jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 1 feb 2020

Proponen una salida alternativa

La corriente “Convocatoria Socialista” criticó las medidas oficiales sobre los créditos UVA

Rechazan el descongelamiento de las cuotas de créditos UVA anunciado por el gobierno y reclaman "una solución definitiva para todos los préstamos otorgados con esa modalidad".




La Corriente “Convocatoria Socialista” del Partido Socialista Bonaerense, se sumó al reclamo de las familias damnificadas por los créditos UVA, y manifestó su apoyo al colectivo denominado Hipotecados UVA Autoconvocados.

Ese espacio autoconvocado alzó su voz esta semana con críticas muy duras “ante las insuficientes medidas anunciadas por el gobierno nacional para enfrentar este problema”.

Convocatoria Socialista señaló: “Luego de soportar por años la indiferencia del gobierno de Mauricio Macri ante una situación cada vez más grave, las familias perjudicadas por este sistema se entusiasmaron con los anuncios de campaña del Frente de Todos que, en boca de varios referentes, incluido quien hoy es en Presidente de la Nación, prometían una solución urgente a este asunto”.

Y agregó en un comunicado de prensa: “Los análisis eran coincidentes, los créditos se tornan impagables con un sistema indexatorio relacionado con la inflación, cuando existe un proceso de alta inflación y caída de ingresos al mismo tiempo”.



“Lamentablemente, la expectativas que tenía el colectivo UVA han chocado contra la definición del gobierno: el sistema uva continúa y lo único que ofrecen es un descongelamiento gradual de la cuota a aquellos que obtuvieron ese beneficio”, agregaron.

Además, afirmaron que “esto significa que nada va a cambiar para los préstamos prendarios, los personales, ni para los hipotecarios no alcanzados por el congelamiento”.

Lo que reclaman desde ese sector, en consonancia con las demandas de las familias afectadas es:

- Una solución para todos los tipos de créditos UVA (hipotecario, prendario y personal).

_ “Un esfuerzo compartido”: que significa “que los que ganaron en exceso durante 3 años dejen de ganar tanto para que los que soportaron ese exceso puedan seguir pagando”.

Además, señalaron: “Promovemos un esquema que recalcule los préstamos desde el inicio con un sistema de actualización y tasas, acorde a la situación real que se vive en nuestra economía. Este esquema no requiere aplicar fondos públicos ni condonación de deudas, se trata de ofrecer un sustituto al modelo UVA que sea sustentable en el tiempo”.

“La gravedad de la situación merece que se tomen medidas urgentes que modifiquen la realidad de miles de familias que se ven afectadas por este perverso mecanismo. No hay ninguna excusa válida para justificar el mantenimiento de un sistema de usura representado por el actual sistema de UVA”, concluyeron.



OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias