º C Mié 17 de julio, 12:02 hrs. La Plata, Buenos Aires.

¿Quién dijo miedo?

El documental que narra el Golpe contra “Mel” Zelaya en Honduras

Infoblancosobrenegro dialogó con la cineasta Katia Lara. Desde Guatemala, recordó el exilio en la Argentina y lo vivido en junio de 2009 por los hondureños

24/08/2013

Katia?sha=da60e06bb33fa818

Ruidos de sirena, bombas, ráfagas de tiros, humo denso, corridas de gente, llantos, tumulto y desesperación. Nadie entiende nada; o casi nada. Igual no importa, lo relevante es saber qué pasó con José Manuel Zelaya al grito de: “Queremos a Mel”.

La escena no es de una película de ciencia ficción, es la historia reciente de Honduras traída hasta nuestros días.

Esa es la presentación que Katia Lara, directora del documental “¿Quién dijo Miedo?”, eligió para narrar lo que pasó en el país centroamericano, con el Golpe de Estado que terminó con el gobierno democrático de José Manuel Zelaya, a fines de junio de 2009.

El documental, que por estos días se está proyectando en el canal del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCCA) narra los sucesos acaecidos durante el levantamiento militar y las consecuencias posteriores del mismo: las muertes, los disturbios, la represión, la esperanza de volver a ver a “Mel” en el Palacio de Gobierno protegiendo a los desprotegidos; es decir, a los campesinos, los obreros, los desempleados y las mujeres; todo ello, armoniosamente compendiado en una cinta de dos horas de duración.
Katia Lara, quien pudo terminar de editar el documental en Argentina, donde se exilió políticamente, logró llevar a la pantalla grande la filmación que muestra la violación sistemática de los derechos humanos en la tierra de Morazan, y la destitución de un gobierno democrático que se animó a tocar los intereses de la oligarquía terrateniente local.

BSN: Katia Lara: ¿Qué se propone el documental?

*KL*Es una denuncia urgente. Al principio no había pretensiones de hacer un análisis histórico. A medida que fuimos trabajando nos dimos cuenta que era necesario hacer una revisión política e histórica para que se entienda el material. Los primeros dos meses había una cerrazón terrible. Sólo Telesur difundía lo que pasaba en Honduras.

BSN: ¿Por qué crees que actuaron con tanto odio las Fuerzas Armadas en contra de los seguidores de Zelaya?

*KL*Esto viene de finales de la década de 1970. El proyecto Charly, que era parte del Plan Cóndor. Llegaron a Honduras cerca de 150 militares argentinos a entrenar en técnicas de torturas y de desaparición a los camaradas hondureños.
Ahí la decisión de los norteamericanos fue aliarse con los argentinos para entrenar originalmente a los opositores del gobierno sandinista. Fue una alianza de cooperación entre la CIA de Estados Unidos y los militares argentinos que se llamó Charly, y que estaba en contra de Nicaragua. Es un proyecto que sigue en pie. También hubo argentinos que fueron a Nicaragua a apoyar a Sandino, y hay que destacarlo.

BSN: ¿En qué se equivocó Zelaya para que lo destituyeran?

KL Él se equivocó en sobrevalorar a su propio grupo de poder. Zelaya viene de un sector con mucha plata. Su papá es uno de los madereros terratenientes de Olancho. De hecho, su hija cuenta que su abuelo era tan bueno que donó tierras a los campesinos en Olancho y se fundó Catacamas, que es la cabecera departamental.
El calculó que la relación con la oligarquía era muy buena, y cuando hizo reformas se dio cuenta que la reacción de este grupo era muy fuerte. Por ejemplo: la Ley de Acceso a la Información le costó mucho aprobarla. Era como una guerra para demostrarle que él no tenía el poder realmente. Quiso dar propuestas muy radicales y no tenía estructura de poder. No contaba ni con el congreso ni con las instituciones judiciales.
Zelaya, quien llegó al poder gracias al Partido Liberal, tuvo la sabiduría de hacerse acompañar de gente de ese partido que en la década de 1980 fueron guerrilleros. En Honduras, en aquellos tiempos, hubo un incipiente movimiento de grupos armados. Estaban los Lorenzo-Zelaya y los cinchoneros. Mucha de la gente que se sumó al partido liberal provenía de ahí.
Él tenía un equipo con gente de izquierda que lo fue llevando a querer el proyecto y pronto se dio cuenta que el poseía el carisma y la posibilidad de hacerlo. Esto es, de mantener relaciones con el sur, de inmiscuirse en Petrocaribe, el ALBA y comenzó a hurgar en un ambiente que no conocía. Fue como un accidente de la historia. Luego fue una decisión estratégica.

BSN: El ex presidente Zelaya: ¿Sigue conservando el apoyo de las clases bajas como muestra el documental cuando el 27 de enero de 2010 deja el país?

KL Ese día, había más de 300 mil hondureños despidiéndolo en el aeropuerto de Tegucigalpa. Hoy sigue conservando esa popularidad. La muestra está en el 2011, donde él regresó y se movilizó esa misma cantidad de gente.
Xiomara, su esposa, candidata a Presidente en noviembre, creo que va a ganar, está arrasando en las encuestas. Es una sorpresa el carisma que tiene.

BSN: ¿Cómo definirías al actual presidente de Honduras Porfirio Lobo?

*KL*Es un oportunista al que le salió mal la jugada. Es poco inteligente. El viene de un origen más humilde que Zelaya, incluso son del mismo departamento, Onchalo. Estudió en la Unión Soviética, pero está haciendo muy mal las cosas.

BSN: ¿Cómo observas el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner?

KL Nosotros estamos admirados desde el principio con el proyecto de Cristina y de Néstor. Es difícil mantenerlo teniendo tantos enemigos corporativos.
Katia Lara, quien actualmente reside en Guatemala, estuvo viviendo en La Argentina donde terminó el documental con el apoyo del INCAA: “Nos quedábamos en la Iglesia de la Santa Cruz, donde están enterrados los cadáveres de las monjitas asesinadas durante la dictadura. Ahí vivimos un tiempo exiliados”, confiesa la mujer que actualmente volvió a Honduras a colaborar con la senadora colombiana Piedad Córdoba, en el armado de un programa televisivo que saldrá pronto por la señal de Telesur.


Noticias relacionadas

  • Unnamed%20%281%29

    Los museos municipales también son una interesante atracción para las vacaciones de invierno

    Entre las múltiples propuestas que ofrecerá la Municipalidad de La Plata durante las vacaciones de invierno, los museos de la ciudad, MUMART, MACLA, Museo y Archivo Dardo Rocha y Museo Almafuerte contarán con una nutrida agenda que contemplará exposiciones, cine móvil, teatro y talleres destinados para toda la familia.
    16/07/2019

  • Unnamed

    Colocarán 20 mil nuevas luminarias LED en las calles de La Plata

    Se sumarán a las 18.200 ya instaladas en el plan de iluminación más importante. “Vamos a seguir trabajando para dejar atrás esa ciudad que daba miedo”, expresó el jefe comunal platense.
    16/07/2019

  • Coope

    Trabajadores de una cooperativa cortan Camino Centenario para pedir que les devuelvan el gas

    Los trabajadores de la cooperativa “Unión Papelera Platense” realizan un corte en Camino Centenario y calle 515 para reclamar que Camuzzi vuelva a habilitar el gas interrumpido por una deuda millonaria y acepte un plan de pagos.
    17/07/2019