viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Internacionales | 23 dic 2019

Las opciones

Seguros de vida, todo lo que debes saber antes de contratar tu póliza personal

Existen 2 tipos de seguros de Vida: Vida Ahorro y Vida Riesgo. En esta nota te contamos más detalles sobre cada uno de ellos, y otros datos que necesitás a la hora de contratar una póliza.


El seguro de Vida se puede contratar ya sea para cubrir el fallecimiento del tomador, o también para que ese “tomador” del seguro logre obtener una rentabilidad apropiada para su dinero.

Como se sabe, es una forma de protegerse que fueron desarrollando las sociedades a medida que lograron modernizar sus economías. En la actualidad esa clase de seguros protegen frente al fallecimiento y la invalidez a cientos de millones de personas en todo el mundo.

Muchas personas lo contratan en forma individual, y otros lo hacen como un seguro Colectivo contratado por su empresa, o para todos o algunos miembros del núcleo familiar.

Cuando vayamos a una compañía a contratar un seguro de vida , como cualquier seguro, es necesario tener en claro distintos aspectos: como es el seguro de Vida que ofrece dicha firma , qué tipos existen, qué es lo que cubren, así como quién lo contrata y dónde lo hace.

Una póliza de seguro de vida forma parte de los seguros denominados “para personas”.

La modalidad consiste en el pago de una prima previamente estipulada para poder recibir en caso de fallecimiento o incapacidad un monto de dinero que reemplace la falta de ingresos del asegurado.

Cuánto deberá gastar quien las pretenda dependerá del riesgo y de la suma dineraria que quiera recibir en caso de sufrir alguna incapacidad comprendida en el contrato , o también lo que desee que los beneficiarios perciban en el caso de su muerte. Dicha indemnización puede recibirse en un pago único o como una renta.

Repasando, vemos que existen 2 modalidades principales dentro de los seguros de Vida: los que cubren al asegurado en caso de muerte y los que lo hacen en caso de vida. Además, de la unión de ambas modalidades surge el llamado seguro mixto, otra opción.

Por otra parte, el seguro de Vida para caso de muerte se denomina Seguro de Vida Riesgo, y merced a su cobertura el beneficiario de la póliza recibe el capital estipulado en el contrato cuando el tomador del seguro fallezca. Por ende, a diferencia de otros seguros, como los de Salud, en el caso de los seguros de Vida Riesgo el tomador y el beneficiario no son la misma persona.

Hay dos modalidades que se pueden contratar : de vida entera o temporal. El primero consiste en el pago del capital designado en la póliza de seguro justo después del fallecimiento del asegurado.

Además se puede optar entre primas vitalicias ( cuyo pago se realiza durante la vida del asegurado) o temporales ( con ellas el pago se realiza durante un número de años acordados o hasta su muerte si ese momento se da antes del vencimiento de la póliza).

Sobre el Seguro de Vida temporal vale aclarar que cubren el riesgo de muerte durante un periodo de tiempo concreto y estipulado en la póliza. Este tipo es el que se contrata para la amortización de préstamos: si, por citar una ejemplo, el asegurado fallece y tenía pendiente una hipoteca, el seguro cubre los gastos pendientes.

La aseguradora adquiere una obligación en este caso, que tras la firma llega a su fin al momento del vencimiento del contrato y la compañía no tiene que hacer ningún desembolso al beneficiario si no se produce la muerte en el periodo de vigencia que tiene ese contrato.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias