º C Lun 30 de marzo, 16:05 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Un emotivo reconocimiento

Distinguieron como Huésped de Honor a la concejala española de “Podemos” Guadalupe Nauda

La edil del Frente Renovador en el Frente de Todos, Virginia Rodríguez distinguió ante el Cuerpo Deliberativo como Huésped de Honor a la concejala de Unidas Podemos, Guadalupe Nauda, representante en el Ajuntament de Sant Josep de sa Talaia, Ibiza (España).

por Blanco Negro

20/12/2019

1



La iniciativa contó con el apoyo de la totalidad del arco político en el Concejo Deliberante, en un sentido homenaje a una mujer que se ha destacado, desde su juventud, en la defensa de los derechos sociales y del género femenino.

Guadalupe Nauda nació en Argentina el 1 de Marzo de 1974, hija de militantes de izquierda que pelearon por salvar su vida y la de sus hijos en la dictadura militar y haber sido participantes en la lucha por el boleto estudiantil.

Estudió Administración de Hoteles en la Universidad Nacional de Quilmes. Participó, entre otros, en el seminario académico de Empleo y políticas sociales. En su adolescencia, marcada por la militancia y el trabajo social, se desempeñó como voluntaria en la Casa Cuna de La Plata, su ciudad natal, así como también en centros de menores de su barrio y en la planta de Neonatología del hospital de Niños de nuestra ciudad.

Radicada en Ibiza desde el año 2000, se insertó en la sociedad civil a pesar de los impedimentos que a los extranjeros se les presentan a nivel laboral, al punto de desarrollar un voluntariado sostenido que ha apuntado a la cuestión de género. Y sin abandonar los estudios que la llevaron a formar parte del Colegio de Mediadores de Baleares, empleo que actualmente lleva adelante.



Casada, madre de un hijo, padeció violencia psicológica, hecho que resultó el punto de partida para el acercamiento a la problemática, agravada en su caso por su condición de extranjera, razón por la que le fueron cerradas muchas puertas.

Las circunstancias no la detuvieron, sino que potenciaron su accionar, y se sumó como Voluntaria en Cruz Roja.

La experiencia en esa entidad le aportó conocimiento sobre la vulnerabilidad del género femenino hacia todos los tipos de violencia por parte de una sociedad machista.

Hoy, con 44 años y como madre de tres hijos de 3,4 y 14, trabaja en proyectos relacionados a la equidad. Ejemplo de ello es su tarea conjunta con la organización “médicos del mundo”, en pos de lograr un plan de igualdad para el Ayuntamiento. Otra iniciativa es el protocolo de actuación con compromiso por parte de todos los locales de ocio nocturno para prevenir abusos sexuales, actitudes machistas y eliminación la publicidad sexista.



Incansable trabajadora, su labor en la concejalía es aportar todo lo necesario para seguir construyendo un municipio cada vez más comprometido con la sociedad, donde los cambios sociales se hagan cada vez mas efectivos y visibles.

Algunas de sus palabras, expresadas en la campaña de UNIDAS PODEMOS que la llevaron a ser parte del Gobierno local fueron: “Debemos ser capaces de formar una estructura de base fuerte y sólida teniendo en cuenta la importancias que tiene el ser capaces de realizar un trabajo colectivo analizando y debatiendo cada tema a tratar siempre pensando en lo mejor para todas aquellas personas que habitan nuestro territorio".



Parte de su tarea cultural se ve reflejada en la puesta en marcha la IV edición de “Corto y Cambio de Rol”, unos talleres de teatro y cine sobre concienciación de género, un reto que comenzó por un proyecto que impulsó el Consell d’Eivissa y sigue dando sus frutos. Se trata de talleres enfocados a la juventud, segmento de la sociedad que es propenso al padecimiento de noviazgos violentos o diferentes formas de violencia por parte de familiares o entorno cercano.

Por último, es importante resaltar el trabajo desempeñado para garantizar los derechos de los animales y facilitar espacios de convivencia con ellos, algo fundamental en la sociedad de hoy.

Es una incansable trabajadora en la búsqueda de derechos. El 3 de Ssptiembre Guadalupe Nauda se constituyó como regidora de la Oficina de Habitat Sant Josep, oficina que de su mano brinda orientación jurídica gratuita sobre ayudas, censo de viviendas de alquiler y búsqueda de posibilidades para los sectores más vulnerables de su ciudad, Ibiza.





Noticias relacionadas

  • Mo2

    Kicillof firmó un convenio para sumar 330 camas para pacientes con coronavirus en el Sanatorio Antártida

    El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, firmó esta mañana un convenio con la Obra Social de Choferes de Camiones (OSCHOCA), para la utilización del Sanatorio Antártida que ésta posee en la ciudad de Buenos Aires, en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19.
    27/03/2020

  • Hambre

    Duras críticas a Garro por el recorte de los cupos en los comedores de las escuelas

    "Ante la grave situación social, la quita de alimentos es una medida inhumana que pone en riesgo la seguridad alimentaria de nuestros alumnos y alumnas", señaló Fabiana Berardi, de UDOCBA. Además del gremio que conduce Miguel Díaz, otros sindicatos también cuestionaron con dureza el ajuste en el Servicio Alimentario Escolar (SAE) que dispuso la comuna platense.
    28/03/2020

  • Foto

    Alerta sanitaria y escándalo: la justicia investiga a un enfermero por un video falso que circuló en redes

    Frente a la circulación de noticias falsas y malintencionadas en las redes sociales, el Municipio de Morón hizo una denuncia penal en la fiscalía N° 7, a cargo de Matías Rapazzo, para que se investiguen las falsas versiones de faltantes de medicamentos en el Hospital Ostaciana B. de Lavignolle. Profesionales involucrados en la maniobra serán investigados por el delito de intimidación pública.
    29/03/2020