º C Lun 27 de enero, 12:54 hrs. La Plata, Buenos Aires.

También se anunció el congelamiento de las tarifas

El gobierno bonaerense impulsa cuatro nuevas emergencias y la prórroga del Presupuesto 2019

En conferencia de prensa, la vicegobernadora y la primera plana del gabinete de Axel Kicillof anunciaron el envío a la Legislatura de un pedido de declaración de cuatro nuevas emergencias que se sumarán a las tres vigentes. Los funcionarios hicieron foco en la situación económica y social recibida. Además comunicaron el congelamiento de las tarifas por 6 meses, en línea con lo anunciado por Nación el lunes.

Qp6ar38e_400x400

por Juan Jose Pfeifauf @JosePfeifauf

17/12/2019

Provincia



En conferencia de prensa desde Gobernación, la vicegobernadora, Verónica Magario, el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, y el presidente de la Cámara de Diputados, Federico Otermín expusieron sobre la situación económica y financiera de la gestión provincial dejada por María Eugenia Vidal.

“La Provincia perdió autonomía fiscal. En 2015, el 30 por ciento de los recursos del Presupuesto bonaerense provenían de la nación. Hoy, son más del 40 por ciento. Esto significa que hay mayor dependencia”, explicó este martes en conferencia de prensa Carlos Bianco, jefe de Gabinete del gobernador Axel Kicillof.

En la conferencia se anunció el envío a la Legislatura de la declaración de las emergencias Social, Económica, Productiva y Energética que se tratarán el próximo jueves en sesión extraordinaria. De la presentación participaron también la vicegobernadora, Verónica Magario, el presidente de la Cámara de Diputados, Federico Otermín

Bianco aseguró que la Provincia tiene una deuda flotante de 50 mil millones de pesos y que en los próximos 40 días deberá hacer frente a compromisos por 40 mil millones. “En un principio, el gobierno saliente dijo que dejaba $25 mil millones y luego $33 mil millones. Igualmente, no nos alcanza”, advirtió.

Durante la conferencia, el jefe de Gabinete también aseguró que durante la gestión de Vidal ocurrió un “industricio” y señaló: “Entre 2015 y 2019 cerraron 3300 pymes industriales y 9000 comercios. También, hay que hablar de la mortandad de tambos en este período que fue de 515, mientras que 4000 productores porcinos pequeños dejaron su actividad”.

Si se logran los consensos necesarios, este jueves la Legislatura tratará en sesión extraordinaria las cuatro emergencias solicitadas por Kicillof, todo por un plazo de dos años. Además, se ratifican las emergencias vigentes en materia Seguridad Pública, Política y Salud Penitenciaria; Infraestructura, Hábitat, Vivienda y Servicios Públicos; y Administrativa y Tecnológica.

Otro anuncio importante fue que el gobierno provincial fue que por 180 días no habrá aumento en la tarifas de luz ni de transporte. Horas antes había comunicado la misma medida para todo el país el presidente Alberto Ferández.


Obras paralizadas

Tanto Magario como Otermín se comprometieron a trabajar en la Legislatura con todos los bloques para aprobar estas iniciativas parlamentarias, que incluye la “renegociación y/o rescisión de contratos de obras, bienes y servicios debido a la existencia de múltiples contratos en suspenso”.

Bianco precisó que hay 4400 viviendas paralizadas, 66 obras en Hidráulica con problemas y 25 obras en Vialidad retrasadas, entre otras.

Por su parte, López explicó que pedirán la prórroga del Presupuesto 2019 para discutir el proyecto para el 2020 con tiempo. “Estamos contemplando en esta Ley de Emergencia la prórroga del Presupuesto actual. En unos meses, estaremos con el presupuesto 2020 armado”, señaló.




Noticias relacionadas

  • Cagliardi

    Berisso: Cagliardi creó la Dirección de Niñez y Adolescencia

    El intendente de Berisso Fabián Cagliardi puso en funcionamiento la Dirección de Niñez y Adolescencia. Se trata de un espacio estipulado, contemplado y reglamentado en el marco de la Ley Nacional N°26061 y la Ley Provincial N° 13298 que hace referencia a la protección integral de niños, niñas y adolescentes.
    24/01/2020

  • Vicentin-3

    “Es una oportunidad histórica”: organizaciones piden la estatización de la cerealera Vicentín

    Un grupo de organizaciones campesinas y vinculadas a la economía popular publicó un comunicado reclamando la estatización de la empresa cerealera Vicentín, que registra una deuda de 18 mil millones de pesos con el Banco Nación. Consideraron que es “una posibilidad histórica”. Varios dirigentes del Frente de Todos también se expresaron en esa línea. También desde la UTEP La Plata (ex CTEP).
    24/01/2020

  • Kicillof

    Kicillof lanzará un plan de obras urgentes en más de 800 escuelas bonaerenses

    Este lunes, el gobernador bonaerense Axel Kicillof lanzará en Merlo el programa “Escuelas a la Obra” que propone arreglos en más de 800 escuelas antes del comienzo de las clases.
    25/01/2020