º C Sáb 22 de febrero, 07:53 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Crimen de Villa Gesell

Impulsan la “Ley Fernando” para que los rugbiers tengan la “mano prohibida”

A partir del crimen de Fernando Báez Sosa en Villa Gesell, legisladores provinciales impulsan un proyecto de ley para que se apliquen sanciones deportivas contra los rugbiers involucrados en episodios de violencia afuera de las canchas.

por Blanco Negro

27/01/2020

Fernando



El diputado bonaerense de Juntos por el Cambio que impulsa el proyecto de Ley Daniel Lipovetsky explicó: “Se asimila a la mano prohibida en el boxeo, los deportistas que tienen una preparación física determinada tienen una doble responsabilidad. La fuerza que usan en el campo de juego no puede ser usada afuera en episodios de violencia”.

El legislador aclaró que la “Ley Fernando” plantea sanciones deportivas para los jugadores de rugby que estén involucrados en episodios de violencia en cualquier ámbito ajeno a la competencia. El proyecto podría incluir a otras disciplinas que exigen un desarrollo especial de la fuerza física.

“Esta idea fue propuesta por la abogada Valeria Carreras, que también se lo acercó a Leandro Santoro en la Ciudad de Buenos Aires. Si bien en el Código Penal de nuestro país no existe la figura legal de ‘mano prohibida’, ese concepto se relaciona a la idea de ‘fuerza desproporcionada’. Es lo que se aplica en casos de violencia protagonizados por judocas y boxeadores”, explicó Lipovetsky en diálogo con Radio Provincia.

Y agregó: “Los deportistas que tienen una preparación física determinada, tienen una doble responsabilidad. Hasta el momento, la medida solo correría dentro del ámbito deportivo y no fuera de él, como sí sucede con quienes practican boxeo o judo. La fuerza que tienen es para ser usada dentro del campo de juego y no puede ser usada afuera, porque tienen una doble responsabilidad”.

“Así como los clubes destacan el trabajo en los valores del rugby, han fracasado en los valores de la violencia en grupo. Hay que trabajar en lo previo en los clubes y que sepan que si no lo hacen, va a haber una sanción”, consideró el legislador bonaerense.

Y destacó: “La Ley Fernando sería inédita. Queremos que se aplique en forma obligatoria en los clubes, no voluntariamente como hasta ahora que es una autorregulación. Si establecemos sanciones deportivas, los clubes se van a a involucrar mucho más porque no quieren perder”.




Noticias relacionadas

  • Unnamed

    Un especialista se refirió al hackeo de “Cuándo llega mi micro”, mientras siguen las quejas de usuarios

    La app fue atacada por piratas informáticos que ahora exigen el pago de una suma millonaria en criptomonedas a cambio de restablecer el normal funcionamiento del servicio. En la región, ese problema se suma a la poca frecuencia con la que funcionan algunas líneas, en particular la Este, Norte, 273, 214 y 202.
    21/02/2020

  • Erica

    Buscan a una alumna de “La Legión” que fue a rendir en mesa de examen y no volvió a su casa

    Érica Ayelén Ruibo tiene 17 años y es estudiante de la Escuela Secundaria N° 2, popularmente conocida como “La Legión”. Este jueves por la mañana fue a una mesa de examen y no regresó a su casa. Su familia ya radicó la denuncia.
    21/02/2020

  • Arba

    Se cumplieron 13 años del femicidio de Sandra Ayala Gamboa y hubo un acto con familiares y funcionarios

    Familiares y amigos de Sandra Ayala Gamboa recordaron a la joven que fue violada y asesinada hace 13 años en el edificio de la ex Dirección de Rentas de la provincia en La Plata, donde hoy funciona un centro de ayuda a mujeres víctimas de violencia de género. Estuvieron presentes distintos funcionarios bonaerenses.
    21/02/2020