º C Mar 25 de febrero, 19:25 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Hubo un operativo aéreo después de 3 años

Por falta de mantenimiento la Provincia no disponía de aviones para trasladar órganos de donantes

Después de tres años, el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de ministerio de Salud bonaerense (CUCAIBA) volvió a disponer de un avión de la dirección provincial de Aeronavegación Oficial de la Provincia de Buenos Aires para un operativo de donación de órganos.

por Blanco Negro

07/02/2020

Cucaiba%20avi%c3%b3n



Según explicaron desde CUCAIBA y la dirección de Aeronavegación, desde 2017 la Provincia no tenía disponibilidad de ningún avión para este tipo de operativos.

Aunque la gestión saliente nunca dio explicaciones formales de los motivos por los cuales no se utilizaban los aviones, los pilotos de esta área contaron que “carecían del mantenimiento indispensable para hacer un uso seguro de las aeronaves”.

Este jueves, volvió a volar el avión Cessna C-208 Grand Caravan para cumplir con un traslado del CUCAIBA desde La Plata hacia el interior provincial.

Este avión oficial cuenta con capacidad para dos tripulantes, una camilla y tres acompañantes. La aeronave forma parte de la flota oficial de la Dirección que permaneció paralizada durante los últimos tres años.

Desde el ministerio de Salud bonaerense detallaron que los operativos de ablación e implante requieren de recursos humanos, logística y traslados urgentes en un territorio tan vasto como el bonaerense.

La celeridad de los procedimientos es clave para aumentar las posibilidades de que un trasplante resulte exitoso, es decir, que la disponibilidad de este tipo de aviones resulta fundamental para salvar vidas.

El titular del CUCAIBA, Francisco Leone, destacó que durante los últimos tres días cuatro donantes permitieron llevar a cabo siete trasplantes de órganos a pacientes que estaban en lista de espera. De ese total, se efectuó un doble trasplante hepatointestinal, cuatro trasplantes renales y dos hepáticos.

Por otra parte, tres donantes permitieron obtener seis córneas, piel y válvulas que están siendo distribuidas en Bancos de Tejidos de la Provincia de acuerdo a las prioridades establecidas en la lista de espera.

Los hospitales donantes fueron El Cruce Néstor Kirchner de Florencio Varela, Cuenca Alta de Cañuelas, Evita Pueblo de Berazategui, Balestrini de La Matanza, Eva Perón de Merlo y Posadas de Haedo.




Noticias relacionadas

  • 1

    Ensenada explotó durante las las dos noches de fiesta del Carnaval de la Región

    Más de 40 mil personas disfrutaron de jornadas llenas de color y música.
    25/02/2020

  • M

    Habrá elecciones en el Colegio de Martilleros y un sector anunció el lanzamiento de su lista

    "Unidos por la Profesión" prepara el lanzamiento de la lista con la que competirá contra el oficialismo en las elecciones del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos del departamento judicial La Plata. Estará en cabezada por la martillera Mirta Líbera como candidata a Presidenta, que será secundada por los candidatos a Vicepresidente Primero, Santiago López Akimenco, y el Vicepresidente Segundo, José Luis Ripa.
    25/02/2020

  • 1

    La grúa le llevó su camioneta, la desmantelaron y lo trataron de consolar: "En la policía son todos chorros"

    "El miércoles 12 de febrero fui a la planta de autos secuestrados del municipio ubicada en 527 y 21. Me encontré con una sorpresa que luego descubrí que sufren muchos vecinos de La Plata: mi camioneta trafic, que se llevaron de la puerta de mi vivienda, está desmantelada" contó a Info BLANCO SOBRE NEGRO Ignacio Fernández, vecino de la capital bonaerense.
    25/02/2020