jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 20 dic 2019

Murió asesinado en 1905

Piden al Museo de La Plata que restituya los restos de un guaraní que fueron "donados” por Carlos Spegazzini

El Museo de la Plata recibió el pedido de restitución de los restos de un miembro de una tribu guaraní asesinado en 1905. Su esqueleto fue "donado" al museo por Carlos Spegazzini que conoció personalmente a este hombre antes de ser asesinado. El reconocido botánico italiano aportó al museo local toda una colección de restos humanos indígenas integrada en su mayoría por aborígenes que padecieron muertes violentas.




El reclamo lo presentó el Consejo de Participación Indígena (CPI) del pueblo Guaraní de la provincia de Corrientes, representado por Miriam Soledad Sotelo de la Comunidad Yahaveré.

Sotelo había denunciado en el 2014 ante el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) la extracción de su territorio restos humanos de antepasados guaraniés que fueron expuestos en el “Centro de Interpretación del Iberá”, en la localidad correntina de Concepción del Yaguareté Corá.

Luego de recuperar esos restos demandó que se investigue si había guaraníes en los museos nacionales y en caso de que así sea que sean restituidos a sus comunidades.

En el marco de esa investigación, a cargo del Programa Nacional de Identificación y Restitución de Restos Humanos Indígenas del INAI, se halló a un hombre asesinado en 1905 en las colecciones del Museo de la Plata.

Se trata de un hombre de entre 25 a 30 años que fue asesinado en abril de 1905. Sus restos luego fueron profanados y “donados” al museo platense por el botánico italiano Carlos Spegazzini que conocía personalmente al hombre asesinado.

Spegazzini dejó un valioso legado en la descripción de plantas y hongos pero también tiene en su biografía la mancha de haber colaborado desde la ciencia con la política de exterminio de los pueblos originarios.

La colección Spegazzini de restos humanos indígenas del Museo de La Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de La Plata contiene entre cráneos y esqueletos a por lo menos 17 personas pertenecientes a 6 pueblos originarios diferentes: la niña Nivaclé de 10 años restituida en junio pasado, otra niña Vilela de 14 años, 12 hombres Qom, un hombre Wichi, una mujer Afro- Mapuche y el hombre guaraní cuyo pedido de restitución se inició ahora.

Según los antropólogos del Colectivo GUIAS una de las principales particularidades de esta colección es el alto número de muertes violentas. De los 17, ocho fueron fusilados o asesinados entre 1881 y 1905 y al menos a cuatro de ellos Carlos Spegazzini los conocía personalmente.

La abogada Cintia Chávez, asesora jurídica del Colectivo GUIAS, organización que impulsa las restituciones del Museo de La Plata, informó que la comunidad acaba de obtener el título de propiedad de 1.500 hectáreas en los Esteros del Iberá luego de ganar un juicio a un privado después de 11 años de iniciar el reclamo.

Sobre el proceso de restitución, el antropólogo del INAI, Fernando Pepe, explicó que “aún se encuentran en desarrollo las consultas pertinentes”, pero consideró que “la comunidad está en condiciones de recibir la restitución cuando lo dispongan las nuevas autoridades del Instituto”.

Y destacó: “Se daría así una continuidad a esta política pública que en 2020 cumplirá diez años desde que Cristina Fernández de Kirchner reglamentó la Ley 25.517, en mayo de 2010. Nosotros estamos muy esperanzados de que así suceda”.



OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias