º C Lun 27 de enero, 06:32 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Provincia

Sin prisa pero sin pausa, la Cámara de Diputados bonaerense va completando los cargos vacantes

Quedan por definir tres cargos claves: secretario y prosecretario de Desarrollo Institucional y prosecretario Legislativo. La falta de acuerdos impide que el presidente, Federico Otermin, complete el organigrama. El jueves pasado juró como secretario legislativo el exdiputado Mauricio Barrientos.

por Blanco Negro

22/12/2019

Barrientos



La Cámara de Diputados de la Provincia, presidida por el lomense Federico Otermín, sesionó este viernes a la madrugada y le otorgó al gobernador Axel Kicillof la ley de emergencia económica, social, productiva y energética.

También prorrogó las emergencias existentes en la Provincia: en seguridad pública, política y salud penitenciaria; en Infraestructura, hábitat, vivienda y servicios públicos; y la Administrativa y Tecnológica.

Luego de un jueves cargado de prórrogas la Legislatura bonaerense debatió el proyecto enviado por el Gobernador y, también, prorrogó el Presupuesto 2019.

Durante la sesión en la Cámara Baja, que se extendió entre la 1 y las 3 de la mañana, también se aprobó la licencia del diputado pehuajense Avelino Zurro, flamante secretario de Asuntos Municipales del ministerio del Interior. En su reemplazo juró la chivilcoyana Nora Salvitano.

El foco estaba puesto en el acuerdo entre los bloques para votar la emergencia y en el consenso de los diputados para acordar los nombres de los cuatro funcionarios claves del organigrama de la Cámara Baja, que están vacantes desde la semana pasada: secretario y prosecretario legislativo, secretario y prosecretario de Desarrollo Institucional. Finalmente, sólo un puesto fue ocupado.

Al comenzar la sesión, el interrogante lo planteó el diputado oficialista Rubén Eslaiman, que le solicitó al Presidente que el tema de los cargos vacantes sea tratado al final de la sesión. De esta manera, se visualizaba una vez más la falta de acuerdo para completar esos casilleros.

Minutos antes de la finalización de la sesión, Otermín anunció que de acuerdo al artículo 34 del Reglamento Interno de la Cámara de Diputados correspondía nombrar un Secretario Legislativo.

“Proponemos al compañero Mauricio Barrientos que fue diputado hasta hace pocos días y antes fue intendente de Chacabuco”, declaró el presidente del bloque del Frente de Todos Facundo Tignanelli.

El ex diputado y ex Jefe Comunal de Chacabuco, que juró “por Dios, la Patria, la memoria de Perón, Evita, Néstor, los 30 mil desaparecidos y por Cristina” fue el único que logró el consenso de los legisladores para ocupar una silla al lado del presidente Otermín. El resto de los cargos continúan vacantes hasta el próximo jueves, rosca de por medio.





Noticias relacionadas

  • Cagliardi

    Berisso: Cagliardi creó la Dirección de Niñez y Adolescencia

    El intendente de Berisso Fabián Cagliardi puso en funcionamiento la Dirección de Niñez y Adolescencia. Se trata de un espacio estipulado, contemplado y reglamentado en el marco de la Ley Nacional N°26061 y la Ley Provincial N° 13298 que hace referencia a la protección integral de niños, niñas y adolescentes.
    24/01/2020

  • Vicentin-3

    “Es una oportunidad histórica”: organizaciones piden la estatización de la cerealera Vicentín

    Un grupo de organizaciones campesinas y vinculadas a la economía popular publicó un comunicado reclamando la estatización de la empresa cerealera Vicentín, que registra una deuda de 18 mil millones de pesos con el Banco Nación. Consideraron que es “una posibilidad histórica”. Varios dirigentes del Frente de Todos también se expresaron en esa línea. También desde la UTEP La Plata (ex CTEP).
    24/01/2020

  • Kicillof

    Kicillof lanzará un plan de obras urgentes en más de 800 escuelas bonaerenses

    Este lunes, el gobernador bonaerense Axel Kicillof lanzará en Merlo el programa “Escuelas a la Obra” que propone arreglos en más de 800 escuelas antes del comienzo de las clases.
    25/01/2020