viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 21 dic 2019

Buscan avanzar con la “transición agroecológi

En La Plata inauguraron la primera “Biofábrica Escuela” para enseñar a producir verduras sin agroquímicos

La “Biofábrica Escuela” fue inaugurada por las Facultades de Ciencias Exactas y de Ciencias Agrarias junto a organizaciones de pequeños productores en la Estación Experimental Hirschhorn. Se trata de uno de varios proyectos impulsados por la UNLP para que crezca la producción sin agrotóxicos en el cordón flori-fruti-hortícola.




Días atrás se realizó la inauguración de la Etapa I de la “Biofábrica Escuela” que ya funciona en la Estación Experimental Julio Hirschhorn, ubicada en Avenida 66 y 167.

“La idea es producir fertilizantes y compuestos saludables para el medio ambiente que permitan que la producción local pueda de a poco ir hacia un modelo más sustentable”, explicó el decano de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP, Mauricio Erben, y agregó: “Habrá un laboratorio que controlará la calidad de estos productos y el desarrollo de nuevos pensando en las necesidades manifestadas por los productores de la región”.

En la actividad estuvieron presentes los decanos Mauricio Erben, Ricardo Andreau y Ricardo Etcheverry, Guido Mastrantonio y Guillermina Ferraris responsables de las Secretarías de Extensión de Ciencias Exactas y Ciencias Agrarias y Forestales respectivamente, Mariana Marasas, Secretaria de Investigaciones Científicas de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, distintas autoridades de la UNLP, representantes del IPAF, además de docentes, investigadores, extensionistas de las diferentes unidades académicas.

En la jornada también se firmó una nueva Carta Acuerdo que incorpora a la Facultad de Ciencias Naturales y Museo a un espacio de trabajo que ya cuenta con varias líneas de intervención que nutren equipos de las Facultades de Ciencias Exactas y Ciencias Agrarias y Forestales.

“Se trata de producir organismos biológicos que ayuden a combatir plagas y enfermedades. Se trabaja mucho con la comunidad rural y se les enseña a participar distintos tipos de insumos. Ahora inauguramos la primera de tres etapas. En las futuras se sumará la Facultad de Naturales y buscaremos incluir nuevos proyectos y buscar financiamiento porque se pretende remodelar una vieja casona de la estación experimental”, explicó Ricardo Andreau, decano de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales.

Estas líneas de trabajo conciben como “una plataforma integral de articulación tecnológica con este sector productivo, proponiéndose la provisión, elaboración y construcción conjunta de conocimientos en torno a bioinsumos y ecopreparados para promover la transición agroecológica a partir de la sustitución de insumos”.

Por medio de la agroecología se busca minimizar la dependencia de insumos externos, de alto costo, muchas veces inaccesibles para los productores familiares. Además, en esa transición se pretende ir disminuyendo el uso de insumos sintéticos en las producciones periurbanas, reduciendo los riesgos de intoxicaciones y contaminación de seres humanos y el ambiente.

Durante la inauguración también hubo una gran cantidad de productores y productoras de distintas organizaciones como la Asociación Guadalquivir, la Asociación San Roque, Asociación Unión Romerense, Grupo de Tomate Platense, Asociación Tierra Fértil Abastense, Asociación 1610, MTE Rural, Asociación de Productores Hortícolas Independientes y Cooperativa Nueva Esperanza.

Los representantes de las organizaciones presentes destacaron el vínculo establecido con la UNLP en los últimos años. “Mientras que se disminuyó en gran medida la ayuda a las distintas organizaciones de productores, por los cierres y despidos de técnicos de campo de distintos programas que tenían por ejemplo el INTA o el Ministerio de Agricultura, el nexo con la UNLP se fortaleció", señalaron.

La Biofábrica Escuela será un ámbito para aprender, elaborar y hacer llegar los bioinsumos necesarios para la transición agroecológica. “Sabemos que los bioinsumos son de mucho interés para la agricultura familiar, por eso es que participamos de esta instancia en interacción con las Facultades de la Universidad Nacional de La Plata que hoy nos invitan y con las que ya venimos trabajando”, destacó Nazario Ramos, presidente de la Cooperativa Agropecuaria Nueva Esperanza y representante del Frente Agrario Regional Campesino, que nuclea a 18 organizaciones del sector y a más de 2500 productores y productoras.

En la misma jornada se presentaron otras tres cartas de intención por parte del IPAF Región Pampeana. Se trata del Programa de Promoción y Fortalecimiento de la Agricultura Familiar de la UNLP y la Plataforma Para la Innovación de los Territorios Periurbanos.

Los organizadores del evento indicaron que la expectativa para el próximo año es por un lado continuar y afianzar la elaboración de bioles en el sector recientemente inaugurado y poder realizar la Etapa II para seguir avanzando, incorporando más actores e instituciones, ampliando las perspectivas de trabajo con una mirada integral de la problemática de la producción de alimentos en el cinturón hortícola platense, desde otras disciplinas y aspectos relacionados.



OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias