º C Dom 05 de julio, 11:05 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Este sábado

Salud en los barrios: lanzan un nuevo operativo de control y prevención en Melchor Romero

Este sábado 15 de febrero, el equipo de promotoras de Salud UTEP – Movimiento Evita La Plata realizará una jornada de control y prevención para los vecinos de Melchor Romero. Se trata de una iniciativa surgida "a partir de la falta de actividades de prevención en los barrios por parte del municipio", explicaron.

por Blanco Negro

14/02/2020

Salud

La jornada de salud será este sábado de 10 a 13 horas en el centro social y cultural “Carlón Pereyra Rossi”, ubicado en calle 159 y 517.

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, Vanesa Plana, responsable del área de salud comunitaria del Movimiento Evita La Plata, señaló: “Hacemos operativos de salud desde la mirada de la prevención con el objetivo de generar hábitos saludables. Nosotros lo largamos una semana antes para que se puedan enterar los vecinos”

Durante la jornada se hacen controles de presión arterial, talla y peso, agudeza visual y se realizan charlas de alimentación saludable, salud sexual y reproductiva, y prevención de la diarrea y el dengue. La figura del “promotor/a de salud” fue impulsada por el dirigente del Movimiento Evita Gustavo Di Marzio durante su mandato como legislador.

“Nuestros operativos surgieron porque notamos que no había actividades de prevención de ningún tipo. Los barrios están totalmente abandonados por el municipio”, aseguró Plana.

La jornada anterior se realizó el 1 de febrero en 151 Y 36, barrio donde reside una comunidad qom. “En forma llamativa, ese mismo día el municipio se instaló con una carpa a la vuelta, pero no se acercó ningún vecino. La verdad es que no hacen nada en los barrios, llama la atención que justo hayan coincidido en fecha y lugar con nuestro operativo”, relató la coordinadora del Evita.

Sobre la situación sanitaria en los barrios platenses, manifestó: “Las salitas funcionan muy mal, faltan vacunas y todo tipo de insumos, además de que el personal es insuficiente. Nosotros también nos acercamos como excusa para derivar a los vecinos a hospitales en casos necesarios”.

Y alertó: “Los operativos nacieron por la necesidad concreta de falta de atención primaria. Los hospitales están abarrotados porque en las salitas no les dan respuestas”.



Noticias relacionadas

  • H

    Se unieron oficialistas y opositores en Escobar para donar sus sueldos y construir un laboratorio

    En Escobar funcionarios y legisladores de Juntos por el Cambio y el Frente de Todos se unieron para la construcción de un laboratorio que funcionará junto al Hospital provincial Enrique Erill.
    04/07/2020

  • 33

    La comunidad senegalesa de La Plata recibió un importante gesto solidario de los boy scouts

    Los voluntarios de "Scouts de Argentina Asociación Civil" donaron calefactores eléctricos y ropa de abrigo.
    04/07/2020

  • 1

    Este sábado no se reportaron fallecimientos aunque La Plata se acerca a los mil casos de COVID-19

    Hay 925 casos confirmados, de los cuales 502 se encuentran activos y en observación, 400 ya recibieron el alta médica y hay 23 fallecidos. También 918 casos sospechosos siguen en estudio y 5.300 fueron descartados.
    04/07/2020