º C Vie 24 de enero, 05:44 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Noemí Zaritzky

Una científica de La Plata fue seleccionada para integrar la Academia Mundial de Ciencias

La Academia Mundial de Ciencias (TWAS, por las siglas en inglés de The World Academy of Science) dio a conocer el listado con los nombres de los 36 nuevos miembros académicos que la integrarán a partir del 1 de enero de 2020. Del selecto grupo forman parte siete sudamericanos, cinco de Brasil y dos de Argentina. Una de ellas es Noemí Zaritzky, una reconocida científica platense especialista en ingeniería en alimentos.

por Blanco Negro

27/12/2019

Noem%c3%ad-zaritzky



Noemí Zaritzky es investigadora superior ad honorem del CONICET en el Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos (CIDCA, CONICET-UNLP-CICPBA).

La otra argentina que ingresará a la Academia Mundial de Ciencias es Rosa Erra-Balsells, investigadora del Centro de Investigaciones en Hidratos de Carbono (CIHIDECAR, CONICET-UBA.

Zaritzky es ingeniera química de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y doctora en ciencias químicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Además se desempeña como docente titular en la Facultad de Ingeniería de la UNLP. A nivel nacional ha recibido numerosos reconocimientos entre los que se destaca la Distinción Investigador de la Nación Argentina en el 2016, otorgada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (MINCyT).

Además, recibió el Premio Bernardo Houssay a la Trayectoria 2015 correspondiente al área Ingenierías, Arquitectura, Informática del MINCyT (2016). En 2018, además, la TWAS le había otorgado el “Premio TWAS” por las Ciencias de la Ingeniería.

En los fundamentos de su incorporación, la TWAS destaca “el extenso trabajo original de investigación científica y desarrollo tecnológico en ingeniería alimentaria y ambiental”.

También subraya que “es considerada internacionalmente entre el núcleo de especialistas reconocidos”. Al mismo tiempo, resalta la gran cantidad de premios, publicaciones y citas que revelan el impacto de su labor en las áreas de ingeniería alimentaria, tratamiento de aguas y utilización de residuos industriales con importantes aplicaciones para el desarrollo sostenible.

Cabe destacar que el listado se completa con 12 investigadores de China, tres de India y Sudáfrica y un representante por Bangladesh, Canadá, Egipto, Irán, Japón, Kenia, Nepal, Noruega, República de Corea, Singapur y Uganda.

Con estas incorporaciones el número de miembros académicos se eleva a 1.278, y un dato relevante es que este año se suman 12 mujeres, es decir un 33 por ciento de la nómina, lo que la TWAS subraya como una cifra sin precedentes.




Noticias relacionadas

  • Muni%20la%20plata

    Un vecino con "síndrome de Diógenes" tapó su casa con residuos y tuvo que intervenir la Municipalidad

    Un vecino de edad avanzanda acumuló gran cantidad de cartones, botellas y otros residuos en la puerta de su casa ubciada en calle 70 entre 20 y 21. A partir de una denuncia vecinal, el municipio envió a personal a realizar tareas de limpieza en el domicilio particular.
    23/01/2020

  • Moto

    Lo paró la policía, lo requisaron y cuando le devolvieron la billetera le faltaban 1500 pesos

    Un efectivo de la Policía Local de La Plata fue pasado a disponibilidad luego de ser denunciado por abuso de autoridad y robo por un vecino que circulaba en moto en San Carlos y fue detenido por el agente.
    23/01/2020

  • Cumbia%20guardavidas

    “Despierta corazón”: guardavidas de Las Toninas lanzaron una desopilante cumbia para fomentar el RCP

    Los guardavidas de Las Toninas que conforman el grupo “Cumbia Guardavidas” junto a colegas de otros balnearios grabaron una canción y un video que busca fomentar el aprendizaje de la práctica del RCP. El año pasado habían lanzado un primer tema para concientizar sobre los peligros del mar.
    23/01/2020