º C Vie 24 de enero, 05:23 hrs. La Plata, Buenos Aires.

La investigación está en desarrollo

Científicas de La Plata descubrieron que el arroz podría ayudar a controlar la hipertensión

Un grupo de investigadoras de Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos (CIDCA, CONICET-UNLP-CICPBA) comprobaron en estudios in vitro que fragmentos de proteínas extraídos de granos de arroz partido podrían contribuir al control de la hipertensión.

por Blanco Negro

21/12/2019

Arroz



Las científicas de La Plata comprobaron en estudios in vitro que péptidos o fragmentos de proteínas extraídos de granos de arroz partido pueden contribuir al control de la hipertensión. Si bien faltan estudios adicionales, las moléculas podrían ser incorporadas en bebidas nutritivas o alimentos para adultos que tengan presión arterial elevada.

Las investigadoras aislaron y purificaron los péptidos de arroz partido, un subproducto económico de la industria molinera. En el trabajo utilizaron como fuente un cultivo de arroz de alto contenido proteico (variedad NutriarFCAyF) desarrollado en una estación experimental de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales (FCAyF) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

En estudios in vitro, las investigadoras observaron que uno de los péptidos aislados, el que tiene una secuencia de aminoácidos SPFWNINA, posee mayor potencial para “disminuir” la actividad de dos enzimas que participan en la regulación de la presión sanguínea: renina y la enzima convertidora de angiotensina (ECA).





“En casos de hipertensión, la actividad aumentada de ambas enzimas genera niveles anormalmente altos en sangre de otro péptido, angiotensina II, que conduce a una contracción excesiva de los vasos sanguíneos”, explicó a la Agencia CyTA-Leloir Alejandra Quiroga, investigadora del CIDCA, unidad que depende del CONICET, de la Facultad de Ciencias Exactas de UNLP y de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires.

Como hacen algunos medicamentos antihipertensivos muy populares, como enalapril, la inhibición de una o ambas enzimas conduciría a una dilatación de las paredes arteriales y a un posterior descenso de la presión arterial.

Sin embargo, “se necesitan estudios adicionales in vivo para evaluar la biodisponibilidad de los péptidos identificados y su potencial de ser beneficiosos para la salud humana”, agregó Quiroga, doctora en Química egresada de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP.

Los subproductos de la industria en general constituyen un problema ambiental importante en el mundo entero. “Aprovechar el arroz partido como fuente de compuestos de alto valor biológico constituye una alternativa para el desarrollo sostenible y sustentable de la industria y, además, es una oportunidad para utilizar un subproducto que puede generar una mayor rentabilidad económica del proceso de producción”, destacó María Pinciroli, también autora del trabajo e investigadora de la FCAyF de la UNLP.

El estudio fue publicado en “Plant Foods for Human Nutrition”. Y también participaron María Cristina Añón, Agustina Nardo y Paula Aphalo, del CIDCA. (Agencia CyTA-Leloir)




Noticias relacionadas

  • Muni%20la%20plata

    Un vecino con "síndrome de Diógenes" tapó su casa con residuos y tuvo que intervenir la Municipalidad

    Un vecino de edad avanzanda acumuló gran cantidad de cartones, botellas y otros residuos en la puerta de su casa ubciada en calle 70 entre 20 y 21. A partir de una denuncia vecinal, el municipio envió a personal a realizar tareas de limpieza en el domicilio particular.
    23/01/2020

  • Moto

    Lo paró la policía, lo requisaron y cuando le devolvieron la billetera le faltaban 1500 pesos

    Un efectivo de la Policía Local de La Plata fue pasado a disponibilidad luego de ser denunciado por abuso de autoridad y robo por un vecino que circulaba en moto en San Carlos y fue detenido por el agente.
    23/01/2020

  • Cumbia%20guardavidas

    “Despierta corazón”: guardavidas de Las Toninas lanzaron una desopilante cumbia para fomentar el RCP

    Los guardavidas de Las Toninas que conforman el grupo “Cumbia Guardavidas” junto a colegas de otros balnearios grabaron una canción y un video que busca fomentar el aprendizaje de la práctica del RCP. El año pasado habían lanzado un primer tema para concientizar sobre los peligros del mar.
    23/01/2020