º C Sáb 22 de febrero, 06:36 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Confeccionarán una guía

El gobierno bonaerense utilizará lenguaje inclusivo para todas las publicaciones oficiales

La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz anunció que su cartera trabaja en la elaboración de una “guía de lenguaje inclusivo” para la administración pública bonaerense.

por Blanco Negro

21/01/2020

Lenguaje



“Vamos a trabajar una Guía de Lenguaje Inclusivo para la Administración Pública que va a definir todos los procedimientos de lenguaje que se tengan para los distintos tipos de decretos, resoluciones, memos y demás vías de comunicación que tiene la administración”, explicó a Télam la ministra.

La funcionaria adelantó que el gobierno bonaerense creará en las próximas semanas un “Consejo de Transversalización de la Políticas en los Poderes del Estado”, con representación de los ministerios y los organismos descentralizados de la administración pública. En ese ámbito, se elaborará la mencionada guía.



“Existe en gestión pública una guía del año 2000 que está muy desactualizada, por lo que vamos a hacer una nueva", señaló Díaz y agregó: “Después deberá definirse como una disposición para que nos rija a toda la administración”. La funcionaria no descartó que la Guía “llegue a las escuelas”.

Desde la cartera de las Mujeres precisaron que para elaborar la Guía se convocará a especialistas en la materia y recordaron que ya existe una similar que realizó la Cámara de Diputados de la Nación.

“Hay una gran cantidad de opciones: se puede sustituir el masculino por el impersonal, la X o la E, no está definido”, relataron.



La guía actual fue modificada en 2006 e incluyó un artículo que establece: “Se evitará el uso del masculino para referir a personas de género femenino o de ambos géneros. En este último caso, se optará por la expresión que mejor refleje la referencia a mujeres y varones”. La nueva profundizará esta línea.

La ministra señaló que una vez elaborada se trabajará con Asesoría General y dijeron que más tarde se elevará a la Gobernación para que se determine si Kicillof firma un decreto que rija la Guía o que cada ministerio elabore sus propias resoluciones.

La ministra remarcó que la finalidad de la aplicación del lenguaje inclusivo en la administración bonaerense es “que se visibilice que cuando se habla en masculino no están incluidas todas las personas” y agregó: “hay personas con discapacidad, hay pueblos originarios, hay toda una diversidad etaria, cultural y de identidades de género en la provincia”.



“Todas las personas tienen que estar mencionadas e incorporadas y deben sentir que cuando se toman disposiciones de políticas pública a ellas se las incluye”, expresó Díaz y analizó ante esta agencia que “el lenguaje es un instrumento único y privilegiado para eso”.

Para justificar la iniciativa, la ministra señaló que “el lenguaje trasmite cultura y visibiliza o invisibiliza situaciones de poder” y expuso que “por eso la Guía de Lenguaje Inclusivo para la Administración Pública tiene que establecer esos modos de comunicación”.




Noticias relacionadas

  • Unnamed

    Un especialista se refirió al hackeo de “Cuándo llega mi micro”, mientras siguen las quejas de usuarios

    La app fue atacada por piratas informáticos que ahora exigen el pago de una suma millonaria en criptomonedas a cambio de restablecer el normal funcionamiento del servicio. En la región, ese problema se suma a la poca frecuencia con la que funcionan algunas líneas, en particular la Este, Norte, 273, 214 y 202.
    21/02/2020

  • Erica

    Buscan a una alumna de “La Legión” que fue a rendir en mesa de examen y no volvió a su casa

    Érica Ayelén Ruibo tiene 17 años y es estudiante de la Escuela Secundaria N° 2, popularmente conocida como “La Legión”. Este jueves por la mañana fue a una mesa de examen y no regresó a su casa. Su familia ya radicó la denuncia.
    21/02/2020

  • Arba

    Se cumplieron 13 años del femicidio de Sandra Ayala Gamboa y hubo un acto con familiares y funcionarios

    Familiares y amigos de Sandra Ayala Gamboa recordaron a la joven que fue violada y asesinada hace 13 años en el edificio de la ex Dirección de Rentas de la provincia en La Plata, donde hoy funciona un centro de ayuda a mujeres víctimas de violencia de género. Estuvieron presentes distintos funcionarios bonaerenses.
    21/02/2020