º C Mié 26 de febrero, 09:30 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Provincia

Edelap extorsiona a sus usuarios diciendo que una multa que tiene que pagar puede resentir el servicio

El apagón histórico que hubo en La Plata fue judicializado por las ONG´s de Defensa del Consumidor, y Edelap fue sancionada con una multa de sólo 203 millones (los perjuicios ocasionados se multiplican por varias veces esa cifra). Sin embargo, Pagano no quiere pagar.

por Blanco Negro

05/02/2020

Edelap%20apagon



Eran las 10 de la noche del sábado 22 de junio de 2019, hacía frío en La Plata y toda la región. Los políticos cerraban esa noche sus listas para las elecciones de octubre, era para ellos un día clave, de esos que suelen recordarse. Lo que nadie imaginaba hasta ese momento es que aquel día iba a quedar en la memoria colectiva por el apagón eléctrico más grande de la historia en la capital bonaerense.

Se cortó la luz y en la mayoría de los 25 mil hogares afectados recién volvió a los cinco días. Las pérdidas de las familias afectadas alcanzaron cifras millonarias. Edelap instaló una gran cantidad de generadores mientras buscaba y reparaba la falla en un cable que alimenta a la Subestación Eléctrica de City Bell.

La falta de inversiones en el sector energético era evidente y alarmante, sobre todo en épocas en que estaban aumentando salvajemente las tarifas (3.000%, el aumento más grande de toda la historia argentina en un servicio esencial y monopólico). Edelap había sido comprada un año atrás por el empresario macrista Rogelio Pagano, conocido como“El Zar de los cables” al igual que el resto de las empresas energéticas de la Provincia de Buenos Aires.





Aquel apagón histórico y demoledor para las economías familiares platenses fue judicializado por las ONG´s de Defensa del Consumidor y Edelap fue sancionada con una multa de sólo 203 millones (los perjuicios ocasionados se multiplican por varias veces esa cifra). Sin embargo, Pagano no quiere pagar.

Edelap se defiende con uñas y dientes y como sabe que no hay mejor defensa que un buen ataque, utiliza un argumento extorsivo para justificar el no pago de las multas. El Boletín Oficial de la provincia, publicó en su edición de ayer que Edelap expresó que “la exigencia del pago de la multa complementaria impuesta, no sólo ocasiona un perjuicio irreparable a la empresa, sino que también afecta al interés público, en tanto que compromete la normal prestación del servicio público de distribución de energía eléctrica en la ciudad de La Plata".

Es decir, la firma de Pagano insinúa por escrito que si pagara esa suma de resarcimiento se vería obligada a resentir o cortar el normal funcionamiento de un sistema eléctrico que ya hace agua por todos lados sin el pago de ninguna multa.

Los funcionarios provinciales que tienen a cargo el organismo de contralor del funcionamiento del servicio eléctrico, se pusieron los pantalones largos y le iniciaron un sumario administrativo a la empresa de “Pagano que no paga”, que de prosperar podría terminar en la quita de la concesión del servicio a Edelap a su actual e inescrupuloso prestador.

Fuente: PRIMERA PAGINA





Noticias relacionadas

  • M

    Habrá elecciones en el Colegio de Martilleros y un sector anunció el lanzamiento de su lista

    "Unidos por la Profesión" prepara el lanzamiento de la lista con la que competirá contra el oficialismo en las elecciones del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos del departamento judicial La Plata. Estará en cabezada por la martillera Mirta Líbera como candidata a Presidenta, que será secundada por los candidatos a Vicepresidente Primero, Santiago López Akimenco, y el Vicepresidente Segundo, José Luis Ripa.
    25/02/2020

  • 1

    La grúa le llevó su camioneta, la desmantelaron e intentaron consolarlo: "En la policía son todos chorros"

    "El miércoles 12 de febrero fui a la planta de autos secuestrados del municipio ubicada en 527 y 21. Me encontré con una sorpresa que luego descubrí que sufren muchos vecinos de La Plata: mi camioneta trafic, que se llevaron de la puerta de mi vivienda, está desmantelada" contó a Info BLANCO SOBRE NEGRO Ignacio Fernández, vecino de la capital bonaerense.
    25/02/2020

  • Bunge

    A los 100 años falleció el destacado científico Mario Bunge, graduado y Doctor Honoris Causa de la UNLP

    La agencia Russia Today destacó que Bunge fue "ganador de prestigiosos galardones como el Premio Príncipe de Asturias", y que se mostró siempre "contrario a las pseudociencias". La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) lamentó "profundamente" el fallecimiento "del gran científico argentino" y expresó sus condolencias "a sus familiares y amigos".
    25/02/2020