º C Vie 24 de enero, 05:22 hrs. La Plata, Buenos Aires.

El Instituto se mudará al San Juan de Dios

Hemoterapia también pide “solidaridad” y busca recuperar al donante de sangre habitual

El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, visitó el Instituto Provincial de Hemoterapia. Su directora, Nora Etchenique, aseguró que el objetivo del organismo es incrementar la cantidad de “donantes generosos y habituales” y los productos derivados de la sangre para garantizar este insumo vital e indispensable para salvar vidas.

por Blanco Negro

28/12/2019

Hemoterapia



Luego de la visita, el ministro Gollan aseguró: “La impresión que me llevo es que acá hay un recurso humano extraordinario y la sensación es que durante cuatro años se perdió tiempo que tenemos que recuperar”.

La directora provincial del Instituto de Hemoterapia, Nora Etchenique, que volvió al cargo que había ocupado entre 2003 y 2016, aseguró que en últimos años subió del 45 al 70 por ciento la cantidad de donantes “de reposición”, es decir, aquellos que solo donan porque tienen un familiar o un amigo que lo requiere. “Tenemos que trabajar para revertir esta tendencia”, remarcó.

La especialista explicó que el “perfil deseable de donante es el habitual, generoso y responsable, que garantiza la mejor calidad de los hemocomponentes”.

“La sociedad tiene que entender que la mayoría de nosotros y de nuestros familiares vamos a necesitar sangre en algún momento de la vida. Entonces hay una cuestión de solidaridad, de compromiso y conciencia que vamos a fomentar con políticas activas, como las campañas de concientización. El desafío es ése y estoy convencido que con el recurso humano que tenemos vamos a tener éxito”, expresó Etchnique.

La directora adelantó que la sede del Instituto ubicado en la esquina de 15 y 66 se mudará a un edificio nuevo que ocupa parte del predio del hospital provincial San Juan de Dios de La Plata. Por otra parte, explicó que las zonas oeste y norte de la Provincia serán abastecidas con el centro de Hemoterapia que funciona en el partido de Tres de Febrero.

“Como siempre dijimos, lo óptimo es tener dos o tres grandes centros productores de hemocomponentes y varias unidades de transfusión, lo que permitirá unificar la calidad de la sangre que se utiliza para transfusiones y terapias en los establecimientos de salud de la Provincia de Buenos Aires”, concluyó Etchenique




Noticias relacionadas

  • Muni%20la%20plata

    Un vecino con "síndrome de Diógenes" tapó su casa con residuos y tuvo que intervenir la Municipalidad

    Un vecino de edad avanzanda acumuló gran cantidad de cartones, botellas y otros residuos en la puerta de su casa ubciada en calle 70 entre 20 y 21. A partir de una denuncia vecinal, el municipio envió a personal a realizar tareas de limpieza en el domicilio particular.
    23/01/2020

  • Moto

    Lo paró la policía, lo requisaron y cuando le devolvieron la billetera le faltaban 1500 pesos

    Un efectivo de la Policía Local de La Plata fue pasado a disponibilidad luego de ser denunciado por abuso de autoridad y robo por un vecino que circulaba en moto en San Carlos y fue detenido por el agente.
    23/01/2020

  • Cumbia%20guardavidas

    “Despierta corazón”: guardavidas de Las Toninas lanzaron una desopilante cumbia para fomentar el RCP

    Los guardavidas de Las Toninas que conforman el grupo “Cumbia Guardavidas” junto a colegas de otros balnearios grabaron una canción y un video que busca fomentar el aprendizaje de la práctica del RCP. El año pasado habían lanzado un primer tema para concientizar sobre los peligros del mar.
    23/01/2020