jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 10 ene 2020

Los detalles

Crearán un registro nacional de empresas recuperadas y anunciaron medidas que favorecen al sector

El anuncio se realizó en una reunión entre la recientemente creada Dirección del Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Eduardo Murúa, y representantes de fábricas metalúrgicas.




(Ansol).- La flamante Dirección de Empresas Recuperadas del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación reunió a representantes del sector metalúrgico para planificar las primeras medidas.

Entre ellas, se destacaron los créditos y subsidios previstos para destinar al sector, así como la conformación de un Registro Nacional de Empresas Recuperadas.

Las situaciones más urgentes que los trabajadores le plantearon al titular de la Dirección, Eduardo Murúa, fueron el pedido de prórroga automática y renovación de las leyes de expropiación y la suspensión de cortes de suministros hasta tanto se concrete una tarifa diferencial.

Además, se proyectó la compra de insumos en conjunto para bajar costos, la integración de las producciones entre empresas metalúrgicas que pueden realizar materiales complementarios y también la organización de la comercialización.

El encuentro se dio en las oficinas del Ministerio de Desarrollo y contó con la participación de trabajadores de diez fábricas: Cotramel, Gotan, Eitec (Ex EITAR), Depormet, IMPA, Brass Root, 7 de Septiembre, Felipe Vallese, IMPA, La Matanza, Néstor Kirchner y 19 de diciembre.

Además, se proyectó la compra de insumos en conjunto para bajar costos, la integración de las producciones entre empresas metalúrgicas que pueden realizar materiales complementarios y también la organización de la comercialización, para así volver más eficaz toda la cadena productiva de las fábricas recuperadas. En tanto, quedó contemplado la organización para que las metalúrgicas puedan ser proveedoras del Estado, por lo que se necesitará un trabajo conjunto con el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) para facilitar la puesta el día de los papeles.

Santiago, de la fábrica Néstor Kirchner, expresó: ”Si nos organizamos como conjunto va a ser más fácil conseguir las cosas que por separado. Nuestra lucha ha sido para sostener los puestos de trabajo, pero debemos lograr que los compañeros y las compañeras tengan un ingreso que permita sostener los hogares”, afirmó Santiago, de la fábrica Néstor Kirchner.

Las metalúrgicas conforman el sector más grande dentro de las empresas recuperadas, pero con una particularidad: es uno de los más golpeados, al menos, entre 2016 y 2018.

Según un estudio del Programa Facultad Abierta, en abril de 2016 había 72 unidades productivas, que representaban al 19,62 por ciento de las empresas recuperadas. En octubre de 2018, quedaron 65, que representaban al 16,93 de los casos.



OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias