º C Lun 13 de julio, 09:00 hrs. La Plata, Buenos Aires.

La Plata

A 45 años del asesinato de Enrique Rusconi realizarán un homenaje

El próximo 7 de diciembre se cumplen 45 años del asesinato de Enrique Rusconi, dirigente del Partido Comunista Revolucionario de La Plata. Sus compañeros y sus familiares realizarán un homenaje para recordarlo.

por Blanco Negro

05/12/2019

Pcr



Enrique Rusconi fue un militante del PCR y que durante su juventud fue un destacado dirigente estudiantil y llegó a ser presidente del centro de estudiantes de la Facultad de Humanidades. Trabajó en el frigorífico Swift, fue no docente en la facultad de Arquitectura y un día antes de su muerte había ingresado a cumplir tareas en el Ferrocarril Roca.

“Este homenaje es por mi viejo, pero es parte de la pelea que damos todos los días por la memoria y el reclamo de justicia” explicó Ana, su hija, actual dirigente del PCR y ex presidenta de la FULP.

“Enrique Rusconi fue parte del contingente que en 1968 fundó el Partido Comunista Revolucionario, conmovidos por la muerte en soledad del Che Guevara en Bolivia. Enrique sufrió persecuciones y cárcel durante las dictaduras de Levingston y Lanusse y fue uno de los tantos presos políticos en Devoto y en Rawson entre 1971 y 1972”, destacaron desde la organización del homenaje.

Y agregaron: “En 1974, tras la muerte del General Juan Domingo Perón, en la Argentina comenzaron los preparativos para el golpe de estado. En noviembre del 74 el PCR hace pública su oposición al golpe, llamando a defender el gobierno constitucional de Isabel Perón: “NO a otro 55, junto al pueblo peronista, contra el golpe pro-Ruso o pro-Yanki, para avanzar en el camino de la revolución””.

“Enrique defendió y trabajó por esa posición pública contra el golpe de estado como reconocido dirigente del PCR de nuestra ciudad en esos años. En la madrugada del 7 de diciembre de 1974, a las 5.30 de la mañana, en Tolosa, seis hombres con itakas, entraron a su casa gritando que eran policías de donde los sacaron esposado frente a su compañera Yiya y sus hijas, Ana de un año y Paula de 23 días. Enrique, con 29 años, forcejeando para que no lo subieran al auto gritó “Ustedes no son policías”, y denunció como golpistas a sus asesinos. Lo acribillaron cobardemente por la espalda”, señala un comunicado difundido con motivo del acto.

“Unos días antes de su asesinato, mi viejo había denunciado que estaban en marcha los preparativos del golpe de Estado”, recordó Ana.



“Finalmente, el golpe de estado pasó y se instaló la dictadura más sangrienta de historia nacional, que dejó 30.000 detenidos-desaparecidos y una herida muy grande en el pueblo” agregó.

En este contexto, Ana detalló que, con el correr de los años – y al igual que ocurre con “la mayoría de hijos de padres asesinados por la dictadura” – aprendió a transformar “el dolor en fuerza” para luchar por justicia y memoria. “El nudo en el corazón uno lo tiene siempre, pero hay que seguir luchando por las banderas por las que ellos dieron sus vidas”, concluyó.

Cómo lo hacen desde hace 45 años, sus compañeros y compañeras del Partido Comunista Revolucionario, y su familia lo van a homenajear este viernes 6 de diciembre desde las 17:30hs en el Salón de los Espejos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP, con la consigna de seguir levantando las banderas por las que Enrique Rusconi dio su vida.




Noticias relacionadas

  • Unnamed

    Comenzaron a cambiar algunos semáforos en La Plata

    Con el objetivo de "mejorar la seguridad vial y optimizar el sistema de semaforización", la Municipalidad de La Plata puso en marcha un plan para renovar un centenar de semáforos.
    12/07/2020

  • Sin%20t%c3%adtulo

    Por el cambio climático la Antártida pasaría de ser "el continente blanco" a "el continente verdoso"

    Aunque cada alga es microscópica, cuando crecen en masa, hacen que la nieve se vuelva verde brillante, un fenómeno que se puede ver desde el espacio y que se denomina "nieve verde".
    12/07/2020

  • Hospital

    Una olla popular de la UOCRA en Berisso terminó a los balazos y con tres heridos, uno de gravedad

    En la madrugada de este domingo hubo una batalla campal en la que se enfrentaron dos sectores de ese gremio.
    12/07/2020