º C Mar 14 de julio, 07:11 hrs. La Plata, Buenos Aires.

ASURA

En La Plata nace un nuevo sindicato de recicladores que busca “formalizar el gran negocio de la basura”

Se trata de la Asociación Sindical Única de Recicladores Argentinos, una organización con personería gremial provisoria que cuenta con el apoyo de la CGT. Días atrás se conformó la mesa de conducción regional de La Plata, Berisso y Ensenada. El nuevo gremio busca formalizar la compra y venta de material reciclable para lograr más derechos laborales para trabajadores de una actividad sumida en la informalidad.

por Blanco Negro

30/12/2019

Reciclado



En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, el secretario General ASURA Regional La Plata, Berisso y Ensenada, Óscar Avendaño, aseguró: “Se busca darle formalidad a todos los agentes recicladores que no son sólo los cartoneros. La basura ahora es uno de los negocios más grandes del mundo hay cada vez más empresas relacionadas con reciclado, pero todavía no se reconoce a sus trabajadores”.

Entre los trabajadores que podrían adherir a este gremio se encuentran aquellos que tienen o prestan servicios para emprendimientos que reutilizan cartón, el PET, el metal y lo transforman en productos de todo tipo, hasta materiales de construcción.

“En un momento empezaron como empresas familiares pero luego se transformaron en SRL y fueron adquiriendo trabajadores que están en negro en el mejor de los casos terminan adheridos a sindicatos que poco tienen que ver con la actividad”, aseguró Avendaño.

Y detalló: “En la región hay empresas que nutren a las papeleras de la región con la pasta y celulosa de papel o el papel compactado. En la zona de Abasto, hay una empresa que empezó separando residuos y ahora está haciendo libretas de papel y también bloques de construcción con un 70% de material reciclado y un 30% de cemento”.

Esta nueva asociación es conducida a nivel nacional por Fabián Framarin y cuenta con el apoyo de la CGT y de las 62 Organizaciones Peronistas.

Entre otros objetivo, ASURA planea brindar obra social y aportes jubilatorio a los cartoneros y que esos puedan encontrar una formalidad mayor a la que brinda el monotributo social. Para eso propone que se conformen en Sociedades Anónimas Simplificadas (SAS).

“El reciclado está ligado a una actividad informal muchos contratan trabajadores sin una base mínima de derechos”, expresó Avendaño. En la región aseguran contar con 470 adherentes, en su mayoría cartoneros y cooperativistas.

“Se busca elevar los ingresos de estos trabajadores llevando los precios de los materiales que recolectan a lo que se paga internacionalmente. En papelera Sarandí el kilo de papel blanco se pagaba menos de 23 centavos de dólar, ahora logramos que se pague a precio internacional a 79 centavos de dólar y con factura”, detalló.

El dirigente de este naciente gremio expresó: “La basura es el quinto negocio en el mundo pero acá se mantiene en la informalidad total para que unos pocos se queden con la rentabilidad”.

Y remarcó: “En La Plata hay una gran cantidad de centros de acopio ilegales que le compran el material a los cartoneros totalmente en negro. Son intermediarios totalmente innecesarios ya que el reciclador debería vender lo que junta directamente a las empresas que lo reutilizan”.




Noticias relacionadas

  • C5n

    La CTA Autónoma repudió "la salvaje agresión recibida por trabajadores de prensa durante la tarde de ayer"

    "Desde la CTA Autónoma rechazamos enérgicamente la salvaje agresión recibida por trabajadores de prensa durante la tarde de ayer en el centro porteño y expresamos nuestra absoluta solidaridad", señalaron en un comunicado sus máximas autoridades.
    10/07/2020

  • Ioma

    Los judiciales opinaron sobre el cese del convenio entre IOMA y la Agremiación Médica Platense

    "Es preciso mencionar que en su carácter de intermediario la Agremiación Médica Platense recibía el 7% por cada atención médica, dinero que a partir de ahora será incorporado a los honorarios que se abonarán directamente a los y las profesionales de la salud", señalaron desde la AJB.
    12/07/2020

  • Hospital

    Una olla popular de la UOCRA en Berisso terminó a los balazos y con tres heridos, uno de gravedad

    En la madrugada de este domingo hubo una batalla campal en la que se enfrentaron dos sectores de ese gremio.
    12/07/2020