º C Dom 05 de julio, 11:46 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Una medida polémica

Por el coronavirus, Garro suspendió el Año Nuevo Chino en La Plata y no le avisó ni a los organizadores

La celebración estaba programada para este sábado 15 de febrero en el Paseo del Bosque. Sin comunicárselo a los organizadores, el intendente anunció a través de los medios que la actividad sería suspendida por la epidemia de coronavirus. Luego aclaró que la idea era posponerlo. El argumento no tiene justificativos desde el punto de vista sanitario. Finalmente, las organizaciones decidieron preservar la festividad y aceptaron reprogramarla para el 14 de marzo.

por Blanco Negro

11/02/2020

A%c3%b1o%20nuevo%20chino



Sin informar previamente a los organizadores del evento, el intendente Julio Garro anunció a través de algunos medios que “ante la situación sanitaria tan delicada que se vive en China” la celebración del Año Nuevo Chino en La Plata quedaba “suspendida”. Con el correr de las horas, el municipio salió a comunicar que en realidad los festejos serán pospuestos.

Según pudo averiguar Info BLANCO SOBRE NEGRO, La noticia cayó como un balde de agua fría para los organizadores. Se trata de la Fundación Pro Humanae Vitae, la Asociación de Comerciantes Chinos de La Plata, la Comunidad Platense de Kung fu, el Instituto Confucio de la UNLP y la Cámara de Comercio Cantonesa en Argentina.. A tan sólo cuatro días del evento ya tenían todos los detalles preparados para la celebración del sábado en el Paseo del Bosque.

“Ante la situación sanitaria tan delicada que se vive en China con el Coronavirus se va a posponer la celebración del Año Nuevo Chino en la ciudad”, asegura el comunicado de la Municipalidad.

Y agrega: “Nos parecía inoportuno estar celebrando en este contexto en donde la comunidad internacional y en particular la asiática están viviendo una situación tan delicada hoy en día”.

El texto oficial se encarga de aclarar que fue el propio intendente Julio Garro quien “pidió posponer la celebración que es motivo de afianzar los lazos culturales y turísticos con la comunidad China”.

El argumento utilizado por la comuna comete el grave error de asociar la enfermedad en forma directa con la comunidad china sin importar su lugar de residencia.

Según las autoridades sanitarias, en Argentina no hay ningún caso confirmado y el único riesgo es la importación del virus es a través de las personas que llegan de otros países. Los especialistas coinciden en señalar que para Argentina representan mayor riesgo el dengue y el sarampión.

En cuanto a la valoración de lo “inoportuno” de la celebración, cabe aclarar que no fueron las organizaciones de la colectividad china las que decidieron que no se debía avanzar con la celebración. Por el contrario, en ningún momento dudaron en seguir con la preparación del evento.

Finalmente, las organizaciones decidieron preservar la celebración del Año Nuevo Chino más grande de la Provincia y aceptaron reprogramar el evento para el 14 de marzo, a pesar de que probablemente la epidemia de coronavirus siga vigente sin demasiadas modificaciones.




Noticias relacionadas

  • H

    Se unieron oficialistas y opositores en Escobar para donar sus sueldos y construir un laboratorio

    En Escobar funcionarios y legisladores de Juntos por el Cambio y el Frente de Todos se unieron para la construcción de un laboratorio que funcionará junto al Hospital provincial Enrique Erill.
    04/07/2020

  • 33

    La comunidad senegalesa de La Plata recibió un importante gesto solidario de los boy scouts

    Los voluntarios de "Scouts de Argentina Asociación Civil" donaron calefactores eléctricos y ropa de abrigo.
    04/07/2020

  • 1

    Este sábado no se reportaron fallecimientos aunque La Plata se acerca a los mil casos de COVID-19

    Hay 925 casos confirmados, de los cuales 502 se encuentran activos y en observación, 400 ya recibieron el alta médica y hay 23 fallecidos. También 918 casos sospechosos siguen en estudio y 5.300 fueron descartados.
    04/07/2020