jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº -1961

Información General | 8 feb 2020

Se quejó y lo echaron

Tragedia en Ruta 2: “Los trabajadores de Vía Bariloche son esclavos”, aseguró un ex chofer de la empresa

Un chofer del grupo Vía Bariloche contó las condiciones laborales a las que son sometidas los trabajadores. La falta de descanso es una constante, al igual que el incumplimiento con el pago de la mayoría de los ítems que establece el convenio colectivo. El trágico accidente de un micro de dos pisos en Ruta 2 quitó el velo sobre una situación que pone en riesgo miles de vidas en las rutas argentinas.




Esteban trabajó doce años como chofer de larga distancia. Durante once lo hizo para la empresa El Rápido, que el año pasado perdió todas sus rutas en una oscura maniobra que llevó la firma de Fernando Riavec, el subsecretario de Transporte de Vidal.

Una de las beneficiarias fue Vía Bariloche junto a Plusmar y la local Unión Platense . El grupo de la familia Trappa se quedó con la mayor parte de los servicios. A pesar del compromiso de absorber a todos los trabajadores, estas empresas sólo tomaron a una parte y unos 60 quedaron en la calle.

En Vía Bariloche, el chofer – que pidió no dar a conocer su apellido – duró apenas cuatro meses. En diciembre presentó un reclamo ante la UTA Mar del Plata y el 16 de enero fue notificado de su despido.

Días después del trágico accidente en el kilómetro 93 de Ruta 2, el trabajador habló con Info BLANCO SOBRE NEGRO y aseguró: “Vía Bariloche es la peor empresa de todas. Para ellos los trabajadores son esclavos”.

“Cuando los choferes llegan a un destino los hacen rebotar . Es decir, los hacen manejar de vuelta sin cumplir con el descanso como sucedió con los conductores del micro que volcó en Ruta 2 que llegaron a la Costa, lavaron el colectivo y volvieron a salir con el mismo coche para Pacheco”, señaló.

“El convenio establece que como máximo un chofer puede estar 12 horas arriba del micro, siempre con un acompañante”, explicó el chofer.

Las horas de descanso constan en una libreta de horario que debe controlar la CNRT. Sin embargo, este registro sigue siendo manual y los choferes aseguran que las empresas falsifican los datos respecto a las horas que pasan los trabajadores arriba del micro. La maniobra sería tan burda que incluso existirían varias libretas por conductor, cuando sólo debería existir una.

“Vía Bariloche no paga los viáticos correspondientes para que los choferes puedan pagarse una habitación en un hotel. La empresa tiene casas precarias en las cabeceras con varias camas cuchetas. Pero a veces hay más choferes que camas por lo que hay que tirarse al suelo”, contó el trabajador de Mar del Plata despedido.

“El convenio dice que deberían darte el dinero para pagar cuatro comidas y el alojamiento para dormir”, dijo, y agregó: “Si no hay lugar en una de esas casas no dormís y después tenés que salir a manejar a la ruta igual. A mí me pasó varias veces”.

“No pagan horas extras, tampoco los feriados y tampoco establecen un diagrama de francos”, denunció el chofer.

Sobre sus once años trabajando en El Rápido remarcó: “Se pagaba todo lo que correspondía, el problema es que la empresa estaba muy venida a menos y los colectivos eran viejos”.

“Los choferes pasan 36, 48 o más horas manejando y durmiendo un rato cada uno en la cucheta del colectivo. En realidad, en trayectos largos debería haber postas para cambiar los conductores” , explicó.

Los anuncios del Ministerio de Transporte

Luego del accidente, el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, expresó : “Teniendo en cuenta las fallas humanas en los siniestros, con el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, convocamos a una Junta para la revisión integral de las condiciones laborales de los choferes y sus horas de descanso”.

Además, adelantó que se realizará “una evaluación técnica de los micros de dos pisos en el transporte de pasajeros, con un análisis de laboratorio más profundo de cada unidad”, y habló de “una revisión integral de las normativas”.

“Estas medidas las tomamos pensando en la seguridad de los usuarios frente a una situación de desidia en los controles de los últimos años. Desde que asumimos, nuestra prioridad es cuidar a todos en las rutas argentinas”, remarcó el funcionario que además dijo que por una cuestión presupuestaria “la CNRT tenía una capacidad operativa nula”.



OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias