viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 15 feb 2020

Tratamientos específicos para personas trans

La Plata cuenta con tres centros de salud con "buenas prácticas" para la comunidad LGTBI+

El Ministerio de Salud de la Provincia actualizó el mapa online con los establecimientos donde se realizan tratamientos específicos para personas trans. El tema se trató durante una capacitación para equipos de salud. La Región cuen ta con tres centros de salud en La Plata y uno en Ensenada.


La Provincia dio a conocer la actualización del mapa online en el que figuran los más de 50 centros y hospitales dependientes de la cartera sanitaria capacitados en buenas prácticas para la atención del colectivo LGBTI+.

El mapa georreferenciado está disponible en la página web del ministerio de Salud bonaerense e identifica los establecimientos que ofrecen tratamientos específicos para la población trans. Se puede acceder ingresando al siguiente link http://www.ms.gba.gov.ar/sitios/generoydiversidad/centros-de-salud/

La actualización se dio a conocer en el marco de una jornada de capacitación en tratamientos de hormonización para personas trans, que se llevó a cabo en la Sala de Situación de Ministerio de Salud. Estuvo a cargo del equipo del Programa Provincial de Implementación de Políticas de Género y Diversidad Sexual en Salud.

La coordinadora del programa, Carla Giuliano, explicó que el objetivo del encuentro fue propiciar buenas prácticas en salud, específicamente en tratamientos de modificación corporal hormonal, a partir de un enfoque de derechos humanos, género y diversidad sexual.

“Nuestro trabajo va más allá de garantizar los tratamientos previstos por la Ley de Identidad de Género, el desafío es reducir las inequidades de género en la atención de la salud”, destacó.

En el mapa están incluidos el Servicio de Adolescencia del Hospital de Niños de La Plata, el Centro de Salud N°13 especializado en enfermedades de transmisión sexual y el servicio de Urología del Hospital Gutiérrez. También figura el Hospital Cestino de Ensenada.

En el Sor María Ludovica se realizan tratamientos de inhibición puberal para niños, niñas y adolescentes. Este establecimiento de referencia cuenta con un equipo interdisciplinario conformado por los servicios de Adolescencia, Pediatría, Endocrinología, Fonoaudiología, Salud Mental y Servicio Social.

Ley de Tratamientos

Desde el Programa de Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia precisaron que en este momento alrededor de mil personas trans se encuentran en tratamiento de hormonización en centros y hospitales públicos. En algunos de ellos, además, se realizan cirugías de reasignación de género y bloqueo puberal para los niños, niñas y adolescentes trans que lo requieran.

Previo a la exposición técnica sobre los tratamientos hormonales y el uso de la medicación provista por el ministerio, la médica Marina Elichiry, hizo un repaso sobre los principales artículos de la Ley de Identidad de Género 26.743 y señaló que "es clave preguntar a la o al paciente cuando consulta qué conoce y qué metas espera obtener a partir de la hormonización, para poder explicar cuáles son las posibilidades y limitaciones del tratamiento en cada caso particular”.

También se habló sobre los principales artículos de la ley, que define la identidad de género como un derecho humano, garantiza el trato digno y el respeto por el nombre de pila adoptado por la persona aunque no coincida con su DNI. En su artículo 11, reglamentado en 2015, se habla de “derecho al libre desarrollo personal”, esto implica que el sistema de salud debe garantizar el acceso a la salud integral y a tratamientos específicos, sin necesidad de autorización judicial.

Durante la capacitación, Giuliano destacó: “Si bien existen prácticas de salud de carácter específico para las personas trans, se requieren buenas prácticas de atención integral de la Salud para la comunidad LGBTI+, habida cuenta de que han sido, históricamente, objeto de discriminación, vulneración de derechos y, por lo tanto, de expulsión del sistema sanitario, situación que es clave revertir".

Giuliano enfatizó que “se busca capacitar a nuevos efectores de salud, como así también reorganizar y fortalecer los equipos existentes desde una perspectiva de género, diversidad sexual y derechos humanos, tendiente a mejorar el acceso a la salud de la comunidad LGBTI+”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias