viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº -1969

Información General | 17 dic 2019

También se anunció el congelamiento de las ta

El gobierno bonaerense impulsa cuatro nuevas emergencias y la prórroga del Presupuesto 2019

En conferencia de prensa, la vicegobernadora y la primera plana del gabinete de Axel Kicillof anunciaron el envío a la Legislatura de un pedido de declaración de cuatro nuevas emergencias que se sumarán a las tres vigentes. Los funcionarios hicieron foco en la situación económica y social recibida. Además comunicaron el congelamiento de las tarifas por 6 meses, en línea con lo anunciado por Nación el lunes.




En conferencia de prensa desde Gobernación, la vicegobernadora, Verónica Magario, el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, y el presidente de la Cámara de Diputados, Federico Otermín expusieron sobre la situación económica y financiera de la gestión provincial dejada por María Eugenia Vidal.

En la conferencia se anunció el envío a la Legislatura de la declaración de las emergencias Social, Económica, Productiva y Energética que se tratarán el próximo jueves en sesión extraordinaria. De la presentación participaron también la vicegobernadora, Verónica Magario, el presidente de la Cámara de Diputados, Federico Otermín

Bianco aseguró que la Provincia tiene una deuda flotante de 50 mil millones de pesos y que en los próximos 40 días deberá hacer frente a compromisos por 40 mil millones. “En un principio, el gobierno saliente dijo que dejaba $25 mil millones y luego $33 mil millones. Igualmente, no nos alcanza”, advirtió.

Durante la conferencia, el jefe de Gabinete también aseguró que durante la gestión de Vidal ocurrió un “industricio” y señaló: “Entre 2015 y 2019 cerraron 3300 pymes industriales y 9000 comercios. También, hay que hablar de la mortandad de tambos en este período que fue de 515, mientras que 4000 productores porcinos pequeños dejaron su actividad”.

Si se logran los consensos necesarios, este jueves la Legislatura tratará en sesión extraordinaria las cuatro emergencias solicitadas por Kicillof, todo por un plazo de dos años. Además, se ratifican las emergencias vigentes en materia Seguridad Pública, Política y Salud Penitenciaria; Infraestructura, Hábitat, Vivienda y Servicios Públicos; y Administrativa y Tecnológica.

Otro anuncio importante fue que el gobierno provincial fue que por 180 días no habrá aumento en la tarifas de luz ni de transporte. Horas antes había comunicado la misma medida para todo el país el presidente Alberto Ferández.

Obras paralizadas

Tanto Magario como Otermín se comprometieron a trabajar en la Legislatura con todos los bloques para aprobar estas iniciativas parlamentarias, que incluye la “renegociación y/o rescisión de contratos de obras, bienes y servicios debido a la existencia de múltiples contratos en suspenso”.

Bianco precisó que hay 4400 viviendas paralizadas, 66 obras en Hidráulica con problemas y 25 obras en Vialidad retrasadas, entre otras.

Por su parte, López explicó que pedirán la prórroga del Presupuesto 2019 para discutir el proyecto para el 2020 con tiempo. “Estamos contemplando en esta Ley de Emergencia la prórroga del Presupuesto actual. En unos meses, estaremos con el presupuesto 2020 armado”, señaló.



OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias