jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº -1961

Información General | 6 feb 2020

Secretario general de ATE

Oscar de Isasi: “Vamos a poder avanzar con el proceso de pases a planta permanente”

El secretario General ATE y la CTA Autónoma Provincia de Buenos Aires aseguró que están avanzadas las negociaciones con el gobierno bonaerense para concretar el pase a planta permanente de los trabajadores estatales contratados. Además dio sus perspectivas de cara a la negociación paritaria y la necesidad de la movilización popular para concretar políticas redistributivas.




“El acuerdo que entablamos con la provincia a fines de diciembre a través de la ministra de Trabajo incluye una reactivación de los pases a planta permanente, un compromiso que había asumido María Eugenia Vidal y no cumplió. También se acordó la continuidad laboral de los trabajadores que contratos que vencían el 31 de diciembre”, señaló a Info BLANCO SOBRE NEGRO el titular de ATE Provincia, Oscar de Isasi.

“En lo que respecta al pase a planta permanente, estamos teniendo reuniones y conversaciones con funcionarios para acelerar la instrumentación concreta y establecer los tiempos concretos en los que la medida se efectivizará”, agregó.

El gremio está gestionando la continuidad de los trabajadores cuyos contratos fueron extendidos hasta marzo. Para eso, recolecta documentación pormenorizada de las tareas desempeñadas por cada uno de los empleados. Además, reclama que en el Presupuesto 2020 se incluya el pase a planta de los contratados autónomos.

“La semana próxima tenemos una reunión pautada con la Jefatura de gabinete. Esperamos que haya respuestas en ese sentido y estamos convencimos que estos planteos se va a concretar”, remarcó de Isasi.

Con respecto al adelanto de 4 mil pesos, el dirigente gremial señaló: “Nosotros planteamos una instrumentación similar a lo anunciado por el gobierno nacional y los funcionarios bonaerenses nos dijeron que tenían toda la voluntad de hacerlo pero que no tenían recursos ya que en ese momento se estaba discutiendo la reforma tributaria y a la negociación de la deuda”.

“A esta altura, con la reforma aprobada y el vencimiento resuelto se debe instrumentar esa decisión política. Ahora se debe poner una fecha concreta y además se debe comenzar el debate paritario con mesas técnicas como la carrera administrativa y las recategorizaciones. Además debemos acordar políticas para empezar un tiempo de recuperación de poder adquisitivo de los trabajadores”, expresó.

Este jueves se conoció que el gobierno bonaerense convocó a los gremios estatales y docentes a iniciar la negociación paritaria el próximo lunes 12 de febrero.

Las diferencias entre el gobierno de Vidal y el de Kicillof

“Filosóficamente este gobierno es distinto al anterior. Vidal y su gabinete despreciaban a los trabajadores del Estado, para ellos los estatales eran como becarios que sobraban”, opinó el titular de ATE Provincia.

“Ahora hay un diálogo fluido y cosas urgentes que se han resuelto. Pero el tema es que deberá haber una fuerte decisión del gobierno para buscar los recursos donde están. Nosotros apoyaremos decididamente cualquier iniciativa que busque la redistribución de los recursos”, expresó.

“La Provincia no está quebrada, lo que está quebrado es el Estado. La provincia genera el 40% del PBI nacional y sólo el 18% vuelve al Estado para ser redistribuido entre todos los bonaerenses. Hay un 82% de la riqueza que genera la provincia que queda en el libre mercado donde el poderoso se devora al más débil”, señaló el dirigente sindical.

Y advirtió: “Para lograr superar las trabas que pone Cambiemos desde su mayoría en el Senado hay que convocar a la movilización popular. En 2017 Cambiemos ganó en todo el país y les quedó un Congreso en una situación inmejorable para votar la reforma laboral. En Provincia podían cerrar el Astillero y entregar el IPS pero eso se resolvió en la calle. La movilización popular evitó esos intentos”.

“La derrota electoral del gobierno anterior no fue el resultado de un debate televisivo de candidatos a presidente sino el final de un proceso de lucha de nuestro pueblo. La movilización popular derrotó a los grupos económicos concentrados en el plano electoral”, expresó de Isasi.

Y destacó: “Por eso, hay que convocar a las fuerzas vivas y libres del pueblo que estén dispuestas a construir un país para todos a establecer un acuerdo de 10,15 o 20 puntos y sostenerlo en el plano legislativo, de la construcción política y de la movilización popular”.



OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias