º C Mié 26 de febrero, 09:12 hrs. La Plata, Buenos Aires.

El 82% tiene caries

Un estudio oficial que incluyó a Berisso y Ensenada arrojó que el 44% de los niños presenta malnutrición

El relevamiento lo realizó el Ministerio de Salud durante todo enero en 26 escuelas de cuatro distritos, entre los que se encuentran Berisso y Ensenada. Los chicos a los que se les detectó problemas de nutrición fueron derivados al sistema de salud local para su seguimiento.

por Blanco Negro

01/02/2020

Salud



Un relevamiento a cargo del ministerio de Salud bonaerense y la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia se realizó sobre 728 niños, niñas y adolescente de barrios humildes de cuatro distritos bonaerenses.

Según detallaron los especialistas, el trabajo constituyó una estrategia piloto de abordaje integral de la salud que se llevó a cabo durante todo el mes de enero en 26 “Escuelas Abiertas de Verano” localizadas en barrios de alta vulnerabilidad de Lomas de Zamora, Florencio Varela, Ensenada y Berisso.

Además de controles de peso y talla, se realizó una revisión de la salud bucal y se detectó que el 82 por ciento de los niños y niñas presenta caries. También, se realizaron controles de libreta sanitaria y talleres de hábitos saludables. En todos los casos en los que se detectó alguna patología se realizó la derivación al sistema de salud local.

La directora provincial de Salud Comunitaria, Noelia López, aseguró: “Los resultados relevados nos permiten hacer un seguimiento y acompañamiento conjunto de cada caso y, por otro lado, confirman la necesidad de generar estrategias de restitución de derechos ya que el 44 por ciento de los niños, niñas y adolescentes presentaron problemas de malnutrición, y es nuestra responsabilidad es generar políticas que reviertan esta situación”.

López agregó que “los equipos técnicos trabajan en la elaboración de un informe detallado del diagnóstico sanitario realizado durante este mes que constituye el puntapié inicial para la planificación de políticas públicas específicas”.

Además de la cartera sanitaria bonaerense, participaron del trabajo de relevamiento equipos técnicos del ministerio de Salud de la Nación, de Desarrollo de la Comunidad, de la dirección general de Cultura y Educación, de la dirección de Salud Perinatal y Niñez del ministerio de Salud de la Nación y equipos municipales.





Noticias relacionadas

  • M

    Habrá elecciones en el Colegio de Martilleros y un sector anunció el lanzamiento de su lista

    "Unidos por la Profesión" prepara el lanzamiento de la lista con la que competirá contra el oficialismo en las elecciones del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos del departamento judicial La Plata. Estará en cabezada por la martillera Mirta Líbera como candidata a Presidenta, que será secundada por los candidatos a Vicepresidente Primero, Santiago López Akimenco, y el Vicepresidente Segundo, José Luis Ripa.
    25/02/2020

  • 1

    La grúa le llevó su camioneta, la desmantelaron e intentaron consolarlo: "En la policía son todos chorros"

    "El miércoles 12 de febrero fui a la planta de autos secuestrados del municipio ubicada en 527 y 21. Me encontré con una sorpresa que luego descubrí que sufren muchos vecinos de La Plata: mi camioneta trafic, que se llevaron de la puerta de mi vivienda, está desmantelada" contó a Info BLANCO SOBRE NEGRO Ignacio Fernández, vecino de la capital bonaerense.
    25/02/2020

  • Bunge

    A los 100 años falleció el destacado científico Mario Bunge, graduado y Doctor Honoris Causa de la UNLP

    La agencia Russia Today destacó que Bunge fue "ganador de prestigiosos galardones como el Premio Príncipe de Asturias", y que se mostró siempre "contrario a las pseudociencias". La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) lamentó "profundamente" el fallecimiento "del gran científico argentino" y expresó sus condolencias "a sus familiares y amigos".
    25/02/2020