º C Mar 02 de junio, 20:58 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Fue elegido por el voto de sus pares

El escritor platense Guillermo Pilía es el nuevo presidente de la Academia Hispanoamericana de Buenas Letras

Se convirtió en el cuarto presidente de la corporación y el segundo hispanoamericano. Con anterioridad lo fueron Dámaso Alonso Fernández (hasta 1990 y en forma honoraria), José Guadalupe Moreno de Alba (honorario hasta 2013) y el marqués de Santa Ana (en propiedad, desde 2013 a 2019). La obra poética de Guillermo Eduardo Pilía fue traducida al inglés, portugués, griego moderno, italiano y catalán, entre otras lenguas.

por Blanco Negro

04/02/2020

Pilia



Pilía fue elegido por el voto de sus pares como nuevo presidente de la Academia Hispanoamericana de Buenas Letras, tras el retiro de Cayetano María Higueras de Santa Ana. Por su parte, el catedrático y escritor chileno Andrés Morales Milohnic fue elegido para ocupar la vicepresidencia.

Guillermo Eduardo Pilía nació en La Plata en 1958. Estudió en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) , donde se graduó en Letras.

Se inició en la literatura muy joven y publicó sus primeros trabajos a fines de la década del 70. Pertenece, por cronología y por la temática de sus primeros libros, a la “Generación de la Dictadura”, por la dictadura cívico-militar que asoló a nuestro país entre 1976 y 1983.

Paralelamente desarrolló una intensa labor como narrador y ensayista. Ejerció la docencia como profesor de lenguas clásicas y de teoría literaria. En la actualidad dicta conferencias sobre Poetología en universidades de Latinoamérica (Universidad del Cauca, Colombia, Universidad de Chile, Universidad Católica de La Plata y Universidad Nacional de La Plata, entre otras).

Además, es director de la Cátedra Libre de Cultura Andaluza de la UNLP, dirigente de la Sociedad Argentina de Escritores, miembro correspondiente de la Academia de Buenas Letras de Granada y desde 2016 Ciudadano Ilustre de La Plata.

La obra poética de Guillermo Eduardo Pilía fue traducida al inglés, portugués, griego moderno, italiano y catalán, entre otras lenguas.

Entre los principales premios que ha obtenido en Argentina, España, Francia, EE.UU. e Hispanoamérica se encuentran el Odón Betanzos Palacios (New York, 1999), el Premio Andrés Bello (Madrid, 2014), el León Benarós de la Fundación Argentina para la Poesía (Buenos Aires, 2016) y recientemente ha quedado como finalista del Premio Hemingway (Nimes, 2019). Participó en muchos encuentros internacionales, como el Primer Encuentro Hispanoamericano de Poesía en la Universidad de Chile (1990), el Festival Internacional de Poesía de Rosario (1999), el Festival Internacional de Poesía de San Nicolás de los Arroyos (2004), en el Encuentro Internacional de Poetas “Germán Cardona Cruz” en Tuluá (2017), en el Festival Latinoamericano de Poesía en Buenos Aires (2019), el Encuentro de poetas chileno-argentinos (2019), etc.

También co dirige dos colecciones latinoamericanas de poesía: “Cuadernos de Casa Bermeja” (Argentina-Chile, con el poeta chileno Andrés Morales) y “Morada al Sur” (Argentina-Colombia, con la poeta colombiana Elvira Alejandra Quintero). Además, produce con la escritora Ángela Gentile el programa radial “Poetas de América”. En 2019, el marqués de Santa Ana le concedió la medalla al Mérito Académico.






Noticias relacionadas

  • Maria%20ibarlin

    Referentes de la Cultura manifestaron su "preocupación" tras el pedido de renuncia a una funcionaria

    La conocida actriz platense María Ibarlín había sido designada como Directora Ejecutiva del Consejo Provincial de Teatro Independiente, y en sólo tres meses fue separada de esa función. En ese contexto artistas bonaerenses elevaron una carta al Gobernador Axel kicillof.
    22/05/2020

  • 4%20lonkos

    Cineasta platense liberó “4 Lonkos”, un documental sobre la profanación de restos indígenas

    Este trabajo narra la vida, muerte y profanación de los restos mortales de tres grandes caciques. Se trata de Mariano Rosas, Cipriano Catriel y Juan Calfucurá, que luego del genocidio roquista terminaron engrosando las colecciones de los museos antropológicos argentinos. La cuarta historia es la del cacique Pincén quien fue enterrado como N.N. y sus descendientes aún buscan su tumba.
    23/05/2020

  • Arte

    Con clases de estiramiento y tango, continúan los talleres online de la Escuela Municipal de Arte

    Como parte de las alternativas de entretenimiento durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio, la Escuela Taller Municipal de Arte continúa esta semana con las clases virtuales y gratuitas para toda la comunidad.
    02/06/2020