viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 28 dic 2019

La Ley Impositiva y la "doble vara"

Claudio Frangul cruzó a Kicillof: “La Plata es uno de los distritos con aumentos de tasas más equilibrados”

En la conferencia de prensa de este viernes, el gobernador bonaerense habló de “doble vara” cuando se habla de “impuestazo” y puso a La Plata como un ejemplo de una localidad con aumentos de tasas municipales “muy altos”. El presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio, Claudio Frangul, negó esa afirmación y dijo que la ordenanza fiscal e impositiva de La Plata “no tiene nada que ver” con el proyecto de Ley Impositiva enviado por Kicillof a la Legislatura.




La caída por falta de quórum de la sesión extraordinaria en el Senado para tratar la Reforma Impositiva generó varios cruces entre gobernación y distintos municipios gobernados por Juntos por el Cambio, entre ellos, La Plata.

En la conferencia de prensa que brindó desde Casa de Gobierno, Axel Kicillof reprochó el uso de una “doble vara” en el uso del término “impuestazo” y comparó los aumentos previstos en su proyecto de Ley Impositiva con las subas de tasas municipales en distintos distritos.

“El intendente de La Plata y el jefe de la Ciudad de Buenos Aires fijaron aumentos muy altos, de hasta un 80% en las tasas de los Servicios Urbanos Municipales, pero esos medios no hablaron de impuestazos”, reprochó el gobernador.

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, el titular del bloque concejales de Juntos por el Cambio en La Plata, Claudio Frangul, aseguró: “En realidad en La Plata se aprobó un aumento promedio del 44% promedio de muchos otros municipios como Avellaneda que sancionó una suba del 61% y Quilmes y Berazategui que pusieron una cláusula gatillo”.

“La Plata fue uno de los distritos con aumento más equilibrado, incluso por debajo de la inflación. Solamente el 1% de los contribuyentes con las propiedades de mayor valuación fiscal tendrán aumentos del 72%”, remarcó el titular de la UCR La Plata y agregó: “Son propiedades ubicadas en countries y barrios cerrados”.

Además, destacó que en la ordenanza fiscal aprobada en La Plata se “bajaron tasas para habilitar comercios, se extendieron a 3 años los plazos de renovación, se creó una monotasa que incluye Seguridad e Higiene, propaganda y uso del espacio público con valores atados a la categoría del monotributo”. También, mencionó la inclusión en el Presupuesto 2020 de un fondo de 280 millones para otorgar créditos blandos a comercios y Pymes.

Sobre la comparación que hizo Kicillof, el concejal que estuvo a cargo de presentar el proyecto de Presupuesto 2020 sancionado en la última sesión del año opinó: “No tiene nada que ver con la Ley Impositiva del gobierno bonaerense. La iniciativa del Ejecutivo afecta con subas en el Inmobiliario Urbano del 75% para el 45% de los contribuyentes”.

Por otra parte, el dirigente radical consideró que “no puede haber imposiciones” y que debe “haber un diálogo”. Además, aseguró que “Cambiemos fue constructivo y acompañó las emergencias que solicitó el gobernador pero es lógico que ponga en discusión esta suba de impuestos con la que no está de acuerdo”.

“Somos mayoría en el Senado porque así lo definió el voto ciudadano. En este momento sería recomendable para mantener una actitud de diálogo para alcanzar un punto de equilibrio necesario. Nuestros legisladores quieren seguir debatiendo hasta lograrlo”, reforzó Frangul.

El comunicado de Daniel Salvador

Por su parte, el presidente de la UCR bonaerense Daniel Salvador publicó el siguiente comunicado:

La actitud de los legisladores provinciales de Juntos por el Cambio en el reciente debate sobre la ley impositiva expresa con claridad la defensa de los valores que nos permitieron gobernar la provincia de Buenos Aires entre 2015 y 2019, y que hoy nos compromete en defensa del trabajo y la producción.

Nuestra responsabilidad es con la ciudadanía, somos una oposición responsable, abierta al diálogo y al intercambio de propuestas.

Nos preocupa la actitud de pretender imponer una reforma impositiva que pone en riesgo a todos los sectores económicos bonaerenses con una carga fiscal que supera ampliamente los datos de inflación del año 2019, y de las proyecciones para el 2020.

La dignidad de nuestros legisladores abre una nueva oportunidad para llamar a la reflexión al nuevo gobierno de la provincia de Buenos Aires, para comprender que el actual escenario es de equilibrio y respeto institucional. Esa elección de los ciudadanos bonaerenses es un mandato estricto, nosotros lo respetamos, y entendemos que el diálogo y el trabajo parlamentario siguen siendo las herramientas válidas para superar diferencias y encontrar las soluciones que todos necesitamos.



OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias