º C Mié 19 de febrero, 01:47 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Convocan aspirantes

Sólo por “vocación de ayudar a los demás”, en Seguí luchan por su propio cuartel de Bomberos Voluntarios

Un grupo de vecinos impulsan un proyecto para crear un Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios. Mientras avanzan con la tramitación de la personería jurídica y distintos permisos, convocan aspirantes que quieren formar parte del cuartel. “Cuantas más personas se sumen es mejor para todos”, dijo uno de los impulsores.

por Blanco Negro

29/01/2020

Bomberos%20voluntarios



En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, Héctor Barragán, bombero voluntario que prestó servicio mucho tiempo en el cuartel de El Pato, explicó: “Actualmente si hay un incendio en Seguí vienen los bomberos de Villa Elisa. El problema es que por la distancia tardan entre 20 y 30 minutos en llegar. Este nuevo cuartel cubriría a un sector que tiene más de 10 mil habitantes. La idea es colaborar con los cuarteles existentes para dar respuestas más rápidas”.

“Quienes estamos con este proyecto somos bomberos voluntarios, pertenecemos a la fuerza policial y vivimos en el barrio. Empezamos hace más de un año y estamos haciendo los trámites que llevan mucho tiempo”, señaló.

Para integrar el nuevo Cuerpo Activo las condiciones son tener entre 17 y 38 años, ser argentino o nacionalizado, tener secundario completo y no poseer antecedentes penales. “Desde el año pasado ya estamos formando a ocho aspirantes que son de Seguí”, remarcó Barragán y agregó: “No hay cupo, cuantos más hombres y mujeres se sumen es mejor porque se necesitan cuatro o cinco personas por turno”.

La iniciativa cuenta con el apoyo de la Federación Argentina de Bomberos Voluntarios pero todavía están tramitando la personería jurídica.

“Todavía no tenemos un lugar propio y estamos haciendo los cursos en un galpón prestado. Estamos tratando de conseguir que nos presten un espacio hasta tener todos los papeles para pedir a la cesión de un terreno”, señaló el vecino.

Los autores de la iniciativa también están solicitando la donación de materiales como mangas, lanzas y equipos de incendio. “Cuando tengamos la personería jurídica vamos a recibir más donaciones de otros cuarteles más grandes. Ya tenemos una autobomba, aunque no se puede utilizar porque no tenemos los permisos”, explicó el bombero.

Y destacó: Los vecinos colaboran muchísimo con nosotros. El centro tradicionalista nos da lugar en sus actividades para juntar fondos para poder avanzar con los trámites que llevan firmas de escribano y demandan gastos”.

“La única gratificación de los bomberos es ayudar a los demás, es una vocación. No sólo se colabora con un incendio sino también se hacen todo tipo de actividades solidarias. Lo único que se obtiene es derecho a una jubilación y cobertura de IOMA”, remarcó el entrevistado.

Y concluyó: “Bomberos es una verdadera escuela. Quienes lo integran pueden tomar todo tipo de cursos y recibir un gran entrenamiento”.





Noticias relacionadas

  • Salinas

    “Mario trabajó 30 años en el Gutiérrez, era un tipo muy querido”, dijo emocionado el director del hospital

    El director asociado del Hospital Gutiérrez, Miguel Lama, habló con los medios sobre la muerte del ginecólogo Mario Valencia Salinas en un trágico accidente frente al centro de salud. “Es un hecho totalmente inexplicable”, aseguró con congoja.
    18/02/2020

  • Ceramica

    Quechua, cerámica aborigen y plantas medicinales: La Facultad de Naturales lanzó sus cursos 2020

    La Facultad de Ciencias Naturales y Museo abre la inscripción 2020 a los cursos de “Lengua Quechua”, “Cerámica con técnicas aborígenes” y “Plantas Medicinales”. Son abiertos para toda la comunidad aunque únicamente son gratuitos para los estudiantes de esta casa de estudios.
    18/02/2020

  • 4

    En La Plata nació una beba con la ayuda de un policía y una inspectora: "Fue un segundo" dijo la agente

    Pilar Luna pesó 3,6 kilos y fue recibida por un policía junto a una inspectora municipal a las 18.20 horas en un barrio alejado del centro de La Plata.
    18/02/2020