º C Vie 05 de junio, 02:59 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Los detalles

Dos Institutos de la Universidad Nacional de La Plata y del CONICET festejan sus primeros 10 años

Se trata del Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS) perteneciente a la Facultad de Humanidades y del Instituto de Investigaciones y Políticas del Ambiente Construido (IIPAC), de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo.

por Blanco Negro

10/12/2019

Qq



Autoridades de la UNLP, decanos e investigadores participarán de las respectivas ceremonias de celebración que se realizarán mañana miércoles. En el IdIHCS, el acto será a las 17 horas, en el aula C01 de Humanidades, mientras que en el IIPAC tendrá lugar a las 18, en Arquitectura.


El IdIHCS

El Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales fue creado en agosto de 2009. Es una entidad de doble dependencia, UNLP- CONICET y desde junio de 2010 es miembro también de CLACSO.

La investigación es una de las actividades distintivas de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP desde su creación, logrando progresivamente mayor institucionalización a través de la conformación de unidades específicas –institutos, centros y áreas-. El IdIHCS se creó con el objeto de integrar y potenciar dichas unidades y a sus investigadores.

Está conformado actualmente por 17 unidades de investigación, donde se desarrollan: 112 proyectos de incentivos, 15 proyectos promocionales de investigación y desarrollo acreditados por la UNLP, 11 proyectos PIP-CONICET y 16 proyectos PICT-ANPCyT.

En el Instituto trabajan unos 200 investigadores, 180 becarios, 7 profesionales de apoyo a la investigación y 3 administrativos.


El IIPAC

El Instituto de Investigaciones y Políticas del Ambiente Construido es una unidad dependiente de la UNLP y CONICET.

En 1974 comenzó a funcionar como Instituto de Arquitectura Solar (IAS) en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNLP y durante varios años, a partir de 1984 llevó el nombre de Instituto de Estudios del Hábitat (IDEHAB). Desde el 2009 mantiene la denominación como Instituto de Investigaciones y Políticas del Ambiente Construido (IIPAC).

Está integrado por profesionales de diversas áreas como arquitectura, ingeniería, geografía, sociología, ciencias políticas y urbanismo, entre otras.

Dedicado al estudio de diversas temáticas vinculadas con la producción y gestión del hábitat y la relación que tienen con él los diferentes actores sociales y agentes decisores de políticas públicas, el IIPAC divide sus actividades en cinco líneas principales de trabajo: “Territorio y dinámicas urbanas”; “Hábitat, energía y ambiente”; “Movilidad, territorio y ambiente”; “Políticas urbanas y gestión”; y “Paisaje, medio ambiente y ciudad”.




Noticias relacionadas

  • 1

    Voluntarios de la UNLP se suman masivamente a los trabajos sanitarios en el territorio

    Trabajarán junto al Ministerio de Salud de la Provincia tras la firma de un convenio que se firmó hoy para hacer frente a la emergencia.
    02/06/2020

  • Medium_43b7a27bf8bab5c43e6cc3b8c35fc62f

    La Facultad de Ciencias Veterinarias de La Plata ya está realizando tests para detectar coronavirus

    Se suma a Exactas y Medicina de la UNLP, y amplían la red de laboratorios públicos para el análisis.
    02/06/2020

  • T

    Tapalqué puso en marcha una camioneta eléctrica con baterías de litio

    Será utilizada para la recolección de residuos verdes en el municipio. El vehículo eléctrico se puede recargar en poco más de 3 horas
    03/06/2020