º C Mar 25 de febrero, 18:57 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Datos para no entrar en pánico

Por qué los expertos dicen que el coronavirus no representa un gran riesgo para Argentina

Las autoridades sanitarias y especialistas aseguran que para Argentina el riesgo de la epidemia de coronavirus es bajo. La tasa de mortalidad y la velocidad de contagio son similares a los de la gripe pero además el foco está muy lejos y ocurre cuando nuestro país está en verano. Por eso aseguran que corresponde enfocarse más en la prevención de enfermedades como el sarampión y el dengue.

Mazzo

por Martín Mazzoleni @martínmazzoleni

01/02/2020

Coronavirus



“Ojalá que el conjunto de la prensa hablara un 10% de los verdaderos problemas de la salud como lo hace con el coronavirus. No es que uno minimice, el coronavirus es una mutación de un virus que es nuevo, tiene una taza de letalidad relativamente baja, parecida a la de la gripe, y una velocidad de contagio similar”, aseguró a Radio Provincia el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan.

Y agregó: “Pero además está lejos, están todos los sistema de alarma activados en Argentina, no estamos en la época más peligrosa para que este tipo de enfermedades se propague con mayor facilidad como es el invierno”.

Entrevistada por Info BLANCO SOBRE NEGRO , la doctora Silvia González Ayala, profesora Titular de la Cátedra de Infectología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata y Consultora en Infectología en el Hospital de Niños Sor María Ludovica, mencionó un dato importante.

“Los colegas del Colegio Imperial de Londres especialistas en análisis epidemiológico, han dicho que en función de los datos se estima que una persona infectada con este nuevo coronavirus contagia entre dos y cuatro personas. Comparada con otras enfermedades es un número bajo. Por ejemplo, una persona con sarampión contagia a quince”, detalló.

A pesar del bajo riesgo, las autoridades nacionales diseñaron un protocolo de actuación específico para coronavirus, prepararon hospitales para recibir posibles casos y dotaron al Laboratorio Nacional de Referencia para Virus Respiratorios que funciona en el Instituto Malbrán del equipo disponible para el diagnóstico rápido de este nuevo tipo de virus.

González Ayala remarcó que la clave para contenerlo es que ante un paciente con síntomas de fiebre y tos, los médicos del primer y segundo nivel de atención “pregunten sobre el antecedente de viaje a China o el contacto con viajeros”.

“El Ministerio de Salud está trabajando arduamente atacando los casos de sarampión, que es un tema más importante para nosotros que el coronavirus”, remarcó Gollan.

En la misma línea, aseguró: “Hay que dedicarle más horas al dengue que al Coronavirus. Y es muy importante que vacunemos a todos los chicos y los adultos que no tienen dos dosis de vacuna antisarampionosa”.

“Estos dos temas que yo estoy diciendo ahora, en términos de enfermedades infectocontagiosas son mucho más importantes que el coronavirus. Mucho más importantes hoy para la Argentina”, concluyó Gollan.




Noticias relacionadas

  • A

    Un matrimonio de La Plata quedó en cuarentena tras la aplicación del protocolo sobre Coronavirus

    Las autoridades sanitarias aplicaron el protocolo pese a que no presentan síntomas. No podrán salir de su casa por 15 días.
    25/02/2020

  • 1

    Ensenada explotó durante las las dos noches de fiesta del Carnaval de la Región

    Más de 40 mil personas disfrutaron de jornadas llenas de color y música.
    25/02/2020

  • M

    Habrá elecciones en el Colegio de Martilleros y un sector anunció el lanzamiento de su lista

    "Unidos por la Profesión" prepara el lanzamiento de la lista con la que competirá contra el oficialismo en las elecciones del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos del departamento judicial La Plata. Estará en cabezada por la martillera Mirta Líbera como candidata a Presidenta, que será secundada por los candidatos a Vicepresidente Primero, Santiago López Akimenco, y el Vicepresidente Segundo, José Luis Ripa.
    25/02/2020