º C Lun 06 de julio, 02:29 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Los detalles

Crearán un registro nacional de empresas recuperadas y anunciaron medidas que favorecen al sector

El anuncio se realizó en una reunión entre la recientemente creada Dirección del Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Eduardo Murúa, y representantes de fábricas metalúrgicas.

por Blanco Negro

10/01/2020

Rr



(Ansol).- La flamante Dirección de Empresas Recuperadas del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación reunió a representantes del sector metalúrgico para planificar las primeras medidas.

Entre ellas, se destacaron los créditos y subsidios previstos para destinar al sector, así como la conformación de un Registro Nacional de Empresas Recuperadas.

Las situaciones más urgentes que los trabajadores le plantearon al titular de la Dirección, Eduardo Murúa, fueron el pedido de prórroga automática y renovación de las leyes de expropiación y la suspensión de cortes de suministros hasta tanto se concrete una tarifa diferencial.

Además, se proyectó la compra de insumos en conjunto para bajar costos, la integración de las producciones entre empresas metalúrgicas que pueden realizar materiales complementarios y también la organización de la comercialización.

El encuentro se dio en las oficinas del Ministerio de Desarrollo y contó con la participación de trabajadores de diez fábricas: Cotramel, Gotan, Eitec (Ex EITAR), Depormet, IMPA, Brass Root, 7 de Septiembre, Felipe Vallese, IMPA, La Matanza, Néstor Kirchner y 19 de diciembre.

Además, se proyectó la compra de insumos en conjunto para bajar costos, la integración de las producciones entre empresas metalúrgicas que pueden realizar materiales complementarios y también la organización de la comercialización, para así volver más eficaz toda la cadena productiva de las fábricas recuperadas. En tanto, quedó contemplado la organización para que las metalúrgicas puedan ser proveedoras del Estado, por lo que se necesitará un trabajo conjunto con el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) para facilitar la puesta el día de los papeles.

Santiago, de la fábrica Néstor Kirchner, expresó: ”Si nos organizamos como conjunto va a ser más fácil conseguir las cosas que por separado. Nuestra lucha ha sido para sostener los puestos de trabajo, pero debemos lograr que los compañeros y las compañeras tengan un ingreso que permita sostener los hogares”, afirmó Santiago, de la fábrica Néstor Kirchner.

Las metalúrgicas conforman el sector más grande dentro de las empresas recuperadas, pero con una particularidad: es uno de los más golpeados, al menos, entre 2016 y 2018.

Según un estudio del Programa Facultad Abierta, en abril de 2016 había 72 unidades productivas, que representaban al 19,62 por ciento de las empresas recuperadas. En octubre de 2018, quedaron 65, que representaban al 16,93 de los casos.




Noticias relacionadas

  • G

    Casi todos los estudiantes de la UNLP que viven en el interior volvieron a sus hogares por la pandemia

    La Franja Morada de Agronomía de La Plata realizó un estudio sobre los efectos de la pandemia en aquellos estudiantes que son de ciudades o pueblos alejados de la capital bonaerense. "El 99 por ciento volvió a sus casas", señaló uno de los responsables de la encuesta a Info BLANCO SOBRE NEGRO.
    05/07/2020

  • 1

    En La Plata hubo una romería de clientes del BAPRO recorriendo cajeros durante todo el fin de semana

    Ni siquiera los cajeros ubicados en 6 y 46 tenían dinero desde el sábado. En la otra esquina, la de 47, hubo largas colas durante todo el fin de semana, con un sólo aparato en funcionamiento.
    05/07/2020

  • Sin%20t%c3%adtulo

    COVID-19: la MLP reportó un total de 991 casos desde que empezó la pandemia, y la Provincia 1010

    Independientemente de cómo se haga el conteo, queda claro que la cifra ronda los mil casos confirmados.
    05/07/2020