, tras la muerte del General Juan Domingo Perón, en la Argentina comenzaron los preparativos para el golpe de estado. En noviembre del 74 el PCR hace pública su oposición al golpe, llamando a defender el gobierno constitucional de Isabel Perón: “NO a otro 55, junto al pueblo peronista, contra el golpe pro-Ruso o pro-Yanki, para avanzar en el camino de la revolución””.

“Enrique defendió y trabajó por esa posición pública contra el golpe de estado como reconocido dirigente del PCR de nuestra ciudad en esos años. En la madrugada del 7 de diciembre de 1974, a las 5.30 de la mañana, en Tolosa, seis hombres con itakas, entraron a su casa gritando que eran policías de donde los sacaron esposado frente a su compañera Yiya y sus hijas, Ana de un año y Paula de 23 días. Enrique, con 29 años, forcejeando para que no lo subieran al auto gritó “Ustedes no son policías”, y denunció como golpistas a sus asesinos. Lo acribillaron cobardemente por la espalda”, señala un comunicado difundido con motivo del acto.

“Unos días antes de su asesinato, mi viejo había denunciado que estaban en marcha los preparativos del golpe de Estado”, recordó Ana.



“Finalmente, el golpe de estado pasó y se instaló la dictadura más sangrienta de historia nacional, que dejó 30.000 detenidos-desaparecidos y una herida muy grande en el pueblo” agregó.

En este contexto, Ana detalló que, con el correr de los años – y al igual que ocurre con “la mayoría de hijos de padres asesinados por la dictadura” – aprendió a transformar “el dolor en fuerza” para luchar por justicia y memoria. “El nudo en el corazón uno lo tiene siempre, pero hay que seguir luchando por las banderas por las que ellos dieron sus vidas”, concluyó.

Cómo lo hacen desde hace 45 años, sus compañeros y compañeras del Partido Comunista Revolucionario, y su familia lo van a homenajear este viernes 6 de diciembre desde las 17:30hs en el Salón de los Espejos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP, con la consigna de seguir levantando las banderas por las que Enrique Rusconi dio su vida.




Noticias relacionadas

  • Tren%20la%20plata

    Insólito: un camión de Nini quedó “colgado” en una barrera y dejó varados a pasajeros del tren Roca

    El episodio ocurrió en Espeleta, donde un camión con mercadería del mayorista platense quedó con un eje colgado en el aire y tuvo que ser sacado con una grúa. Este incidente demoró a cientos de pasajeros del Tren Roca.
    22/01/2020

  • Mirassou-gace

    Por primera vez el INTA es presidido por una mujer

    El gobierno nacional puso en funciones Susana Mirassou al frente el INTA, la primera mujer en presidir el organismo en sus 63 años de historia. La acompaña Tomás Schlichter como vicepresidente. Entre sus ejes de gestión, tendrán una agenda enfocada en la contribución al desarrollo sostenible, el cuidado del ambiente, competitividad y generación de valor agregado y la lucha contra la pobreza y el hambre desde el aporte que pueda hacer el instituto. También dijo que la “política de género tendrá un lugar destacado”.
    22/01/2020

  • Rada

    Más amenazas en el PAMI por el desplazamiento de una funcionaria macrista: "Van a tener quilombo"

    Como publicamos en Info BLANCO SOBRE NEGRO, sobre la responsable de las prestaciones que reciben los ex soldados que participaron en la guerra de Malvinas (designada por Mauricio Macri) pesan fuertes denuncias de corrupción que la involucran en forma directa. Luego le abrieron un sumario, y el mismo hombre (muy allegado a la mujer) que había amenazado con "tomar todos los PAMI" (ver video en esta nota) desafió a la directora Luana Volnovich con otra advertencia: "Van a tener quilombo"
    22/01/2020