º C Mar 25 de febrero, 19:29 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Luego de dos meses

Presidente Perón: la batalla final por el control del Concejo Deliberante terminó con el triunfo de Blanca Cantero

Hace pocas horas, la Jefa Comunal logró hacerse de la conducción del Cuerpo Legislativo luego de que la alianza formada por Juntos por el Cambio y el “reguerismo” se resquebrajara.

Qp6ar38e_400x400

por Juan Jose Pfeifauf @JosePfeifauf

10/02/2020

Bc



El 12 de diciembre pasado, Blanca Cantero asumió la intendencia de Presidente Perón sabiendo que el Cuerpo Legislativo local, que había elegido las autoridades tres días antes, estaría controlado por una alianza formada por ediles de Juntos por el Cambio y de su antecesor en el cargo, el peronista Aníbal Regueiro, a quien le había ganado en las PASO.

De un total de 20 concejales en el distrito de la Tercera Sección Electoral, la Jefa Comunal, esposa de Carlos Acuña – uno de los triunviros de la CGT- cuenta con 7 ediles propios: el resto, son opositores.



Por eso, en diciembre pasado, durante el reparto de los cargos en el Concejo Deliberante, la Jefa Comunal quedó con las manos vacías. Todas las vicepresidencias y las secretarías quedaron a cargo de la alianza opositora comandada por los “amarillos” y Regueiro, que fue intendente desde 2003 hasta 2019.

Sin embargo, la flamante jefa comunal logró minar el acuerdo gestado entre los ediles opositores y en las últimas horas se quedó con el control del Cuerpo Legislativo.



Los concejales Laura Castillo y Federico García, que respondían al ex jefe comunal dejaron el bloque en las últimas horas y formaron uno nuevo llamado Néstor Kirchner. Por su parte, el edil Miguel Saavedra, que integraba el bloque de Juntos por el Cambio, adujo diferencias con la conducción y armó un monobloque. Los cambios permitieron que el oficialismo contara con mayoría para pedir la sesión extraordinaria.

La sesión, a la que sólo asistieron los ediles que responden a Blanca Cantero y los recientemente separados de sus bloques originales -Castillo, García y Saavedra – , cambió radicalmente el panorama político de Presidente Perón, fortaleciendo la figura de la jefa comunal, que en las últimas horas, también, recibió el apoyo de Malena Galmarini, titular de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA).

La referente de Tigre, esposa de Sergio Massa, y Blanca Cantero firmaron convenios para reactivar obras que se encontraban paralizadas en el marco de los Planes Agua+Trabajo y Cloaca+Trabajo.

Luego del cambio de autoridades en el Cuerpo Legislativo, la incógnita está centrada en cómo trabajarán los ediles que responden a Regueiro: ¿Serán opositores o acompañaran a la flamante Jefa Comunal?




Noticias relacionadas

  • Rrr

    Diego Rovella: "Las obras están paralizadas y no hay información oficial sobre los motivos"

    El diputado de la UCR/JxC, Diego Rovella, elevó a la cámara baja un pedido de informes sobre la la suspensión de muchas obras de infraestructura iniciadas por la gobernación de Vidal, y varias muy cerca de ser concluidas.
    24/02/2020

  • Zurro

    El intendente de Pehuajó y propietarios de pubs y restaurantes unifican criterios respecto a la nocturnidad

    Participaron también autoridades policiales. El común denominador: disminuir la violencia vinculada con las salidas nocturnas.
    24/02/2020

  • Ch

    Convocan a estudiantes avanzados y abogados para consultorios jurídicos gratuitos de la UNLP

    El objetivo del programa es facilitar el acceso a la Justicia de sectores de la población que no pueden pagar el servicio de abogados o abogadas.
    25/02/2020