º C Mié 19 de febrero, 01:22 hrs. La Plata, Buenos Aires.

La Plata

Al grito de "Fernando Báez es nuestro hijo" y en reclamo de "perpetua", se movilizaron por el crimen de Gesell

Unas 200 personas se manifestaron en la capital bonaerense para reclamar justicia para Fernando Báez Sosa. Hubo muy pocos varones y ninguna presencia de sectores organizados. Lo que unió al grueso de las presentes fue tener hijos adolescentes y el miedo a la violencia que se vive en la calle. La gran mayoría era la primera vez que reclamaba en público, de acuerdo a los testimonios que recogió Info BLANCO SOBRE NEGRO.

por Blanco Negro

31/01/2020

20200131_184855



La convocatoria en todo el país estaba prevista para las 18 horas. En Plaza Moreno, a esa hora ya había un grupo de unas 50 mujeres y un sólo hombre.




Llamaba la atención la composición del grupo autoconvocado: “Vine porque soy madre y los fines de semana estoy con el corazón en la boca por el miedo a que a mis hijos les pase algo”, explicó a Info BLANCO SOBRE NEGRO una de las manifestantes. Todas las mujeres que dialogaron con este portal era la primera vez que se movilizaban, un dato que llamaba poderosamente la atención. “¿Tampoco por algún femicidio marchó alguna vez?”, le preguntamos a una de las mujeres más activas, que estaban en la primera fila. “No, nunca”, respondió.



Todas explicaban lo mismo, y muchas de ellas se emocionaban, luego recuperaban su equilibrio, y al rato estallaban otra vez. Se veían algunos rostros con lágrimas en los ojos.



En los videos que acompañan esta nota se pueden escuchar algunos testimonios.

La marcha arrancó desde 12 y 51 hasta la puerta de la Gobernación. No se escuchó otro reclamo que “Justicia” y “Perpetua”.



La política partidaria estuvo ausente y las banderas también. Los carteles estaban hechos a mano sobre cartulinas o papeles. Todo fue casero y pareció muy espontáneo. Y en todos los gritos se distinguía el mismo reclamo: que los asesinos de Fernando paguen por el crimen.

A las 18.30, aproximadamente, la gente se trasladó ordenadamente hasta 6 entre 51 y 53. No hubo más que expresiones de dolor que fueron acompañadas por algunos automovilistas.

Después de permanecer allí se desconcentraron, no hubo lectura de documentos ni discursos. El grito colectivo era “perpetua”, y varias mujeres lanzaron críticas contra los rugbiers hasta que la movilización concluyó, cerca de las 19 horas.




Noticias relacionadas

  • Salinas

    “Mario trabajó 30 años en el Gutiérrez, era un tipo muy querido”, dijo emocionado el director del hospital

    El director asociado del Hospital Gutiérrez, Miguel Lama, habló con los medios sobre la muerte del ginecólogo Mario Valencia Salinas en un trágico accidente frente al centro de salud. “Es un hecho totalmente inexplicable”, aseguró con congoja.
    18/02/2020

  • Ceramica

    Quechua, cerámica aborigen y plantas medicinales: La Facultad de Naturales lanzó sus cursos 2020

    La Facultad de Ciencias Naturales y Museo abre la inscripción 2020 a los cursos de “Lengua Quechua”, “Cerámica con técnicas aborígenes” y “Plantas Medicinales”. Son abiertos para toda la comunidad aunque únicamente son gratuitos para los estudiantes de esta casa de estudios.
    18/02/2020

  • 4

    En La Plata nació una beba con la ayuda de un policía y una inspectora: "Fue un segundo" dijo la agente

    Pilar Luna pesó 3,6 kilos y fue recibida por un policía junto a una inspectora municipal a las 18.20 horas en un barrio alejado del centro de La Plata.
    18/02/2020