º C Sáb 22 de febrero, 07:08 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Información de calidad y abierta para todos

Un ranking ubicó al repositorio de la UNLP como el mejor del país, arriba del Conicet

El Servicio de Difusión de la Creación Intelectual (SeDiCI) de la Universidad Nacional de La Plata volvió a destacarse como el primero entre los repositorios de la Argentina. Además, logró acceder al selecto grupo del top 40 a nivel mundial. Así surge de un ranking elaborado por el Laboratorio de Cibermetría del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC).

por Blanco Negro

07/02/2020

Sedici

El último Ranking Internacional de Transparencia de Repositorios colocó al repositorio institucional central de la UNLP entre los más destacados sitios de acceso abierto del mundo.

De acuerdo con la medición que se publica en el ranking online el SeDiCI se ubica primero entre los más de 30 repositorios evaluados de la Argentina.

Además es el 7° más importante entre 250 de América Latina y a nivel mundial subió una posición respecto a 2019, pasando del puesto 41º al 40°, sobre casi 3.100 sitios analizados.

En Argentina, el segundo lugar entre los mejores repositorios lo ocupa el CONICET Digital, que alcanza además el puesto 122° en el mundo, con 26.100 recursos indexados.

La destacada presencia del SeDiCI coincide con la reciente aparición de la UNLP en el primer puesto a nivel país del ranking universitario de Transparencia,también elaborado por el CSIC, que destaca a las instituciones más citados según sus perfiles públicos de Google Scholar.

“Estos logros son el resultado de la política fuertemente orientada a la visibilización y al acceso abierto de la producción científica y académica que lleva adelante la casa de estudios platense”, remarcaron desde la Presidencia de la Universidad Nacional de La Plata.

El SeDiCI es un proyecto de características únicas en el país que se inició en diciembre de 2003. Se trata de un portal web que concentra y pone a disposición de los usuarios en forma gratuita – sin restricciones ni requerimientos de registro, suscripción o pago- toda la producción intelectual de esta casa de estudios.

El presidente de la UNLP, Fernando Tauber, destacó: “Nuestra Universidad tiene una clara vocación por compartir al mundo su producción científica, académica y artística. Y esa vocación se transforma en políticas concretas que apuntan a impulsar y fomentar el acceso libre al conocimiento a través de herramientas como el repositorio institucional”.

Para elaborar el Ranking Web de Transparencia de Repositorios se toma en cuenta específicamente como variable la cantidad de recursos del sitio web indexados en Google Scholar, que es el más importante buscador de literatura académica (artículos, ensayos, libros, abstracts y otras producciones vinculadas al ámbito de la investigación) del mundo. Cabe destacar en este sentido que el SeDiCI cuenta con 55.600 recursos indexados.


Noticias relacionadas

  • H

    La UNLP creará una fábrica de alimentos deshidratados para elaborar un guiso de alta calidad nutricional

    "La iniciativa contribuirá a disminuir la inseguridad alimentaria y mejorar la calidad de vida de quienes hoy se encuentran excluidos o postergados", señalaron desde el área de Prensa de la casa de altos estudios. El 5 de marzo llamarán a licitación para la construcción de la planta, que tendrá una superficie cubierta superior a los 1.100 metros cuadrados. Funcionará en el predio de 60 hectáreas que posee la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, en la calle 66 y 167.
    19/02/2020

  • Saocom%201b

    Investigadores de La Plata participaron la construcción del segundo satélite argentino con tecnología de radar

    Se trata del satélite argentino SAOCOM 1B, que será trasladado mañana desde Bariloche hacia el Centro Espacial Kennedy.
    20/02/2020

  • Unnamed

    Un especialista se refirió al hackeo de “Cuándo llega mi micro”, mientras siguen las quejas de usuarios

    La app fue atacada por piratas informáticos que ahora exigen el pago de una suma millonaria en criptomonedas a cambio de restablecer el normal funcionamiento del servicio. En la región, ese problema se suma a la poca frecuencia con la que funcionan algunas líneas, en particular la Este, Norte, 273, 214 y 202.
    21/02/2020