martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº -1966

Información General | 3 feb 2020

Una mujer de La Plata / VIDEO

Un desesperado pedido para que reconozcan una enfermedad que sufren Justin Bieber, Avril Lavigne y Thalía

Padece la enfermedad de Lyme, al igual que Justin Bieber, Avril Lavigne, Thalía, Richard Gere y Alec Baldwin entre otras estrellas. El agente transmisor son las garrapatas.




Luego de haber sido tratada en nuestro país por fibromialgia, viajó a México donde le diagnosticaron la patología. “En Argentina niegan la existencia de esta enfermedad, pero somos muchos los que la padecemos”, asegura a Info BLANCO SOBRE NEGRO Vanesa Castillo (37), que se ofrece para que le hagan todos los estudios pertinentes.

A Vanesa no sólo le preocupa su futuro incierto ante la evolución de su enfermedad, diagnosticada hace 6 meses en México luego de un pseudo diagnóstico realizado en nuestro país.

También la perturban diariamente por la imposibilidad de caminar, las convulsiones, y los crónicos y penosos dolores que le imposibilitan disfrutar de su hijo Valentino (9) y de su esposo Norberto. “Quiero volver a vivir”, aclara una y otra vez.

Extraña en nuestro país, la Enfermedad de Lyme-infección bacteriana causada por la “Borrelia burgdorferi” – comenzó a aparecer incipientemente en los medios de comunicación argentinos hace pocas horas luego de que la cantante y actriz mexicana Thalía reconociera que padece dicha patología: “Todas las mañanas me levanto como si me hubiese atropellado un autobús”, aclaró la mexicana.

Estigmatizado insistentemente por el supuesto consumo de drogas prohibidas, el cantante pop Justin Bieber, también debió utilizar las redes sociales para desmitificar las versiones que indican que su maltrecho semblante se debe a las adicciones: “No pudieron darse cuenta que he sido recientemente diagnosticado con la enfermedad de Lyme”, escribió en su cuenta de Instagram.



En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO , Vanesa Castillo contó cómo descubrió su enfermedad, por qué viajó a México, cuál es el tratamiento prescripto y por qué las obras sociales no cubren la mayoría de los gastos.

¿Cómo te enteraste de que sufrías de Lyme o Borreliosis?

Comencé con mucho dolor de espalda, columna y cuello. Luego tuve los mismos síntomas de gripe fuerte con impresionantes dolores musculares y presión alta. Finalmente surgieron otros, como taquicardias, opresión en el pecho, falta de memoria, fatiga crónica y visión borrosa. En los últimos meses siguieron dolores en las rodillas y piernas y parálisis de las mismas.

¿Cuáles fueron los primeros pasos médicos?

Ninguno de los especialistas que recorrí podía dar en la tecla; entre ellos, una doctora me diagnosticó fibromialgia. Me recetaron numerosos medicamentos pero ninguno me surtió efecto. Entonces decidí buscar información en internet a partir de los síntomas que tenía y descubrí a un doctor mexicano que hablaba de esta enfermedad.

Quiero aclarar que el Lyme simula muchas otras como artritis, lupus, alzheimer, parkinson, esclerosis múltiple y fibromialgia. Hace muchos años que padezco esta enfermedad y tengo el temor de que mi hijo también la sufra.

El otro caso platense conocido

La reconocida pianista y directora de orquesta egresada de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) , que se perfeccionó en Estados Unidos, Suiza e Italia, Mariela Ferenc , cuenta que cuando tenía 19 años se contagió en Berisso con la enfermedad de Lyme. “Siempre estaba con perros quitándole garrapatas”, explicó alguna vez.

Su calvario comenzó con malos diagnósticos que incluyeron tratamientos por problemas psicológicos, por intolerancia al gluten y hasta la operaron del túnel carpiano pensando que era el origen de los dolores en sus manos.

Luego de pasar un prolongado tiempo sin caminar se contactó con la especialista en la Enfermedad de Lyme, la doctora mexicana María Almudena Cervantes.

La dura experiencia que sufrió en la vida de la pianista es similar a la que debe afrontar diariamente el periodista de ESPN Pablo Rodríguez Pérez, conductor del programa “Aguas Arriba TV”.

En el portal “Mendoza Flip Shop” asegura que fue mordido por garrapatas en nuestro país: “Soy pescador con mosca profesional. En algunos viajes tuve contacto con garrapatas, pero nunca pensé que podrían transmitir enfermedades tan terribles para los humanos”, explicó.

Alzeimer, fibromialgia, cáncer y miastenia grave fueron algunos de los diagnósticos que fueron anotando en la historia clínica los diversos médicos que lo atendieron, hasta que los estudios realizados en el Instituto Malbrán confirmaron que tenía la bacteria Borrelia Burgdorferi. “En México me hice el Western Blot para confirmar la enfermedad, dado que acá no se realiza”, señaló.

Vanesa explica que es común que muchos pacientes no sepan que tienen esta enfermedad. “Se estima, por ejemplo, que el 80 por ciento de los que están diagnosticados por fibromialgia en realidad padecen Lyme”, asegura .

El caso de Thalía

La cantante y artista mexicana Thalía siempre se destacó por su vigorosa energía que le permitió componer numerosas canciones, subirse a los escenarios de todo el mundo e interpretar diversos personajes televisivos. Sin embargo, en los últimos años la prestigiosa artista está luchando contra esta enfermedad, que al igual que a Vanesa, se le camufló con otro ropaje: “Los doctores me intentaron convencer de que sufría depresión posparto”, aclaró Thalía en una entrevista.

México es actualmente uno de los destinos elegidos por los enfermos de Lyme para tratarse. Según Vanesa Castillo, en Argentina los estudios que se realizan no son específicos y deben confirmarse con el llamado “Western Blot” que se realiza en el país azteca.

También nos contó cómo fue tu peregrinaje para terminar con un tratamiento en México: “El doctor platense Ricardo Brizuela me confirmó que tenía esta enfermedad y me recomendó enviar la sangre a otro país. En los resultados obtenidos acá me encontraron deficiencia de vitamina D y Tiroiditis de Hashimoto, una enfermedad autoinmune provocada por el Lyme. A su vez, la deficiencia y la fibromialgia, también, están relacionadas con la misma enfermedad”.

Y agregó: “En México me realice el Western Blot, que se hace a través de la sangre, y me dio positivo. En esa oportunidad fuimos tres los argentinos que nos hicimos los estudios. El tratamiento consistió en el suministro de sueros de vitamina c, minerales, penicilina, sertriazona, doxicicilina y sumplementos”.

“Soy una madre que no puede cuidar a su hijo y una esposa que es una carga”

“La Cruz es redentora”, aclara una y otra vez Vanesa, mientras mira una imagen de yeso del Sagrado Corazón que domina el living-comedor de su departamento ubicado en las cercanías del Cementerio. Confiesa que grabó el video en un momento de intenso dolor en su cuerpo con el propósito de ayudar a otros enfermos que se encuentran en la nebulosa de los diagnósticos médicos.

“¿Cómo estás ahora?”, le preguntamos. “Hace 6 meses que estoy con este tratamiento. Estoy postrada porque tengo paralizadas las piernas. La borrelia afectó mucho mi cerebro y empecé con convulsiones. Además, los dolores en la espalda son desgarradores”, nos contó.

También mencionó otro duro costado de su enfermedad. “El tratamiento es caro. Las obras sociales generalmente no lo cubren y la mayoría de los médicos niegan la existencia de la enfermedad en el país. El doctor Brizuela atiende aproximadamente a 30 pacientes en nuestra ciudad y trabaja en conjunto con las doctoras de México. En Argentina, armamos un grupo de WhatsApp entre los que padecemos la enfermedad de Lyme. Somos más de 130. Actualmente están mandando la sangre a analizar a Estados Unidos, Alemania, Uruguay y México”.

Vanesa es consciente de que está encarando una batalla compleja: demostrar que en nuestro país existen varios infectados con Lyme. Para minar algunos de los argumentos de los especialistas que afirman que es imposible que la garrapata de los ciervos se encuentre en nuestra latitud, ella se ofrece para que le concreten todos los estudios pertinentes. “Nuestro Dios, que me ha sostenido siempre, pondrá las cosas en su lugar”, finaliza.





OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias