º C Mié 19 de febrero, 01:24 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Proponen una salida alternativa

La corriente “Convocatoria Socialista” criticó las medidas oficiales sobre los créditos UVA

Rechazan el descongelamiento de las cuotas de créditos UVA anunciado por el gobierno y reclaman "una solución definitiva para todos los préstamos otorgados con esa modalidad".

por Blanco Negro

01/02/2020

Uva



La Corriente “Convocatoria Socialista” del Partido Socialista Bonaerense, se sumó al reclamo de las familias damnificadas por los créditos UVA, y manifestó su apoyo al colectivo denominado Hipotecados UVA Autoconvocados.

Ese espacio autoconvocado alzó su voz esta semana con críticas muy duras “ante las insuficientes medidas anunciadas por el gobierno nacional para enfrentar este problema”.

Convocatoria Socialista señaló: “Luego de soportar por años la indiferencia del gobierno de Mauricio Macri ante una situación cada vez más grave, las familias perjudicadas por este sistema se entusiasmaron con los anuncios de campaña del Frente de Todos que, en boca de varios referentes, incluido quien hoy es en Presidente de la Nación, prometían una solución urgente a este asunto”.

Y agregó en un comunicado de prensa: “Los análisis eran coincidentes, los créditos se tornan impagables con un sistema indexatorio relacionado con la inflación, cuando existe un proceso de alta inflación y caída de ingresos al mismo tiempo”.





“Lamentablemente, la expectativas que tenía el colectivo UVA han chocado contra la definición del gobierno: el sistema uva continúa y lo único que ofrecen es un descongelamiento gradual de la cuota a aquellos que obtuvieron ese beneficio”, agregaron.

Además, afirmaron que “esto significa que nada va a cambiar para los préstamos prendarios, los personales, ni para los hipotecarios no alcanzados por el congelamiento”.

Lo que reclaman desde ese sector, en consonancia con las demandas de las familias afectadas es:

- Una solución para todos los tipos de créditos UVA (hipotecario, prendario y personal).

_ “Un esfuerzo compartido”: que significa “que los que ganaron en exceso durante 3 años dejen de ganar tanto para que los que soportaron ese exceso puedan seguir pagando”.

Además, señalaron: “Promovemos un esquema que recalcule los préstamos desde el inicio con un sistema de actualización y tasas, acorde a la situación real que se vive en nuestra economía. Este esquema no requiere aplicar fondos públicos ni condonación de deudas, se trata de ofrecer un sustituto al modelo UVA que sea sustentable en el tiempo”.

“La gravedad de la situación merece que se tomen medidas urgentes que modifiquen la realidad de miles de familias que se ven afectadas por este perverso mecanismo. No hay ninguna excusa válida para justificar el mantenimiento de un sistema de usura representado por el actual sistema de UVA”, concluyeron.




Noticias relacionadas

  • Salinas

    “Mario trabajó 30 años en el Gutiérrez, era un tipo muy querido”, dijo emocionado el director del hospital

    El director asociado del Hospital Gutiérrez, Miguel Lama, habló con los medios sobre la muerte del ginecólogo Mario Valencia Salinas en un trágico accidente frente al centro de salud. “Es un hecho totalmente inexplicable”, aseguró con congoja.
    18/02/2020

  • Ceramica

    Quechua, cerámica aborigen y plantas medicinales: La Facultad de Naturales lanzó sus cursos 2020

    La Facultad de Ciencias Naturales y Museo abre la inscripción 2020 a los cursos de “Lengua Quechua”, “Cerámica con técnicas aborígenes” y “Plantas Medicinales”. Son abiertos para toda la comunidad aunque únicamente son gratuitos para los estudiantes de esta casa de estudios.
    18/02/2020

  • 4

    En La Plata nació una beba con la ayuda de un policía y una inspectora: "Fue un segundo" dijo la agente

    Pilar Luna pesó 3,6 kilos y fue recibida por un policía junto a una inspectora municipal a las 18.20 horas en un barrio alejado del centro de La Plata.
    18/02/2020